¿Qué es la cirugía bariátrica?

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

La cirugía bariátrica es un grupo de procedimientos quirúrgicos. Vale decir cirugías que se hacen dentro de pabellón para que el paciente pueda bajar de peso de una manera ordenada y sistemática dentro del contexto de un tratamiento y seguimiento multidisciplinario. Las principales cirugías bariátricas que hoy en día existen y que son las más frecuentes, las que tienen resultados probados a largo plazo, son dos: el bypass gástrico y la gastrectomía en manga.

¿CUANDO SE REQUIERE UNA CIRUGÍA?

Es importante que la gente sepa que la obesidad es una enfermedad y una enfermedad que tiene tres características: Es una enfermedad crónica, multifactorial (o sea tiene muchas causas) y es una enfermedad resistente. Por lo tanto, cuando nosotros tenemos que enfocar una enfermedad que es crónica, persistente y multifactorial, el tratamiento tiene que ser multidisciplinario y a largo plazo, y dentro de este tratamiento multidisciplinario y a largo plazo, está inmerso una cirugía bariátrica. Es súper importante porque podemos hablar de cirugía bariátrica en las distintas técnicas de cómo funcionan, etc. Pero la cirugía bariátrica por si mismo no sirve, o sea, sirve pero muy poco. La cirugía bariátrica sirve en el contexto cuando se hace en un grupo multidisciplinario como el que tenemos nosotros en la clínica. Somos dos cirujanos bariátricos, tenemos una médico nutrióloga, dos nutricionistas, una psicóloga, una enfermera de seguimiento, o sea, nosotros tenemos un equipo y un grupo de gente que está preparada para nuestros pacientes operados de cirugía.

¿CÓMO ES EL POST OPERATORIO?

El post operatorio afortunadamente es bastante expedito. La cirugía bariátrica se realiza de una manera mínimamente invasiva, vale decir, con cirugía laparoscópica, con tres o cuatro incisiones que son bastante parecidas a las de una cirugía de vesícula, por ejemplo. Son tres incisiones de cinco milímetros y dos de un centímetro, bastante pequeñas. En general, el post operatorio son dos a tres noches en la clínica, yo generalmente les digo a los pacientes que se mentalicen para la primera noche que es un poquito más difícil. Sin embargo, después de ya pasada esa primera noche, los pacientes se levantan, caminan con el kinesiólogo, se alimentan inicialmente con líquidos y con eso se dan de alta. En general, el post operatorio es bastante bueno y cómodo.

En general, yo les pido a los pacientes que se queden unas dos a tres semanas dentro de sus casas, porque la realimentación es bien estricta. Se tienen que alimentar con altos líquidos cada tres horas y para eso es importante que estén en sus casas y no tanto en el trabajo, porque lo que a nosotros nos importa es que a los pacientes les vaya bien y que estén cómodos con este nuevo régimen. Pero, en general, en términos de dolor es bastante mínimo, lo que sí es importante en el post operatorio, es la adherencia a estas nuevas dietas que nosotros les damos a los pacientes. Entrecomillas es como que enseñamos a comer de nuevo, y en todo ese proceso, los pacientes bajan de peso sin hambre. Ese digamos es el punto importante de la cirugía.