Prevención y conciencia sobre el Cáncer de Colon

Hoy miércoles 31 de marzo se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Colon, que actualmente representa la segunda causa de muerte por cáncer en Chile. Este tipo de cáncer se materializa como un tumor maligno originado en las células del colon o recto, el cual en un tiempo variable puede alcanzar etapas avanzadas. En un porcentaje elevado de los casos, presenta lesiones previas o precursoras benignas, conocidas como pólipos, que con el tiempo pueden malignizarse.

Con el fin de generar prevención y conciencia sobre esta enfermedad, conversamos con el Dr. Felipe Imigo, coloproctólogo y especialista de Clínica Andes Salud Puerto Montt, quien nos explica sobre los síntomas mas visibles de esta patología y cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecerla: “Los principales síntomas de un cáncer de colon son dolor abdominal, baja de peso, anemia y presencia de sangre en las deposiciones, síntomas importantes por los cuales muchos pacientes consultan en forma espontánea”. En cuanto a los factores que aumentan el riesgo de padecer este cáncer, el especialista nos explica que se dividen en factores modificables y no modificables: “El principal factor no modificables es la edad, ya mientras mayor edad, mayor es el riesgo de tener cáncer de colon. Dentro de los otros factores están los antecedentes familiares de cáncer de colon, la presencia de enfermedades genéticas, enfermedades inflamatorias del intestino, así como otras condiciones que pueden favorecer la presencia del cáncer de colon. Dentro de los factores de riesgo modificables, está el sobrepeso, la dieta baja en fibras y rica en hidratos de carbono, grasas saturadas y en carnes rojas, y la poca o nula actividad física, que también van asociados con la obesidad”.

Aproximadamente el 90 % de las personas que presentan esta patología en Chile, son mayores de 50 años y se podría detectar en forma precoz a través de controles médicos periódicos. Además, el pronóstico de esta patología mejora notablemente si se diagnostica de forma precoz, a través de un examen preventivo y un seguimiento, logrando reducir su mortalidad hasta en un 90%. Ante esto, el doctor Imigo señala que existe más de una forma de diagnosticar el cáncer de colon de forma precoz: “Entre las principales está hacer un examen de deposiciones que busque restos de sangre, llamado test de sangre oculta en deposiciones inmunológico. Si este examen sale positivo, realizarse una colonoscopia, que si sale bien, y el paciente no presenta ningún hallazgo sugerente de cáncer de colon, debería repetírsela en 10 años más. El beneficio adicional que tiene la colonoscopia, por sobre las otras técnicas, es que puede detectar pólipos, que son lesiones que son consideradas como los precursores del cáncer de colon. Si a mí me encuentran un pólipo, lo pueden resecar y eventualmente prevenir la cadena de eventos que precede a la aparición de un cáncer de colon”.

Hoy, el tratamiento que reciben los pacientes que padecen esta patología varía dependiendo del estado de avance del cáncer. Frente a esto, el doctor nos explica lo siguiente: “El tratamiento que se aplica a un paciente que tiene cáncer de colon y recto, es un tratamiento que se decide en el equipo multidisciplinar, por tanto, el tratamiento va a depender de los hallazgos y de todo el estudio que uno hace. Este consiste en hacer un scanner, algunos exámenes de sangre y en los pacientes con cáncer de recto, una resonancia de pelvis. Cuando uno tiene estos exámenes y uno tiene claro cuáles son los factores anatómicos, se discuten los resultados con el comité multidisciplinario, donde se eligen los distintos pasos a seguir. Entre esas, la cirugía en forma inmediata, de ser requerido quimioterapia con radio terapia, entre otros tratamientos”.

Cada día es más importante concientizar a la población sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludable y de atender a cualquier síntoma que pudiera surgir o que nos haga  sospechar de esta enfermedad. Para ello resulta fundamental que conozcas las principales medidas de prevención del cáncer de colon y que puedas replicarlas en tu vida diaria. Frente a este escenario de prevención, el profesional nos entrega las siguientes recomendaciones: “Las principales medidas de prevención son participar en un programa de pesquisas activas del cáncer de colon y manejar el tema del peso. Intentar no ser obeso en la medida de lo posible, trata de hacer actividad física al menos 30 minutos al día, 3 veces a la semana y lo otro fundamental, es la alimentación que tiene que ser sana, balanceada, rica en frutas, en verduras, en fibras, baja en grasas y baja en carnes.”

 

¿Cuáles son los síntomas sugerentes?

Los principales síntomas de un cáncer de colon son, dolor abdominal, baja de peso, anemia, es un síntoma importante por el cual muchos pacientes consultan en forma espontanea, pero el que más llama la atención y hace aumentar las consultas y las sospechas es la presencia de sangre en las disposiciones, la cual puede ser sangre roja oscura, roja brillante, mezcladas con las deposiciones que son los síntomas principales y algunos otros síntomas que son propios del cáncer de recto que también es parte del cáncer de colon, entre los cuales destaca la sensación de pujo y dolor en la zona pélvica baja y esta sensación de querer ir en cada momento al baño cuando no.

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad?

Se dividen entre factores modificables y no modificables. Entre los factores no modificables el principal es la edad, mientras mayor edad, mayor el riesgo de tener cáncer de colon. Dentro de los otros factores están los antecedentes familiares de cáncer de colon, antecedentes de enfermedades genéticas que pueden disponer enfermedades inflamatorias del intestino, que pueden favorecer la presencia del cáncer de colon y dentro de los factores de riesgo modificables esta la obesidad, la dieta baja en fibras, rica en hidratos de carbono, en grasas saturadas y en carnes rojas y la poca actividad física que también va asociada con la obesidad.

¿Cómo se realiza el diagnóstico precoz?

Existen dos formas de las cuales uno podría diagnosticar precozmente el cáncer de colon. Uno es si yo tengo síntomas, si yo tengo algún síntoma, consultar al medico tratante y el me debería derivar para hacer una colonoscopia. Existe la otra forma de diagnosticar el cáncer de colon en forma precoz, que es que yo busque activamente el cáncer de colon y esto la recomendación esta en estar desde los 50 años, sin embargo, ya la academia americana del cáncer recomienda desde los 45 años iniciar una búsqueda activa del cáncer de colon y esa búsqueda precoz del cáncer de colon, significa hacer alguna de las distintas modalidades. Entre las principales esta, hacer un examen que busque restos de sangre humana en las deposiciones que se llama test de sangre oculta inmunológico, que busca específicamente hemoglobina humana y si este sale positivo, hacerse una colonoscopia y la otra alternativa es hacerse una colonoscopia. Si la colonoscopia esta buena y el paciente no tiene ningún hallazgo sugerente de cáncer de colon, debería repetírsela en 10 años más. El beneficio adicional que tiene la colonoscopia por sobre las otras técnicas, es que puede detectar pólipos, que son lesiones que son consideradas como los precursores del cáncer de colon. Sí a mí me encuentran un pólipo, me lo pueden resecar y eventualmente prevenir la cadena de eventos que precede a la aparición de un cáncer de colon.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de colon y recto?

El tratamiento que uno le aplica a un paciente que tiene cáncer de colon y recto, es un tratamiento que se decide en el equipo multidisciplinar, por tanto, el tratamiento va a depender de los hallazgos y de todo el estudio que uno hace, que consiste en hacer un scanner, algunos exámenes de sangre y en los pacientes con cáncer de recto una resonancia de pelvis. Cuando uno tiene estos exámenes y uno tiene claro cuales son los factores anatómicos y todo lo que uno necesita para tomar la decisión, lo discute en el comité multidisciplinario, donde se eligen las distintas opciones. Entre esas la cirugía en forma inmediata, algunos pacientes requieren quimioterapia con radio terapia y después la cirugía y algunos pacientes que son tumores mas avanzados a veces solo requieren de radio terapia y quimioterapia, sin las posibilidades de otros tratamientos. La particularidad, además que tiene el cáncer de colon por sobre otro cáncer tiene un muy buen pronóstico, por lo tanto, esto significa que incluso pacientes que están en etapa 4 con compromiso de otros órganos pueden ser susceptibles de terapias quirúrgicas en las cuales se pueda resecar también el tumor y sus metástasis por lo tanto el pronóstico mejora también en forma importante versus otros cánceres.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Las principales medidas de prevención son participar en un programa de pesquisas activas del cáncer de colon, segundo lugar manejar el tema del peso, por lo tanto no ser obeso en la medida de lo posible, trata de hacer actividad física es importante, al menos 30 minutos al día, 3 veces a la semana y lo otro fundamental es la alimentación que tiene que ser una alimentación sana, balanceada, rica en frutas, en verduras, en fibras, baja en grasas, baja en carnes rojas y esas son las principales medidas de prevención.