Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Primera cirugía endoscópica de columna vertebral

  1 abril, 2021

El día sábado 20 de marzo, el neurocirujano de Clínica Andes Salud Puerto Montt y equipo de Columna del Hospital Puerto Montt, Dr. Julio García Molina, realizó – en conjunto con el Dr. Felipe Luna Galli, neurocirujano de Clínica Las Condes-, una cirugía endoscópica de la columna vertebral para tratar una hernia del núcleo pulposo lumbar(HNP), lo cual marca un hito, al ser la primera intervención de este tipo en una clínica privada de la Región de los Lagos.

 

Según el Dr. García: “Este tipo de intervención permite resolver diversas patologías que afectan la columna vertebral, logrando los mismos objetivos que con técnica microquirúrgica o convencional, pero de manera significativamente menos invasiva. La intervención se realiza mediante una incisión menor a 10mm, prácticamente sin afectar las partes blandas (músculos y ligamentos), siendo dirigido a la descompresión neural, minimizando las complicaciones locales. Por lo demás, se realiza bajo anestesia local y sedación, disminuyendo los riesgos inherentes a la anestesia general, relevante en tiempos de COVID-19 y pacientes con enfermedades asociadas.”

 

El paciente, un joven de 25 años, coordinador de educación física, portador de una HNP foraminal L4-L5 con dolor refractario, era el candidato ideal para esta operación tanto por su patología, como por factores propios, lo cual llevó al equipo profesional a hacer un tremendo esfuerzo para ofrecerle el mejor tratamiento en específico para su caso. Para conseguirlo, se contó con el apoyo activo del equipo directivo de Clínica Andes Salud Puerto Montt, logrando el objetivo y generando un polo de desarrollo.

 

La intervención se llevó a cabo sin incidentes, como detalló el Dr. García: “Con esta técnica mínimamente invasiva, no hay sufrimiento relevante de tejidos blandos y se realiza bajo sedación, por lo tanto, el alta médica es dentro de 6 horas y la reintegración laboral, tiende a ser precoz.”

 

En cuanto al post operatorio y el avance que ha tenido el paciente durante los días posteriores a la intervención, el Dr. García señala que los resultados han sido favorables; “La evolución del paciente ha sido excelente. El paciente al día siguiente ya estaba realizando actividades rutinarias que antes no podía hacer. Ahora ya está sin dolor radicular, que es el dolor de la hernia propiamente tal. Además, el dolor ciático y dolor lumbar, hoy es prácticamente nulo”.

Por su parte, el paciente, Rodolfo Gacitúa, comenta que la atención recibida en la clínica fue muy profesional, quedando satisfecho y agradecido con el personal: “La relación, me ha sorprendido bastante, porque uno siente que los médicos son semi dioses, que hay una barrera muy fuerte entre el paciente y los doctores, pero en mi caso, han sido muy preocupados y cercanos. El doctor Julio y todo su equipo, me han hablado, me han llamado y se han preocupado ene. De hecho, el doctor inmediatamente me fue a ver, me llamó el domingo después de la operación, y eso uno lo agradece, porque uno se siente valorado”.

  Noticias Relacionadas

Clínica Andes Salud Puerto Montt crea Comité Oncológ...

  25 abril, 2024

Con el objetivo de fortalecer la atención oncológica, el equipo de Clínica Andes Salud Puerto ...

Servicio de Urgencia en Andes Salud

  16 abril, 2024

De norte a sur, en Andes Salud contamos con una serie de servicios 24/7 para ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

Buscar

Para estar informado