Clínica Andes Salud Puerto Montt realiza cirugía hito de compleja fijación lumbar por vía anterior mínimamente invasiva

Clínica Andes Salud Puerto Montt realiza cirugía hito de compleja fijación lumbar por vía anterior mínimamente invasiva

Durante los primeros días de junio y con un equipo liderado por el Doctor Julio García; neurocirujano y el Doctor Daniel Vallejos; cirujano vascular, se llevó a cabo de manera exitosa una cirugía de fijación de columna vertebral mínimamente invasiva con acceso por vía retroperitoneal (abdomen y pelvis),  en conjunto con vascular. La que logró marcar un hito al ser la primera intervención local de esta complejidad.

La cirugía fue de revisión de una intervención previa que la paciente se realizó hace dos años en Santiago, la que evolucionó con una falla de los implantes, por lo que no se logró el objetivo de que ambas vértebras se fusionaran.

La intervención que duró aproximadamente ocho horas, se realizó sin complicaciones y la evolución de la paciente ha sido conforme a lo esperado, resultado que sin duda, es parte del gran trabajo de todo el equipo que participó en la intervención; y la innovadora técnica de acceso retroperitoneal.

Según lo comentado por el Doctor García, es fundamental poder contar con el equipo resolutivo que tiene la Clínica para este tipo de cirugías; “Existen varias condiciones que son específicas para este tipo de intervenciones, lo que implica que se debe contar con un equipo multidisciplinario. Además, el poder contar con el apoyo de la Unidad de Pacientes Críticos con un equipo de profesionales que tienen las condiciones para manejar cualquier complicación posterior”.

Por su parte, la paciente de 21 años, expresó su gratitud y conformidad con la atención que recibió por parte del equipo clínico; “Estoy muy agradecida por cómo me trataron en la clínica, el Doctor García siempre estuvo atento, preocupado, viendo mi avance y muy cercano. Además el equipo de enfermería, paramédicos y kinesiólogos estaban siempre atentos y dispuestos a entregar una buena atención”.

La realización de este tipo de cirugías, deja en evidencia como desde la región se pueden generar intervenciones de alta complejidad de manera exitosa sin derivación a Santiago u otra ciudad.