Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Preocupante aumento de casos Covid-19 en niños.

  16 febrero, 2022

Si bien los casos activos por Coronavirus han registrado una leve baja los últimos días, la variante Ómicron fue definitivamente la más contagiosa desde iniciada la pandemia en nuestro país. Lo preocupante, es que según lo informado por el Minsal, en las últimas semanas se han registrado 676 casos de niños menores de 5 años internados en distintas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y más de 27 mil contagios de este grupo etario el último mes.

Durante la pandemia, se ha hablado de lo importante que es cuidar a los adultos mayores, a los trabajadores de la salud y a los enfermos crónicos, pero los más pequeños, aunque enfermen menos, también se contagian y pueden desarrollar cuadros que requieran hospitalización e incluso, cuidados intensivos como se ha registrado últimamente.

Respecto al proceso de vacunación, el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) indica que de los 727 mil niños entre 3 y 5 años que podrían vacunarse, sólo el 60% cuenta con la primera dosis, mientras que 285 mil aún no han iniciado su esquema de vacunación.

Regreso a clases

El regreso a clases está programado para el día 2 de marzo y es de carácter obligatorio para todos los establecimientos educacionales, así lo indica el Ministerio de Educación, organismo que ha mantenido su postura a pesar del alza de contagios que mantiene con cifras récord a varias regiones del país.

El inminente regreso a clases va a requerir de un esfuerzo consciente de toda la comunidad escolar, reforzando el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico y el uso de alcohol gel para evitar contagios. Así mismo, los padres deben cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos mayores de 3 años y proteger con mayor énfasis a aquellos que no forman parte del plan de vacunación debido a su edad.

Qué dicen los especialistas.

El médico especialista en pediatría de Clínica Andes Salud Puerto Montt, Dr. Claudio Martínez Labra, indica que efectivamente se ha visto un claro aumento de niños con sintomatología sospechosa de Covid, y aunque la enfermedad es de corta duración y de carácter leve, de igual forma hay niños que han requerido de hospitalización.

En la misma línea, el especialista señala que el regreso a clases debe realizarse, idealmente con una disminución notoria de los casos actuales en nuestro país, de lo contrario, lo más sensato sería postergar su inicio. Al mismo tiempo, el Dr. Martínez refuerza la idea que la etapa escolar presencial para los niños es de alta relevancia, no sólo por un aprendizaje cognitivo, sino también por la oportunidad de socializar con otros pares.

En Clínica Andes Salud Puerto Montt buscamos extremar las medidas de cuidado especialmente en este periodo de vacaciones y posterior regreso a clases, además de hacer un llamado a que todos cumplan con su esquema de vacunación correspondiente, para evitar casos graves de Covid-19 en niños y adultos.

  Noticias Relacionadas

Servicio de Urgencia en Andes Salud

  16 abril, 2024

De norte a sur, en Andes Salud contamos con una serie de servicios 24/7 para ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, ...

Buscar

Para estar informado