Preocupante aumento de casos Covid-19 en niños.

Si bien los casos activos por Coronavirus han registrado una leve baja los últimos días, la variante Ómicron fue definitivamente la más contagiosa desde iniciada la pandemia en nuestro país. Lo preocupante, es que según lo informado por el Minsal, en las últimas semanas se han registrado 676 casos de niños menores de 5 años internados en distintas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y más de 27 mil contagios de este grupo etario el último mes.

Durante la pandemia, se ha hablado de lo importante que es cuidar a los adultos mayores, a los trabajadores de la salud y a los enfermos crónicos, pero los más pequeños, aunque enfermen menos, también se contagian y pueden desarrollar cuadros que requieran hospitalización e incluso, cuidados intensivos como se ha registrado últimamente.

Respecto al proceso de vacunación, el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) indica que de los 727 mil niños entre 3 y 5 años que podrían vacunarse, sólo el 60% cuenta con la primera dosis, mientras que 285 mil aún no han iniciado su esquema de vacunación.

Regreso a clases

El regreso a clases está programado para el día 2 de marzo y es de carácter obligatorio para todos los establecimientos educacionales, así lo indica el Ministerio de Educación, organismo que ha mantenido su postura a pesar del alza de contagios que mantiene con cifras récord a varias regiones del país.

El inminente regreso a clases va a requerir de un esfuerzo consciente de toda la comunidad escolar, reforzando el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico y el uso de alcohol gel para evitar contagios. Así mismo, los padres deben cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos mayores de 3 años y proteger con mayor énfasis a aquellos que no forman parte del plan de vacunación debido a su edad.

Qué dicen los especialistas.

El médico especialista en pediatría de Clínica Andes Salud Puerto Montt, Dr. Claudio Martínez Labra, indica que efectivamente se ha visto un claro aumento de niños con sintomatología sospechosa de Covid, y aunque la enfermedad es de corta duración y de carácter leve, de igual forma hay niños que han requerido de hospitalización.

En la misma línea, el especialista señala que el regreso a clases debe realizarse, idealmente con una disminución notoria de los casos actuales en nuestro país, de lo contrario, lo más sensato sería postergar su inicio. Al mismo tiempo, el Dr. Martínez refuerza la idea que la etapa escolar presencial para los niños es de alta relevancia, no sólo por un aprendizaje cognitivo, sino también por la oportunidad de socializar con otros pares.

En Clínica Andes Salud Puerto Montt buscamos extremar las medidas de cuidado especialmente en este periodo de vacaciones y posterior regreso a clases, además de hacer un llamado a que todos cumplan con su esquema de vacunación correspondiente, para evitar casos graves de Covid-19 en niños y adultos.

Noticias

Publicado el 10 mayo, 2022
Publicado el 26 abril, 2022
Publicado el 24 marzo, 2022
Ver más en "Noticias" »