Cáncer gástrico

Primera causa de muerte en hombres por cáncer en Chile. La región de Los Lagos forma parte del conjunto de zonas con mayor incidencia de cáncer gástrico en el país.

 Según la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), en Chile la sobrevida al cáncer gástrico alcanza sólo un 10% debido principalmente a su tardío diagnóstico.

Actualmente es la primera causa de muerte en hombres por cáncer en Chile, a pesar que su tratamiento es parte de las patologías GES y cuenta con un paquete de prestaciones garantizadas.

La mayor tasa de incidencia regional de cáncer gástrico se ubica en las regiones del Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y tanto la tasa de mortalidad como incidencia, aumenta desde la sexta región hacia el sur.

El alto consumo de carnes rojas, es una de las razones por la cual se asocia este tipo de cáncer en la zona sur del país.

Según el médico especialista en cirugía digestiva oncológica de Clínica Andes Salud Puerto Montt, Dr. Hernán de la Fuente, los síntomas de cáncer gástrico se asocian generalmente a dolor abdominal, inapetencia, baja de peso y en algunas ocasiones con hemorragia digestiva.

La hemorragia digestiva puede ser la exteriorización de sangre por la boca o la aparición de deposiciones negras, lo que es conocido como melena; sin embargo, hay pacientes que pueden ser asintomáticos e incluso presentarse como enfermedad ya inseminada y no haber dado nunca un síntoma consistente. 

Factores de Riesgo del cáncer gástrico 

Existen varios factores de riesgo para el cáncer gástrico, pero entre ellos destaca una bacteria conocida como Helicobacter Pylori. Esta bacteria se estima que está presente en el 70% de la población chilena, se adquiere en la niñez o adolescencia producto del consumo de aguas o alimentos contaminados.

El Helicobacter Pylori se adhiere a la mucosa que recubre las paredes del estómago y produce infecciones que también afectan al intestino delgado, como úlceras e inflamación crónica.

Otros factores de riesgo asociados al cáncer gástrico son:

  • Obesidad
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Una dieta alta en alimentos ahumados y salados
  • Una dieta baja en frutas y verduras
  • Antecedentes familiares de cáncer de estómago
  • Inflamación prolongada del estómago (gastritis)
  • Tabaquismo
  • Pólipos gástricos

Especialista en cáncer gástrico

Según lo conversado con el Dr. De la Fuente, el tratamiento de cáncer gástrico depende de su etapa.

Cuando el cáncer está localizado, el tratamiento inicial es la cirugía, dependiendo del resultado de la biopsia, hay que agregar un tratamiento con quimioterapia.

Si el cáncer gástrico esta localmente avanzado, pero no diseminado, el tratamiento inicial es quimioterapia seguida de cirugía.

Cuando el cáncer gástrico esta diseminado, el tratamiento generalmente es sólo quimioterapia.

“La sobrevida a cinco años de los enfermos que están diseminadas es de menos de un 3%, la sobrevida a 5 años de los pacientes que están localmente avanzados y que reciben quimioterapia y cirugía ha mejorado, gracias a esta secuencia de tratamientos se puede obtener una sobrevida de un 40% a 50% si se realiza el tratamiento adecuado. En los cánceres gástricos precoces, la sobrevida puede llegar a más del 90%, por lo tanto, eso revela la importancia del diagnóstico precoz.” Indicó el especialista.

En Clínica Andes Salud Puerto Montt, estamos conectados con la realidad de la región en esta materia y es la razón por la que potenciamos nuestra área de diagnóstico y sumamos especialistas de excelente nivel para dar respuesta y atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes.

Noticias

Publicado el 10 mayo, 2022
Publicado el 26 abril, 2022
Publicado el 24 marzo, 2022
Ver más en "Noticias" »