Cáncer de Próstata: La importancia del control preventivo

¿QUE ES LA PRÓSTATA?

La próstata es una pequeña glándula del tamaño de una nuez que cumple una función esencial en la producción del semen y por ende en la fertilidad masculina. Se ubica por debajo de la vejiga y por su interior discurre la uretra. Esta en íntima relación con el recto, lo cual permite su fácil examinación.

CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es el más frecuente en Chile, constituyendo un 28% de todos los cánceres diagnosticados en hombres y siendo el tercero en mortalidad. Solo en 2020, murieron 2300 hombres por esta causa en nuestro país.

Dr. Camilo Novoa,  Urólogo de Clínica Andes Salud Puerto Montt, nos señala que: «Esta enfermedad es asintomática y solo da síntomas en sus etapas avanzadas, cuando ya no es posible lograr la curación, por eso es tan importante el control preventivo aunque no existan molestias. A veces, la gente suele pensar que los síntomas del crecimiento prostático son los mismos que el cáncer, lo cual es un gran error que genera que muchos pacientes sin síntomas no consulten porque creen estar sanos».

¿COMO SE DIAGNÓSTICA?

Para su correcto diagnóstico, es clave el control anual en donde se pueden detectar alteraciones de los exámenes sanguíneos o del examen físico (tacto rectal). Este chequeo debe comenzar a los 40 años y su frecuencia dependerá de la evaluación por su urólogo.

¿TIENE TRATAMIENTO?

Si es diagnosticado a tiempo, existen alternativas curativas como la cirugía o la radioterapia, y es por esto que es tan relevante el diagnóstico precoz. Cuando se diagnostica tarde, solo existen terapias para enlentecer su avance y que consisten principalmente en medicamentos o quimioterapia.

El año 2020, la OMS publicó para Chile las estadísticas en GLOBOCAN 2020. Los cinco canceres más frecuentes fueron: próstata (8.157 casos), colorrectal (6.219 casos), mama (5.331 casos), gástrico (4.208 casos) y pulmón (3.969 casos).

La importancia de un control preventivo es fundamental en este tipo de enfermedades, te invitamos a conocer a nuestro equipo de Urólogos de Clínica Andes Salud Puerto Montt y realizarte tu chequeo anual.