Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué provoca dolor de cabeza y cuándo consultar?

  1 marzo, 2023

¿Sufres de dolor de cabeza de forma recurrente? Nuestros especialistas de Andes Salud explican por qué es necesario prestar atención a las señales que indican que es momento de recurrir a un especialista. 

El dolor de cabeza es una de las condiciones más comunes y la mayoría de las personas lo experimentará al menos una vez en su vida. 

Las molestias pueden gatillarse por distintas causas y presentar variaciones en cómo se manifiestanPor ejemplo, ser puntuales, esporádicas, recurrentes o crónicas.

Además, hay dolores que se reflejan en un solo lado de la cabeza, otros, más cercanos a los ojos o cuello y hombros. 

El dolor de cabeza es un indicador clave, tanto para monitorear nuestra salud física y emocional y no debemos ignorarlo.

En ocasiones, puede ser la primera señal de alerta en caso de condiciones más graves, como los accidentes cerebrovasculares, meningitis o trombosis.

Tipos de dolor de cabeza y sus causas

El dolor de cabeza puede ser incapacitante y convertirse en un obstáculo para cumplir con la rutina del día a día.

Si bien, los más recurrentes son los de tipo leve o moderado y están asociados a situaciones puntuales, también hay personas que sufren crisis más graves, que requieren de atención médica. 

Dentro de los principales tipos de dolor de cabeza, están: 

  • Tensional: su causa suele ser el estrés, la tensión emocional o el descanso deficiente, y ocurre cuando los músculos de los hombros, del cuello y cuero cabelludo se contraen, generando la sensación de tener una banda apretada alrededor de la cabeza. Puede durar un periodo corto o presentarse durante varios días. 
  • En brotes o racimos: uno de los tipos de dolor de cabeza más doloroso y aparece rápidamente, provocando dolor focalizado en un ojo, aunque puede irradiarse a otras zonas de ese lado de la cara. Las crisis de cefalea en racimo o brotes, pueden durar semanas o meses, seguidos de periodos de remisión.
  • Migraña: se caracteriza por afectar a un solo lado de la cabeza y produce un dolor pulsátil, acompañado de síntomas como náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz o al sonido, y en ocasiones, implica alteraciones de la vista, hormigueos, pinchazos o dificultad para hablar. Los ataques de migraña pueden durar horas o tiempos más prolongados, presentándose varias veces al mes. 
  • Sinusal: cuando existe una infección de los senos paranasales (sinusitis) es común experimentar dolor de cabeza, similar a un latido, y presión en los ojos, mejillas y frente. Cuando la persona se inclina hacia adelante o se recuesta, las molestias aumentan. 
  • Hipertensiva: el alza súbita de la presión arterial, se manifiesta con un dolor focalizado en la parte posterior-superior de la cabeza, desde el inicio del cuero cabelludo, hasta la nunca. Similar a lo que ocurre en la migraña, la cefalea hipertensiva también se presenta con otros síntomas, como náuseas, vómitos y/o alteraciones visuales. 
  • Hormonal: las fluctuaciones hormonales, como las que ocurren durante la menstruación, son causantes de dolores de cabeza, tanto en los días previos, como durante o luego de haberla experimentado. Los niveles cambiantes de estrógeno y progesterona, pueden afectar a sustancias químicas cerebrales como la serotonina, la que a su vez, causan el estrechamiento de los vasos sanguíneos. 

Señales de alerta para consultar con un especialista

Existen una serie de síntomas comunes que si se presentan de forma exacerbada y crónica, que deben ser tratados.

También, hay otros que indican que existe una descompensación o condición de mayor gravedad, lo que amerita una atención más urgente.

En caso de presentar estas señales de alerta, debes consultar con un especialista y/o acudir al Servicio de Urgencia:

  • Dolor que impide la realización de las actividades diarias
  • Aparece de forma explosiva y violenta, o ha ido empeorando con el paso de los días
  • Dificultades para hablar y cambios en la visión
  • Problemas para mover las manos, brazos o piernas
  • Pérdida del equilibrio, de la memoria y/o confusión 
  • Fiebre y rigidez en el cuello
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor intenso en la mañana y/o que impide dormir por la noche
  • En personas que sufren de dolor de cabeza de forma frecuente, cambios en los patrones de dolor, como la intensidad y temporalidad

Para que el dolor de cabeza no sea un impedimento para estar y sentirte bien, te entregamos el cuidado que necesitas hoy.

¡Agenda tu hora con nuestros especialistas en neurología, en tu clínica Andes Salud más cercana!

  Noticias Relacionadas

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, ...

Nuevo Director Médico en Clínica Andes Salud Puerto...

  1 abril, 2024

A partir del 01 de abril, el Dr. Felipe González, médico cirujano, asumirá el cargo ...

Buscar

Para estar informado