Es una condición frecuente en deportistas, pero también se presenta usualmente en mujeres embarazadas y puede generar molestias en los grupos musculares en la zona del pubis, con dolor que se irradia a otras zonas cercanas, como el abdomen y la ingle. ¡Infórmate más sobre la pubalgia y conoce sus causas con nuestros especialistas Andes Salud!
La pubalgia es una afección que causa dolor en la región de la ingle y el área cercana a la sínfisis del pubis, articulación donde se unen los huesos púbicos, en la parte frontal de la pelvis.
Las molestias están asociadas a la tensión excesiva o una lesión en los músculos o tendones de la zona abdominal que se insertan en borde superior del pubis, y/o en la musculatura aductora de la cadera, que abarca el muslo interno y se inserta en la zona inferior del pubis.
Existen distintos factores que pueden incidir en la aparición de esta condición. Como indicó el doctor Pedro Morales, traumatólogo de Clínica Andes Salud Concepción, “generalmente, puede gatillarse por la sobrecarga o el uso excesivo de los grupos musculares mencionados anteriormente o por un desequilibrio en las estructuras que soportan el pubis, la pelvis y/o el abdomen”.
Entre las principales causas de la pubalgia, es posible identificar:
Los síntomas de la pubalgia pueden variar de una persona a otra, pero generalmente se manifiestan con dolor en la ingle y pubis. Otras señales que pueden alertar sobre esta condición, incluyen:
El tratamiento de la pubalgia puede variar según la gravedad de los síntomas y las necesidades individuales de cada persona. “Lo primero que buscamos, es entregar alivio al paciente, con un manejo adecuado del dolor. Eso podemos lograrlo a través de medicamentos antiinflamatorios y reposo deportivo”, indicó el doctor Morales.
Junto a lo anterior, se recomendarán distintas acciones terapéuticas, como:
¿Crees que tus síntomas pueden deberse a una pubalgia? Consulta con nuestros especialistas en traumatología Andes Salud, para que puedan orientarte en el diagnóstico y en el tratamiento adecuado para aliviar tus molestias. ¡No lo dejes pasar!
Realizar tus chequeos ginecológicos cada año puede salvar tu vida. En el Mes del Cáncer ...
Las Lesiones Meniscales son una de las causas más comunes de dolor en la rodilla, ...
¿Has sentido molestias en la rodilla al caminar o al pararte después de haber estado ...
Ser mujer no es fácil. Estar pendiente de varios temas durante el día es agotador, ...