Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

8 datos interesantes sobre tu cerebro que quizás no conocías

  21 julio, 2023

¿Sabías que está compuesto en un 60% de grasa o que tiene una capacidad de almacenamiento virtualmente ilimitada? El cerebro es único y en su día, te invitamos a conocerlo más y asombrarte con todo lo que hace por ti. 

El cerebro humano es el director de orquesta de nuestro cuerpo. Es el que permite que cada órgano, tejido y sistema del organismo, cumpla su papel de forma armónica, para lograr que esta gran pieza musical, que somos nosotros, exista de forma eficiente y equilibrada. 

Sin el cerebro, no podríamos respirar, movernos, alimentarnos, pensar, sentir, aprender y recordar. Desde que nacemos, este órgano tan complejo y fascinante, es nuestra interfaz con el mundo exterior, la esponja que todo lo absorbe y que también, organiza y codifica para guardar lo importante. 

Dado que es esencial para la vida, en el Día Mundial del Cerebro, que se conmemora cada 22 de julio, revisaremos 8 características distintivas sobre este interesante órgano, ¡que nos motivarán a seguir cuidándolo como se merece!

  • Necesita energía constante: aunque el cerebro representa sólo aproximadamente el 2% del peso corporal total, consume alrededor del 20% de la energía total del cuerpo. Requiere un suministro constante de nutrientes para funcionar correctamente. 
  • Es plástico y moldeable: el cerebro tiene la capacidad de cambiar y adaptarse a lo largo de la vida, esto se conoce como neuroplasticidad. Puede reorganizar sus conexiones y formar nuevas vías neuronales en respuesta a la experiencia, el aprendizaje y el desarrollo. 
  • Es un procesador veloz: el cerebro es increíblemente rápido en el procesamiento de información. Las señales eléctricas pueden viajar a través de las neuronas a velocidades de hasta 120 metros por segundo y 240 kilómetros por hora
  • Puede comportarse como un holograma: algunas teorías sugieren que el cerebro humano puede funcionar de manera similar a un holograma, lo que significa que cada parte contiene información sobre el todo. Esto explicaría la capacidad del cerebro para recordar y reconstruir información incluso si partes específicas están dañadas o perdidas. 
  • Depende del oxígeno: aunque el cerebro necesita un suministro constante de oxígeno para funcionar correctamente, es uno de los órganos más susceptibles a la falta de él. Incluso unos pocos minutos de falta de oxígeno pueden causar daños cerebrales significativos.
  • Nunca duerme: incluso cuando estamos dormidos, el cerebro sigue trabajando. Durante el sueño, se llevan a cabo importantes procesos de consolidación de la memoria, reorganización de las conexiones neuronales y eliminación de desechos metabólicos.
  • Ama la música: escuchar música, activa múltiples áreas cerebrales, incluyendo las relacionadas con la emoción, la memoria y el movimiento. La música también puede tener efectos terapéuticos. 
  • Es dos especialistas en uno: el cerebro humano está dividido en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Aunque ambos hemisferios están conectados y trabajan en conjunto, se ha observado que cada uno tiene ciertas especializaciones funcionales. Por ejemplo, el hemisferio izquierdo tiende a estar más asociado con el lenguaje y el pensamiento analítico, mientras que el hemisferio derecho, a las habilidades visuales y creativas. 

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro cerebro? 

Como es posible apreciar, el cerebro es esencial para muchos aspectos de nuestra vida y bienestar. Por eso, es importante que seamos responsables en su cuidado, con acciones simples, pero potentes, que lo protegerán en el día a día: 

  • Alimentación saludable: una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables es fundamental para el funcionamiento adecuado del cerebro. Algunos alimentos que se considera que son beneficiosos incluyen los pescados ricos en ácidos grasos omega-3 (como el salmón), las nueces, las semillas, los arándanos y las verduras de hoja verde. 
  • Ejercicio regular: estimula la circulación sanguínea, aumenta el flujo de oxígeno y nutrientes al cerebro, promueve la formación de nuevas conexiones neuronales y mejora la memoria y el estado de ánimo. Intenta realizar actividades físicas aeróbicas como caminar, correr, nadar o practicar deportes al menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana. 
  • Descanso adecuado: es recomendable dormir entre 7 y 8 horas por noche, estableciendo una rutina de sueño regular y creando un ambiente propicio para descansar, como una habitación oscura, tranquila y libre de dispositivos electrónicos. 
  • Estimulación mental: mantén tu cerebro activo y desafiado realizando actividades que lo estimulen. Lee libros, resuelve crucigramas, juega juegos de mesa, aprende nuevas habilidades o realiza actividades artísticas. 
  • Control del estrés: el estrés crónico puede tener un impacto negativo en la salud cerebral. Encuentra formas efectivas de manejarlo, como la práctica de técnicas de relajación (como la meditación o el yoga), la socialización, el tiempo para ti mismo y la realización de actividades placenteras. 

¿Quieres entregar a tu cerebro el cuidado que necesita? En nuestra red de clínicas Andes Salud contamos con especialistas en neurología, preparados para orientarte y entregarte las mejores recomendaciones para una salud cerebral óptima. ¡Te acompañamos!

  Noticias Relacionadas

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, ...

Nuevo Director Médico en Clínica Andes Salud Puerto...

  1 abril, 2024

A partir del 01 de abril, el Dr. Felipe González, médico cirujano, asumirá el cargo ...

Buscar

Para estar informado