Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Glaucoma: ¿puede causar pérdida de la visión si no se trata?

  12 marzo, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible a nivel mundial y debido a que en ocasiones no presenta signos de advertencia, los controles periódicos, sobre todo si ya existen diagnósticos oftalmológicos previos, son fundamentales para tratarlo a tiempo, sobre todo si hay antecedentes familiares.

El ojo humano es un órgano complejo y sofisticado que está compuesto por distintas estructuras que trabajan en conjunto para captar, enfocar y procesar la luz para formar imágenes.

Dentro de ellas, se encuentra el nervio óptico, que es lo que se daña con el glaucoma, y que tiene como función llevar las señales visuales desde la retina hasta el cerebro. Cuando el líquido acuoso que está en el ojo se acumula, se produce mayor presión sobre el nervio óptico, principal característica del glaucoma y su principal factor de riesgo modificable es la presión intraocular.

En el glaucoma, el ojo no es capaz de drenar bien el líquido acuoso a través de la malla trabecular, tejido que está en el ángulo en que se une el iris y la córnea. Existen distintos tipos de glaucoma y dependiendo de la etapa, puede manifestarse con diferentes síntomas.

Aunque el glaucoma generalmente se presenta en adultos mayores, las personas jóvenes no están exentas de desarrollarlo, es por eso que en una nueva conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, ¡te invitamos a informarte para prevenir!

 

¿Qué tipos de glaucoma existen?

Hay varios tipos de glaucoma, clasificados según sus características clínicas y el mecanismo subyacente que causa el aumento de la presión intraocular.

Entre los principales, están:

  • Glaucoma de ángulo abierto: es la forma más común de glaucoma y se desarrolla lentamente con el tiempo. Se debe a un mal funcionamiento del mecanismo de drenaje del ojo y por lo general, no hay síntomas evidentes en las etapas iniciales. En etapas más avanzadas, puede provocar puntos ciegos en la visión lateral y luego, dificultad en la visión central.
  • Glaucoma de ángulo cerrado: Puede debutar de forma brusca, este tipo de glaucoma se desarrolla repentinamente cuando el iris bloquea la malla trabecular, lo que impide que el líquido acuoso drene adecuadamente. Esto puede conducir a un aumento rápido de la presión intraocular, lo que requiere atención médica inmediata. Los síntomas pueden incluir dolor ocular intenso, visión borrosa, náuseas y vómitos o también se puede presentar de forma paulatina sin mayores síntomas.
  • Existen otros tipos de glaucomas como: Glaucomas infantiles, glaucomas asociados al uso de corticoides, glaucoma uveiticos, entre otros.

También existen otros tipos de glaucoma, como el de baja presión, en el que no hay presión intraocular elevada pero igual hay daño en el nervio óptico o el glaucoma congénito, que se presenta en bebés y niños.

¿Cuándo hay que consultar para prevenir?

Si bien no todos los glaucomas están asociados a una mayor presión intraocular, es uno de los factores de riesgo más importantes para presentar esta condición, por eso, es fundamental estar al día con los controles oftalmológicos, sobre todo en caso de:

  • Ser mayor de 50 años
  • Haber sido diagnosticado con miopía o hipermetropía
  • Tener antecedentes familiares de glaucoma
  • Haberse realizado una cirugía ocular
  • Tener diabetes, migrañas o presión arterial alta
  • Usar medicamentos o gotas para los ojos con corticoides

Llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y el control adecuado de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, también es esencial para disminuir las probabilidades de glaucoma.

¿Hace cuánto no controlas tu visión? Recuerda que asistiendo regularmente a tus controles oftalmológicos, podrás cuidar la salud de tus ojos de forma responsable. ¡Te esperamos en nuestras clínicas y centros médicos Andes Salud!

  Noticias Relacionadas

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, ...

Nuevo Director Médico en Clínica Andes Salud Puerto...

  1 abril, 2024

A partir del 01 de abril, el Dr. Felipe González, médico cirujano, asumirá el cargo ...

Buscar

Para estar informado