Monitorear activamente la salud masculina enfocada en las enfermedades derivadas de la próstata es fundamental, sobre todo a partir de los 45 años, o incluso antes si hay antecedentes familiares, dado el mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la hiperplasia benigna, prostatitis o el cáncer de próstata. ¿Para qué sirve el Antígeno Prostático Específico y cómo se realiza? ¡Sigue leyendo para informarte!
La próstata es una glándula en forma de nuez del sistema reproductor masculino, ubicada debajo de la vejiga y alrededor del conducto urinario que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior. Su principal función es contribuir a la producción de líquido seminal, el cual nutre y protege a los espermatozoides.
También las células prostáticas producen una proteína que colabora en el proceso de fertilización, llamada Antígeno Prostático Específico (APE o PSA por sus siglas en inglés), la cual se encuentra en el líquido seminal y también en menor cuantía en la sangre. Es precisamente la medición de este PSA en sangre, lo que permite evaluar el riesgo de padecer un cáncer de próstata y según esto determinar el mejor estudio del paciente. detectar distintas condiciones relacionadas con esta glándula.
Como indica el Dr. Alejandro Caroca Marazzi, todo hombre de 45 años o más debe concurrir a realizarse anualmente un chequeo urológico y hacerse dentro de otros el examen de PSA. “En personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, es recomendable partir antes con este chequeo, a los 40 años dependiendo del caso”.
El Antígeno Prostático Específico se realiza a través de la toma de una muestra de sangre y no requiere de ayuno previo, teniendo los resultados rápidamente en un periodo de algunas horas.
En cuanto a los resultados del examen, estos se miden a través de rangos que pueden determinar, si los niveles son normales o están alterados. Estas definiciones de normalidad o anormalidad no implican necesariamente que la persona tiene o no tiene un cáncer de próstata, si no solo establece si el paciente tiene un mayor o menor riesgo de tener esta enfermedad. Mayoritariamente a nivel mundial se ha fijado como nivel normal el tener un PSA inferior a 4 ng/dl.
Dentro de los factores que pueden modificar los niveles en sangre de PSA podemos encontrar la edad del paciente, el tamaño prostático, procesos inflamatorios en orina o próstata y el cáncer prostático.
Es necesario entender que la medición del PSA es un examen muy importante a realizarse anualmente, pero que no basta sólo este para un adecuado chequeo de la salud masculina, siendo fundamental el asistir a un urólogo.
¿Ya te hiciste tu examen anual de Antígeno Prostático Específico? Si aún lo tienes pendiente, recuerda que puedes agendar tu hora con nuestros urólogos Andes Salud en www.andessalud.cl y realizar tu examen en los Laboratorios y Toma de Muestra de nuestras clínicas y centros médicos. ¡No lo dejes pasar!
Andes Salud Puerto Montt sigue avanzando en su compromiso de ofrecer los mejores tratamientos y ...
La cirugía maxilofacial es una especialidad que se enfoca en el diagnóstico, planificación y tratamiento ...
Octubre es el mes de la sensibilización y concientización del cáncer de mama, la primera ...
Realizar tus chequeos ginecológicos cada año puede salvar tu vida. En el Mes del Cáncer ...