¿Has sentido molestias en la rodilla al caminar o al pararte después de haber estado un rato sentado? Quizás lo que tengas es artrosis de rodilla, una patología frecuente en la población que genera dolores progresivos durante actividades normales de la vida diaria que van limitando la capacidad funcional.
La artrosis de rodilla no es más que el desgaste gradual del cartílago de la articulación, lo que hace que disminuya la protección al hueso. Dentro del esqueleto humano, esta es la parte en que con más frecuencia se produce esta enfermedad.
“Es una enfermedad muy invalidante que afecta principalmente a las mujeres. Es una patología que genera dolor y que en sus primeras etapas se puede controlar con la baja de peso, con ejercicios, con analgésicos”, aclara el doctor Roberto Osses, traumatólogo de rodilla de Clínica Andes Salud Puerto Montt.
Hay algunas razones evidentes por la que la artrosis se comienza a desarrollar en la rodilla. La primera es por el paso del tiempo. Generalmente, las personas mayores de 50 años comienzan a sentir el desgaste del cartílago. Pero la gente joven también puede ser propensa a esta enfermedad, si es que sufrieron un problema en la articulación como una fractura o lesión meniscal o por factores genéticos.
Otro motivo es el sobrepeso, ya que en esos casos las rodillas tienen que soportar un sobrecargo de peso favoreciendo el desgaste articular.
Quien sufra del dolor en la rodilla debe visitar a un traumatólogo, quien realizará una exploración articular con evaluación de los movimientos. Eso sí, el diagnóstico se debe confirmar a través de un examen de imagenología.
Una radiografía entregará un diagnóstico cuando la enfermedad está más avanzada, por ejemplo, la imagen se podrá ver más blanca cuando hay más condensación de calcio, lo que significa existencia de esclerosis.
En una etapa inicial, el traumatólogo puede calmar y controlar el diagnóstico con ejercicios kinesiológicos, baja de peso y uso de analgésicos. “Pero cuando este tratamiento no logra controlar los síntomas que es el dolor, está indicada la cirugía protésica, eso significa hacer un reemplazo de las superficies articulares de la rodilla, por elementos de metal y plástico que permiten calmar el dolor, mejorar la calidad de vida, y hacer que el paciente se sienta mucho más satisfecho en el desempeño de sus labores diarias”, señala el doctor Osses.
En Clínica Andes Salud Puerto Montt contamos con la tecnología y la experiencia para tratar estas molestias y, en caso de que sea necesario realizarte una operación de prótesis de rodilla. Si sientes alguno de los síntomas antes mencionados consulta con uno de nuestros traumatólogos.
Realizar tus chequeos ginecológicos cada año puede salvar tu vida. En el Mes del Cáncer ...
Las Lesiones Meniscales son una de las causas más comunes de dolor en la rodilla, ...
Ser mujer no es fácil. Estar pendiente de varios temas durante el día es agotador, ...
Este procedimiento diagnóstico perteneciente a la Hemodinamia, una rama especializada de la cardiología, permite realizar ...