Urodinamia

Los estudios urodinámicos son métodos complementarios de investigación clínica, los cuales consisten en reproducir bajo condiciones controladas el ciclo vesical completo, vale decir, llene y vaciado. Mediante equipos especializados se detectan los flujos y presiones que genera el tracto urinario inferior (vejiga y uretra). Esta información, obtenida a través de finas sondas mínimamente invasivas que son introducidas en recto y vejiga, se convierte en registros medibles y comparables, de manera de poder sacar conclusiones que según el contexto clínico a su vez permitan planificar o sugerir un tratamiento.

Existen diferentes tipos de estudios urodinámicos, entre los cuales podemos encontrar la uroflujometría no invasiva, la cistometría de relleno, el análisis miccional de flujo-presión; dependiendo de la patología que se desea estudiar y de las interrogantes que surgen en cada caso.

Entre las indicaciones habituales están, por ejemplo, la diferenciación de incontinencia de orina de esfuerzo v/s incontinencia de orina por urgencia, que tienen terapia y seguimiento muy diferente. Otro ejemplo es el diagnóstico más preciso de disfunción vesical asociada a enfermedades neurológicas “vejiga neurogénica”, ya sean los fenómenos de dificultad miccional como de incontinencia, y tanto para establecer la presencia de la disfunción como para la evaluación de la respuesta al tratamiento. Todos estos procedimientos son absolutamente ambulatorios, no requieren ayuno y además, es perfectamente posible combinarlos con otros estudios urológicos cuando la situación lo amerita.

3° Piso Edificio Clinica Sector Hospitalizados

sandra.cardenas@andessalud.cl