Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Adiós al sedentarismo: beneficios de caminar 30 minutos al día

  4 octubre, 2023

Si por distintas razones, pasas muchas horas del día sentado y sin moverte, en este artículo te contamos cómo puede cambiar tu vida y mejorar tu salud incluyendo caminatas a diario en tu rutina. ¡Conoce más a continuación!

El mundo actual, hiperconectado y regido por las pantallas, ha dado paso a un fenómeno preocupante: actualmente un 86,7% de la población chilena es sedentaria y eso quiere decir que hemos dejado de priorizar el movimiento, dando mayor importancia a actividades estáticas. 

La buena noticia, es que los seres humanos estamos diseñados y equipados para revertir esa tendencia, es por eso que una actividad tan natural como caminar, puede traernos tantos beneficios y aumentar nuestro bienestar. 

Caminar nos hace bien a todos. Hay personas que por distintas condiciones de salud no pueden realizar deportes de mayor intensidad, y en ellas, caminar 30 minutos al día puede generar cambios importantes en el sistema cardiovascular y mejorar el estado de ánimo, entre otras cosas.

¿Por qué es tan bueno caminar? 

Si eres sedentario y tienes ganas de comenzar a moverte un poco más cada día, las caminatas son una excelente opción para activarte. 

Con 30 minutos diarios, podrás experimentar distintos beneficios, como: 

  • Mejorar la salud cardiovascular: caminar a un ritmo moderado puede ayudar a optimizar la salud de tu corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al fortalecer el músculo cardíaco, mejorar la circulación sanguínea y controlar la presión arterial.
  • Controlar el peso: caminar regularmente puede ayudarte a mantener o perder peso, ya que quema calorías. La cantidad de calorías quemadas depende de la velocidad y la duración de tu caminata, así como de tu peso corporal. 
  • Fortalecimiento muscular y óseo: las caminatas regulares fortalecen los músculos de las piernas, glúteos y abdomen. También pueden ayudar a mejorar la densidad ósea, lo que es beneficioso para la salud de los huesos, sobre todo en la tercera edad. 
  • Mejorar la postura y la movilidad: caminar con una postura adecuada puede contribuir a mejorar la alineación de la columna vertebral y reducir el riesgo de problemas de espalda y dolor lumbar, Además, promueve la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad.
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: la actividad física regular, como caminar, se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, cáncer y osteoartritis.
  • Mejora el estado de ánimo: caminar libera endorfinas, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover una sensación general de bienestar.
  • Mejora la calidad del sueño: la actividad física regular puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, lo que contribuye a una mayor sensación de descanso y revitalización.

¿Cómo prepararte para tus caminatas diarias?

Con todos los beneficios mencionados anteriormente, ya sabemos que caminar es una excelente actividad y lo mejor, es que es fácil de incorporar en la rutina diaria. 

Podemos caminar en cualquier momento del día. Por ejemplo, cuando vamos o volvemos del trabajo, hacer un tramo a pie, después del almuerzo o a primera hora de la mañana. La idea es analizar qué nos acomoda más, para que así sea sencillo y se convierta en parte de nuestra vida cotidiana; recuerda que con tan solo 5-10 min de caminata disminuyes la probabilidad de tener diabetes o hipertensión arterial.

Para evitar lesiones, cuidar tu salud y motivarte, toma nota de estas recomendaciones antes de comenzar tus caminatas diarias: 

  • Usa un calzado cómodo, idealmente zapatillas con buena amortiguación para proteger tus articulaciones.
  • Si no estás haciendo actividad física, comienza de a poco. Puedes partir con 5-10 minutos al día y luego de unas semanas, aumentar el tiempo.  
  • Si puedes, haz tus caminatas en la naturaleza. Eso te ayudará a relajarte y liberarte del estrés. 
  • En épocas de calor, prefiere caminar a primera hora de la mañana o por la noche, evitando las horas de temperaturas más altas. Lleva siempre una botella para hidratarte. 
  • Si te cuesta encontrar la motivación, invita a un amigo, familiar o pareja para que te acompañe. Así será más entretenido y además, aprovecharás de socializar. 

¿Y tú, te animas a caminar más? Si tienes dudas o necesitas consejos para partir, ¡recuerda que en Andes Salud contamos con profesionales preparados para apoyarte!

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el melanoma y cuáles son sus señales de aler...

  23 mayo, 2024

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, una enfermedad que afecta ...

En el Día Mundial de la Hipertensión, ¡conoce cómo p...

  17 mayo, 2024

El desarrollo de esta condición que afecta a los vasos sanguíneos que llevan la sangre ...

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de c...

  16 mayo, 2024

En la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió ...

¿Cómo me preparo para una endoscopía?

  14 mayo, 2024

A través de este procedimiento, es posible obtener imágenes en tiempo real del interior del ...

Buscar

Para estar informado