Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Este verano, ¡evita el virus Hanta con la prevención!

  10 enero, 2024

Es el invitado de piedra de la temporada estival y una de las principales razones para reforzar las medidas de autocuidado y de higiene durante las vacaciones. ¿Cuánto sabes del virus Hanta? En Andes salud, te contamos los detalles para cuidar tu salud y la de tu familia.

Comienza el verano y el virus hanta empieza a hacerse visible una vez más. Transmitido por el ratón de cola larga, principalmente al tomar contacto con sus secreciones orgánicas, este virus puede producir una serie de complicaciones de salud, que pueden llegar a ser mortales.

El ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus) suele habitar en zonas urbanas o rurales a lo largo de todo Chile y tiene mayor presencia en sectores con matorrales, maleza y con acumulación de basura.

Prefiere zonas cercanas al agua, donde pueda encontrar granos de colihue o quila y sus heces se asemejan a un grano de arroz de color negro, algo que es clave saber identificar, para tomar las precauciones necesarias en caso de verlas o tocarlas.

 

¿En qué situaciones estamos más expuestos?

Una de las actividades que podemos hacer en verano, es acampar o visitar nuevos lugares en zonas más alejadas de la ciudad, como cabañas rurales.

Como señaló el Dr. Nicolás Mena, “es justamente en estas situaciones en las que generalmente se producen los contagios, ya que además de bajar la guardia en cuanto a la higiene por el relajo de las vacaciones, visitamos lugares en los que fácilmente pueden encontrarse ratones de cola larga”.

 

Algunas de las prácticas que pueden aumentar el riesgo de contagio con virus Hanta, son:

  • Consumir agua de fuentes no potables o alimentos que no han sido lavados y/o desinfectados previamente, como frutos silvestres.
  • Acampar en lugares no establecidos, en los que además hay matorrales y basura.
  • No lavarse las manos de forma periódica, llevándolas a la boca, ojos y nariz
  • No ventilar lugares como casas o cabañas que han estado cerradas durante mucho tiempo.
  • Hacer paseos o trekking en zonas con pastizales altos, sin senderos definidos.
  • Ordenar lugares como entretechos, leñeras o bodegas que tengan orificios, sin tomar medidas de protección personal, como el uso de mascarillas y guantes.
  • Dejar alimentos mal cerrados y bolsas de basura cercanas al lugar donde se está acampando.

 

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas del Hanta?

El contagio del virus hanta se produce principalmente una vez que tomamos contacto con la orina, saliva o heces del animal.

“Los desechos entran por las vías respiratorias a través de partículas microscópicas contaminadas. Una vez concretado el contagio, los síntomas pueden aparecer entre 5 y 45 días, que es el periodo de incubación del virus”, explicó el Dr. Mena.

El virus Hanta produce un síndrome pulmonar grave, que se manifiesta con síntomas como:

  • Fiebre superior a 38.3ºC
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Decaimiento
  • Tos y dificultad respiratoria

Como el periodo de incubación puede durar hasta más de un mes, los síntomas iniciales pueden ser inespecíficos y similares a los de la gripe, pero la enfermedad puede progresar rápidamente y convertirse en una afección grave.

“En caso de sospecha de haber estado expuesto y de tener estas señales de alerta, es fundamental acudir al Servicio de Urgencia de inmediato, para recibir atención oportuna y evitar consecuencias, como la dificultad respiratoria, acumulación de líquido en los pulmones y/o un shock profundo que lleve a la muerte”, enfatizó el doctor.

 

¿Qué medidas debemos recordar siempre?

Para prevenir la infección por el virus Hanta, es fundamental tomar medidas para reducir el contacto con roedores y evitar la exposición a las secreciones de estos animales.

 

Por eso, este verano no olvides:

  • Mantener una higiene adecuada: lava tus manos con agua y jabón después de estar en áreas potencialmente afectadas por roedores, especialmente antes de comer, beber o fumar. Evita tocarte la cara, los ojos o la boca sin haber lavado tus manos.
  • Almacenar alimentos y eliminar basura: guarda la comida en contenedores herméticos y a prueba de ratones. Mantén limpias las áreas de almacenamiento de alimentos y elimina la basura de manera adecuada.
  • Ventilar y desinfectar: si estás limpiando áreas en las que podrían haber ratones de cola larga, asegúrate de que haya una buena ventilación y usa mascarillas para evitar la inhalación de polvo potencialmente contaminado, por ejemplo, al barrer.
  • Prepararte bien para acampar: lleva una carpa con piso, cierre y sin roturas. Además, elige un lugar adecuado para acampar, que cuente con espacios definidos para la basura y lejos de malezas o pastizales. También, asegúrate de contar con recipientes herméticos, bien sellados para guardar la comida cuando estés allá, y de llevar agua embotellada.
  • Ir al Servicio de Urgencia ante sospechas: actuar rápido ante los síntomas característicos del virus Hanta, como la dificultad respiratoria, es esencial. En Andes Salud, contamos con Servicio de Urgencia en nuestras clínicas desde El Loa a Puerto Montt, para atenderte 24/7, los 365 días del año. ¡Nuestra urgencia eres tú!

 

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

  22 febrero, 2024

Es un trastorno hormonal afecta entre el 8 a 13% de las mujeres a nivel ...

Cirugía artroscópica, una técnica efectiva para trat...

  7 febrero, 2024

Gracias a que se realiza con pequeñas incisiones y herramientas quirúrgicas de vanguardia, la cirugía ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Asfixia por inmersión: ¿cómo actuar si ocurre?

  26 enero, 2024

Según estadísticas de la OMS, la asfixia por inmersión o ahogamientos son una de las ...

Buscar

Para estar informado