Gracias a que se realiza con pequeñas incisiones y herramientas quirúrgicas de vanguardia, la cirugía artroscópica ha tomado gran relevancia en el tratamiento y reparación de lesiones en las distintas articulaciones del cuerpo. ¡Conoce de qué se trata!
Las lesiones o condiciones traumatológicas que afectan al sistema músculo-esquelético, son una de las principales causas de dolor crónico, problema que puede interferir en la calidad de vida de quienes las experimentan.
Dado que en algunas ocasiones los síntomas pueden ser persistentes debido al daño en los tejidos de las articulaciones o la naturaleza de la lesión, la cirugía artroscópica es una solución efectiva y mínimamente invasiva para tratar afecciones en caderas, hombros, rodillas, muñecas y tobillos.
La artroscopia es una cirugía que se realiza con anestesia de la zona afectada y la gran diferencia que tiene con las cirugías convencionales o o cirugías “abiertas”, es que para llevarla a cabo, sólo es necesario contar con dos o más pequeñas incisiones, lo que la hace mínimamente invasiva.
“Para realizarla, insertamos el artroscopio, que es un tubo delgado con una cámara integrada y también podemos utilizar otras herramientas quirúrgicas, que permiten tomar cosas, perforar, cortar o reparar los tejidos qué lo requieran, como cartílagos, tendones o ligamentos, también corregir la posición o extraer fragmentos de huesos fracturados”, explicó el Dr. Juan José Pellegrini, traumatólogo especialista en rodilla de Clínica Andes Salud.
Mientras realiza la cirugía, el médico puede observar la articulación en tiempo real en un monitor, lo cual facilita la identificación de la lesión y su tratamiento.
Ya sea porque los tratamientos conservadores no generaron el efecto esperado, por persistencia del dolor y/o por factores anatómicos que deben ser corregidos, la artroscopia se puede utilizar para una serie de afecciones traumatológicas.
El médico podrá recomendar esta técnica para condiciones como:
La cirugía realizada a través de la técnica artroscópica es una opción segura y efectiva para personas de todas las edades, que ayuda a reducir y/o eliminar la sintomatología, junto con propiciar la recuperación de la movilidad, lo que impacta de forma positiva en el bienestar.
Entre sus principales beneficios, es posible destacar:
¿Tienes una lesión traumatológica que necesita ser operada? En Andes Salud, contamos con equipos de especialistas con amplia experiencia en cirugía artroscópica, para ayudarte a recobrar tu movilidad y bienestar. ¡Te esperamos! Mas información aquí
¿Has sentido molestias en la rodilla al caminar o al pararte después de haber estado ...
Ser mujer no es fácil. Estar pendiente de varios temas durante el día es agotador, ...
Este procedimiento diagnóstico perteneciente a la Hemodinamia, una rama especializada de la cardiología, permite realizar ...
Monitorear activamente la salud masculina enfocada en las enfermedades derivadas de la próstata es fundamental, ...