Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Cirugía artroscópica, una técnica efectiva para tratar lesiones

  7 febrero, 2024

Gracias a que se realiza con pequeñas incisiones y herramientas quirúrgicas de vanguardia, la cirugía artroscópica ha tomado gran relevancia en el tratamiento y reparación de lesiones en las distintas articulaciones del cuerpo. ¡Conoce de qué se trata!

Las lesiones o condiciones traumatológicas que afectan al sistema músculo-esquelético, son una de las principales causas de dolor crónico, problema que puede interferir en la calidad de vida de quienes las experimentan.

Dado que en algunas ocasiones los síntomas pueden ser persistentes debido al daño en los tejidos de las articulaciones o la naturaleza de la lesión, la cirugía artroscópica es una solución efectiva y mínimamente invasiva para tratar afecciones en caderas, hombros, rodillas, muñecas y tobillos.

 

¿En qué consiste una cirugía artroscópica? 

La artroscopia es una cirugía que se realiza con anestesia de la zona afectada y la gran diferencia que tiene con las cirugías convencionales o o cirugías “abiertas”, es que para llevarla a cabo, sólo es necesario contar con dos o más pequeñas incisiones, lo que la hace mínimamente invasiva.

“Para realizarla, insertamos el artroscopio, que es un tubo delgado con una cámara integrada y también podemos utilizar otras herramientas quirúrgicas, que permiten tomar cosas, perforar, cortar o reparar los tejidos qué lo requieran, como cartílagos, tendones o ligamentos, también corregir la posición o extraer fragmentos de huesos fracturados”, explicó el Dr. Juan José Pellegrini, traumatólogo especialista en rodilla de Clínica Andes Salud.

Mientras realiza la cirugía, el médico puede observar la articulación en tiempo real en un monitor, lo cual facilita la identificación de la lesión y su tratamiento.

 

¿Cuándo se recomienda realizarla?

Ya sea porque los tratamientos conservadores no generaron el efecto esperado, por persistencia del dolor y/o por factores anatómicos que deben ser corregidos, la artroscopia se puede utilizar para una serie de afecciones traumatológicas.

El médico podrá recomendar esta técnica para condiciones como:

 

 

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía artroscópica?

La cirugía realizada a través de la técnica artroscópica es una opción segura y efectiva para personas de todas las edades, que ayuda a reducir y/o eliminar la sintomatología, junto con propiciar la recuperación de la movilidad, lo que impacta de forma positiva en el bienestar.

Entre sus principales beneficios, es posible destacar:

  • Es mínimamente invasiva: como se realiza a través de pequeñas incisiones en la piel, hay una menor lesión de los tejidos circundantes en comparación con las cirugías abiertas.
  • Genera cicatrices menores: las cicatrices resultantes de la cirugía artroscópica son generalmente más pequeñas y menos visibles que las cicatrices de las cirugías abiertas.
  • Reduce el riesgo de infección: la probabilidad de sufrir de infecciones postoperatorias es menor con esta técnica.
  • La recuperación es más rápida: los pacientes sometidos a cirugía artroscópica suelen experimentar una recuperación más rápida en comparación con las cirugías abiertas. Pueden empezar a movilizarse y a retomar sus actividades normales más pronto.
  • El dolor postoperatorio es menor: esta técnica quirúrgica suele asociarse con menos dolor postoperatorio en comparación con las cirugías convencionales, ya que involucra menos daño e inflamación de los tejidos circundantes.
  • Mejora la precisión diagnóstica: el artroscopio permite una visualización directa del interior de la articulación, lo que facilita la identificación precisa de lesiones y problemas. Esto puede contribuir a un diagnóstico más preciso y, por ende, a un tratamiento más efectivo.

 

¿Tienes una lesión traumatológica que necesita ser operada? En Andes Salud, contamos con equipos de especialistas con amplia experiencia en cirugía artroscópica, para ayudarte a recobrar tu movilidad y bienestar. ¡Te esperamos! Mas información aquí

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

  22 febrero, 2024

Es un trastorno hormonal afecta entre el 8 a 13% de las mujeres a nivel ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Asfixia por inmersión: ¿cómo actuar si ocurre?

  26 enero, 2024

Según estadísticas de la OMS, la asfixia por inmersión o ahogamientos son una de las ...

Unidad de Hemodinamia realizó el primer tratamiento...

  24 enero, 2024

Por primera vez en la historia de nuestra clínica, la Unidad de Hemodinamia realizó con ...

Buscar

Para estar informado