Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

  22 febrero, 2024

Es un trastorno hormonal afecta entre el 8 a 13% de las mujeres a nivel mundial, correpondiendo una de las afecciones endocrino-metabolico más frecuentes de mujeres en edad reproductiva. Si crees que puedes tener el síndrome de ovario poliquístico y te gustaría informarte más, nuestros especialistas Andes Salud te orientan con los detalles.

síndrome de ovario poliquístico

 El síndrome de ovario poliquístico se produce durante la edad reproductiva, entre los 15 y 44 años. Una de sus principales manifestaciones, es una alteración en la cantidad de andrógenos secretados, es decir, en las hormonas llamadas “masculinas” como testosterona, androsterona y androstenediona, lo que puede ir de la mano con la resistencia a la insulina.

Estas hormonas están de igual forma presentes en las mujeres, pero en condiciones normales, se encuentran en niveles más bajos que los que exhibe una mujer con ovario poliquístico.

Como explicó el Dr. Ignacio Salvo, ginecólogo de Clínica Andes Salud, “este trastorno se caracteriza por síntomas como amenorrea u oligomenorrea (menstruaciones irregulares) además de signos clínicos de hiperandrogenismo (acné, mayor crecimiento bello corporal o distrubucion masculina), razones por lo que más consultan las pacientes. Es un diagnóstico primordialmente clínico y en general este trastorno se acompaña de resistencia a la insulina, en algunos casos con sobrepeso y obesidad, además en ocasiones pueden cursar con infertilidad femenina. Existen varios subtipos de este trastorno, lo importante es identificarlo para guiar el tratamiento según las necesidades de la paciente consultante pero en ningún caso es una opción hacer nada o no tratarla. Hoy en día sabemos que es una enfermedad que requiere un tratamiento multidisciplinario con nutricionistas, dermatología, medicina interna, psicologia, entre otros.”.

 Según detalla la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de ovario poliquístico es una condición muy común que genera una serie de síntomas que impactan la calidad de vida de las mujeres.

Como sólo un 30% de las mujeres que lo presentan han sido diagnosticadas oportunamente, es fundamental visibilizar esta condición y destacar la importancia de acudir a un especialista para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

 Pueden existir distintas señales que alertan de la presencia del síndrome de ovario poliquístico, tanto provocadas por la alteración de los niveles de andrógenos como por otros factores.

Una mujer con esta condición, podrá presentar:

  • Irregularidades en el periodo menstrual
  • Ausencia de menstruación (amenorrea)
  • Acné
  • Problemas de fertilidad
  • Exceso de vello corporal, por ejemplo en la cara
  • Dolor pélvico
  • Aumento de peso, asociado a la resistencia a la insulina
  • Manchas oscuras en la piel, como en cuello, axilas o ingle
  • Fatiga persistente

“Dado que no todas las mujeres presentan la enfermedad con los mismos síntomas y en ocasiones estos también pueden relacionarse con otras afecciones médicas, es clave asistir a una consulta ginecológica para el oportuno tratamiento, realizacion de exámenes y manejo multidisciplinario. Es importante además de reconocer la enfermedad y tratarla, mantenerse en seguimiento y controles en el tiempo, ya que en algunos casos no es una condicion permanente”, recomendó el Dr. Salvo.

¿Cómo es el tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico?

El tratamiento para esta condición se enfoca en abordar los síntomas específicos que afectan a cada mujer, regularizar la menstruación, controlar los niveles hormonales, mejorar la fertilidad y en caso de ser necesario, reducir la resistencia a la insulina y sus efectos.

En caso de confirmarse el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, el médico podrá recomendar:

  • Cambios en el estilo de vida: como privilegiar una alimentación equilibrada y ejercicio regular, para reducir la resistencia a la insulina y favorecer una pérdida moderada del peso, que puede ser beneficioso para quienes presentan este síndrome.
  • Uso de anticonceptivos orales: ayudan a regular los ciclos menstruales, reducir los niveles de andrógenos, mejorar el acné y el crecimiento excesivo de vello corporal.
  • Medicamentos para la fertilidad: si está relacionada con la falta de ovulación, pueden recetarse inductores de la ovulación de forma oral o inyectable.

Tu salud femenina es prioridad, por eso, si tienes sospechas de síndrome de ovario poliquístico y tus síntomas se parecen a los que mencionamos en este artículo, en Andes Salud contamos con especialistas en ginecología con amplia experiencia para brindarte tranquilidad y aconsejarte, para que no siga afectando tu bienestar. ¡Te esperamos!

 

  Noticias Relacionadas

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, ...

Nuevo Director Médico en Clínica Andes Salud Puerto...

  1 abril, 2024

A partir del 01 de abril, el Dr. Felipe González, médico cirujano, asumirá el cargo ...

Buscar

Para estar informado