fotoc

Clínica Andes Salud Puerto Montt fortalece su Centro de Urología con nuevos equipos

Ver más: Noticias

El Centro de Urología de Clínica Andes Salud Puerto Montt atiende a pacientes mayores de 15 años con patologías propias de la especialidad como cálculos urinarios, incontinencia urinaria, vejiga inestable, patologías genitales, varicocele y planificación familiar mediante vasectomías, por mencionar algunas. Además, tiene la capacidad técnica y a profesionales expertos en la atención de patologías oncológicas, logrando realizar complejas cirugías, entre ellas nefrectomía laparoscópica por cáncer renal, cirugía endoscópica de cáncer de vejiga, cáncer de próstata y cáncer testicular.

Para garantizar una atención más completa y accesible, a partir de noviembre el Centro de Urología de CASPM, contará con un moderno equipo de videocistoscopía flexible con procesado de imagen digital y biopsia prostática endocavitaria ecodirigida que, sumada a la realización de Resonancia Nuclear Multiparamétrica de Próstata por Radiólogos y Tecnólogos especializados, permite hacer el diagnóstico precoz de cáncer de próstata.

El Dr. Miguel Lagos, Urólogo de Clínica Andes Salud Puerto Montt, explica los beneficios de contar con nuevos equipos para la especialidad: “Poder incorporar la Biopsia Prostática dirigida por Ecografía, nos permite hacer biopsias más precisas, pudiendo tomar muestras mejor distribuidas dentro de la próstata, obteniendo informes mucho más precisos y confiables. Esto nos permite determinar si hay un cáncer con mayores factores de riesgo, por ejemplo, la ubicación y el número de focos con compromiso tumoral, la mayor o menor agresividad del tumor, la presencia o no de compromiso tumoral en relación con los vasos sanguíneos y nervios prostáticos, por nombrar algunos. Con esta nueva incorporación, podemos garantizar una atención más completa a nuestros pacientes, y el ofrecer tanto ecografía como resonancia, permite disminuir los actuales tiempos de espera y evitar que nuestros pacientes tengan que externalizar exámenes.”

El cáncer de próstata no tiene síntomas propios en etapas iniciales, sin embargo, siempre se debe tener en cuenta esa posibilidad cuando hay aparición de sangre en la orina, dolor al orinar, baja de peso y dolor de huesos. Además, si eres mayor de 45 años es recomendable realizarte un control preventivo, para evaluar si se requieren más estudios.

Recuerda que puedes solicitar tu hora para control y atención con nuestros especialistas en urología directamente AQUÍ.

También para conocer el resultado de tus exámenes de especialidad como biopsias, resonancias y ecografías prostáticas, visita directamente ESTE link.

 

fotoc

Principales cuidados para tu columna vertebral

Ver más: Noticias

La columna vertebral o espina dorsal, está compuesta principalmente por las vértebras, los discos y la médula espinal. Actúa como un conducto óseo encargado de proteger las estructuras neurales y médula espinal, esta última, encargada de la comunicación con el cerebro, entregando señales necesarias para mantener la función tanto de músculos, como de órganos. Cuando esta última zona sufre una lesión, el flujo de información desde ese punto hacia abajo se detiene, provocando la detención del sentido de sensación y movilidad, e incluso cortando la respiración en algunos casos.

En la actualidad gran parte de la  población activa sufre o sufrirá  de dolor cervical o de espalda, por lo menos una vez al año. Los malos hábitos posturales y el sedentarismo son las principales causas de sufrir de dolores de espalda o cuello durante nuestra vida, lo que incide en un alto porcentaje de consultas médicas.

Frente a este panorama, el Doctor Julio García, Neurocirujano y Cirujano de columna de CASPM, nos explica la importancia que tiene la columna vertebral en nuestra salud. “Es importante recordar y tomar conciencia sobre lo fundamental y vital que es esta estructura para nuestro día a día. Sus principales funciones son actuar como eje para nuestro esqueleto y sistema muscular, así como prestar protección a la medula espinal. Esta última estructura neural es fundamental para mantener la movilidad y funcionamiento de nuestro cuerpo”, comentó.

El Neurocirujano explica las acciones que debemos evitar realizar para cuidar nuestra columna: “Es fundamental cuidar la columna vertebral para su adecuado funcionamiento. Para ello lo recomendable es realizar ejercicio al menos 2 veces por semana, mantener una adecuada higiene postural, es decir, mantenerla recta, y no forzar su flexión al recoger cosas. Mantener un peso lo más cercano al óptimo, ya que cada columna está hecha para soportar una carga específica para cada persona. Otra recomendación es evitar el consumo de tabaco, ya que es conocido que acelera el proceso degenerativo y retrasa la cicatrización”.

La columna nos permite poder girar, doblar, y mover el torso. Además se encarga de proteger la médula espinal, ayudar a sostener el peso de la parte superior del cuerpo y cabeza, así como dar soporte a las extremidades. Por esto, es importante cuidar de ella y acudir con un médico si tienes indicios de algún malestar que pueda afectar su normal funcionamiento.

En Clínica Andes Salud contamos con la tecnología y el equipo humano para atender patologías complejas de columna vertebral. Recuerda que puedes agendar tu hora AQUÍ, en el caso de necesitar atención con la especialidad.

 

fotoc

Buenos hábitos alimentarios y medioambiente

Ver más: Noticias

Tener una dieta saludable y balanceada ayuda a prevenir y reducir el riesgo de tener obesidad, y otras enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Camila Cárdenas, Nutricionista de CASPM, nos explica cómo favorece a nuestro sistema, contar con una buena alimentación: “Mantener una buena y correcta alimentación afecta de forma positiva a nuestro organismo. Ayuda a lograr y mantener un peso saludable, estimula la inmunidad, ayuda al sistema digestivo, fortalece los huesos, ayuda a la musculatura  y ayuda a  prevenir enfermedades”.

La profesional nos entrega consejos para tener una alimentación consciente que favorezca al ecosistema. “Tener una alimentación sana de forma diaria, ayuda a reducir nuestra huella de carbono. Para ello se recomienda consumir una mayor cantidad de frutas, verduras y legumbres, para tener un impacto menor que una grasa de origen animal. También se recomienda moderar el consumo de carnes rojas, ya que este grupo de alimentos tiene un mayor impacto medioambiental. Todos estos simples cambios que podemos aplicar en la alimentación logran contribuir en el cuidado del medio ambiente”, comentó.

Para conseguir una correcta alimentación se recomienda incorporar diferentes tipos de alimentos a nuestra dieta, y en pequeñas cantidades, además de disminuir el consumo de alimentos ricos en grasa y procesados. Llevar una dieta variada y equilibrada, en base a carbohidratos, grasas, azúcares, y otros. Nunca consumir excesos, y siempre resguardar que su consumo no cause daños en nuestra salud.

En Clínica Andes Salud Puerto Montt contamos con profesionales capacitados para entregarte orientación sobre cómo mantener una alimentación consciente y saludable. Recuerda que puedes agendar tu hora de consulta AQUÍ.

 

fotoc

Las ventajas del parto normal

Ver más: Noticias

El parto vaginal comienza con las contracciones uterinas, que aumentan en frecuencia e intensidad durante el trabajo de parto, lo que permite la dilatación del cuello uterino, permitiendo la salida del feto a través de los genitales maternos.

Los beneficios son múltiples, tanto para la madre como para el recién nacido. La recuperación es mucho más rápida, lo que le permite a la madre interactuar antes con su hija o hijo. Además, tiene menor pérdida de sangre en relación a un parto por cesárea, menor riesgo de infección y menor probabilidad de sufrir depresión post parto.

También, durante el trabajo de parto, el feto produce hormonas como las catecolaminas. Estas mantienen en alerta al recién nacido durante sus primeras horas de vida, lo que permite un vínculo en forma inmediata con su madre y que inicie precozmente la lactancia materna.

El Doctor, Raúl Lazarte, Ginecólogo Obstetra, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de Clínica Andes Salud Puerto Montt, enfatiza que la mayor parte de las mujeres se encuentran en condiciones de salud para poder llevar a cabo un parto normal. “La mayor parte de las mujeres está en condiciones de tener un parto vaginal y un pequeño porcentaje es necesario evaluar la situación y ver cuál es la opción más viable para cada caso. Si los médicos logramos que nuestras pacientes venzan el temor al parto normal, podremos volver al acto natural y las madres podrán tener más apego con el recién nacido y una recuperación más rápida post parto. Lo importante es educar a nuestras futuras madres respecto al proceso de parto en sus distintas etapas”, comentó.

El profesional aclara uno de los principales mitos en base al dolor en el trabajo del parto: “Existe la tendencia de muchas mujeres a pensar que el parto es algo terriblemente doloroso, traumático y peligroso, ya que el período de dilatación puede durar entre 12 y 24 horas en una madre primeriza y entre 8 y 16 horas, en una que ya ha tenido hijos. Sin embargo, hoy las condiciones para resistir esa espera han avanzado y existen medios a disposición de la madre, como el monitoreo fetal y la anestesia. Esta última evita que esos momentos sean dolorosos y traumáticos, así como también lo alivian las adecuadas preparaciones y técnicas de relajación del periné, permitiendo que el proceso del parto llegue a un final exitoso”.

En Clínica Andes Salud Puerto Montt, contamos con especialistas altamente capacitados en el cuidado y atención, tanto del recién nacido, como de la madre, acompañándolos en todo su proceso desde su ingreso, hasta la llegada del bebé.  Nuestras Unidades de Maternidad y Neonatología son un complemento en la atención de los padres que esperan la llegada de su hijo e hija, ofreciendo seguridad y calidez en la atención.

Si necesitas atenderte tú o tus hijos, Reserva tu hora con nosotros. Tenemos un grupo de especialistas que pueden ayudarte en Clínica Andes Salud Puerto Montt. Agenda tu consulta presencial, o a través de Telemedicina.

fotoc

Mes de la sensibilización sobre el Cáncer de mama

Ver más: Destacamos

fotoc

La importancia de detectar el Cáncer de mama precozmente

Ver más: Noticias

El Cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en Chile. Es un Cáncer que se forma en las células de las mamas, donde algunas de ellas comienzan a crecer de forma anormal. Estas células se dividen más rápido que las células sanas y continúan acumulándose, formando un bulto o tumor, donde pueden hacer metástasis a través de la mama hacia los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener cáncer de mama, y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad. Además, tener antecedentes personales de enfermedades mamarias, haber estado en exposición a la radiación, beber alcohol y la obesidad, son factores frecuentes en quienes padecen esta enfermedad. También, comenzar a menstruar a una edad temprana, tener la menopausia a una edad más avanzada y tener el primer hijo después de los 30 años aumentan el riesgo de sufrir esta patología.

Frente a este panorama, el doctor Fernando Orellana, Cirujano de mama de Clínica Andes Salud Puerto Montt nos entrega más información para tomar conciencia sobre esta enfermedad mortal. “La primera causa de muerte en Chile por Cáncer, es el Cáncer de mama. Por lo tanto, si eres mujer mayor de 40 años debes realizarte al menos una mamografía anualmente, lo cual ha demostrado la disminución de la mortalidad del cáncer de mama al menos en un 30%. También debes preocuparte de la aparición de bultos, enrojecimiento de la mama, inversión del pezón y cambio en la forma de una o de tus dos mamas, los cuales son signo de alarma para eventualmente consultar con un especialista”, comenta.

El especialista recalca lo fundamental que es poder contar con un equipo de profesionales capacitados para detectar y atender de forma precoz esta patología: “Hoy en Clínica Andes Salud, contamos con un equipo consolidado de radiólogos, con los cuales puedes realizarte con total seguridad tu mamografía, ecografía y resonancia mamaria en caso de ser necesario. Además, debes consultar con tu médico si tienes algún síntoma de alerta o factores de riesgo asociados a esta enfermedad y de esta forma, estarás cuidando tu salud mamaria”.

Si eres mujer mayor de 40 años te recomendamos realizar un examen preventivo mamario de forma anual y de esta forma poder detectar y tratar oportunamente cualquier anomalía que puedan terminar en una mastectomía, es decir, la extracción total o parcial de las glándulas mamarias. También, si encuentras un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente, pide una consulta con el médico para que te evalúe de inmediato.

Si necesitas atenderte Reserva tu hora con nosotros. Tenemos un grupo de especialistas que pueden ayudarte en Clínica Andes Salud Puerto Montt. Agenda tu consulta presencial.

 

 

 

fotoc

Ingreso de acompañantes de mujeres gestantes a ecografía

Ver más: Destacamos

fotoc

Cómo tratar la dermatitis atópica y alergias

Ver más: Noticias

Las alergias dermatológicas son una patología que afecta a gran parte de la población mundial. Esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años, debido a la gran cantidad de sustancias que diariamente se encuentran en contacto con nuestra piel.

El origen de las alergias dermatológicas radica en una reacción del sistema inmunológico, quien al momento de detectar un agente alérgeno, se manifiesta a través de síntomas como la inflamación, enrojecimiento, picazón o erupciones, entre otras reacciones.

La dermatitis atópica es una consulta frecuente con el dermatólogo en esta temporada primaveral. Esta condición está determinada en forma genética y se caracteriza por una hiperreactividad cutánea frente a diversos factores ambientales que son inofensivos para personas sanas, es decir, la piel reacciona en forma exagerada a ciertos “irritantes”.

Gabriela Strauch, dermatóloga de Clínica Andes Salud Puerto Montt, nos explica el tratamiento que se debe seguir en estos casos. “Si bien la dermatitis atópica no tiene cura, sus síntomas pueden controlarse con la ayuda de diferentes tipos de medicamentos. Generalmente se utiliza como tratamiento el uso oral o cremas tópicas, asociado a medidas generales. Si es necesario, se pueden solicitar exámenes de laboratorio complementarios, para confirmar la severidad de la dermatitis atópica”, comenta.

La profesional agrega que frente a tratamientos en niños y su efectividad, se debe considerar que “es importante que los papás sepan que a pesar de un tratamiento bien llevado, es probable que el paciente tenga brotes nuevamente, aunque estos serán cada vez menos frecuentes. Nuestro rol como dermatólogos es intentar que esos brotes disminuyan, ya que el 50% de estos casos remite en forma natural a los 5 años, y un 75% antes de los 16 años”.

La dermatóloga Strauch comenta que  “el tratamiento en general para todas las alergias consiste en utilizar métodos para protegerse de las sustancias que la provocan, y controlar los síntomas con medicamentos prescritos por su médico. Además, como recomendación es importante evitar el uso de ropa que no sea 100% de algodón, como la lana y el poliéster. También deben cortarse las uñas periódicamente para evitar rascado, realizar baños cortos con agua tibia y utilizar crema humectante después de cada baño”.

Si necesitas atenderte tú o tus hijos, Reserva tu hora con nosotros. Tenemos un grupo de especialistas que pueden ayudarte en Clínica Andes Salud Puerto Montt. Agenda tu consulta presencial, o a través de Telemedicina.

fotoc

Unidad de Endoscopía creciendo en la vanguardia

Ver más: Noticias

El Servicio de Endoscopía de Clínica Andes Salud Puerto Montt cuenta con un equipamiento de última generación para realizar procedimientos endoscópicos, tanto para la atención del público en general, como para urgencias. Además, tenemos a disposición de nuestros pacientes tecnología de punta, compuesta por dos torres para la realización de endoscopías digestivas altas y bajas, diagnósticas y terapéuticas. También, contamos con una sala de desinfección de alto nivel con el fin de dar una atención eficiente y segura. Todo esto acompañado de un personal humano altamente capacitado para entregar la mejor y más completa atención a los pacientes de nuestra región.

Gracias a la endoscopía se pueden realizar tratamientos en el mismo momento del diagnóstico. De esta forma el médico tiene la posibilidad de atender al paciente sin una intervención quirúrgica abierta y bajo un procedimiento mínimamente invasivo y de calidad.

Frente a este panorama, Natacha Vergara, enfermera coordinadora de endoscopía nos habla sobre la importancia de adquirir nuevos equipos que fortalecen la atención en la Unidad: “Nuestra principal preocupación es garantizar que el paciente esté siempre seguro en su atención. Por ende, estamos preparados para cubrir una eventual emergencia y atenderla de forma precoz, eficaz y segura, apoyados de la tecnología. Este año hemos incorporado nuevo y moderno equipamiento. Hoy renovamos los equipos de endoscopía y sumamos una lavadora de desinfección de alto nivel, que cuenta con la más avanzada tecnología de la región. Esto, con la finalidad de garantizar la atención de calidad a nuestra comunidad y de esta forma poder seguir modernizando nuestro Servicio para permanecer en la vanguardia”.

Además, la profesional enfatiza en la calidad del Servicio y como la tecnología favorece la óptima atención de los pacientes: “En Clínica Andes Salud Puerto Montt tenemos una Unidad de endoscopía que cuenta con un equipamiento de última generación para realizar procedimientos endoscópicos. Contamos con 12 especialistas altamente capacitados en diagnóstico y terapia de enfermedades gastrointestinales, con amplia agenda para garantizar una atención de calidad y segura para todos los pacientes de la región”, asegura.

En nuestro centro de endoscopía tenemos la capacidad para realizar una amplia variedad de procedimientos para el diagnóstico de enfermedades digestivas, tanto en niños como en adultos. Actualmente realizamos, Colonoscopia total, Rectosigmoidescopia, Endoscopía alta, Ligadura de varices esofágicas, Extracción de pólipos gástricos o colónicos y Test de lactasa.

Recuerda que para solicitar tu hora de endoscopía debes llamar a nuestro contact center 6004012600 y para agendar hora de colonoscopía debes comunicarte al +56940011172 o al fono 652209433, donde podrás realizar todas tus consultas.

fotoc

La importancia de la terapia y el acompañamiento en el Alzheimer

Ver más: Noticias

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a un porcentaje importante de los adultos mayores de la población mundial. Se caracteriza por ser neurodegenerativa y se manifiesta a través del deterioro cognitivo y trastornos conductuales en personas mayores de 60 años. Uno de sus principales síntomas es la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales.

Cuando un miembro de la familia es diagnosticado con Alzheimer, su desempeño ocupacional se ve alterado. El paciente y su círculo cercano ven alterado su ciclo vital, su calidad de vida y actividades diarias. La persona con Alzheimer requiere de cuidados, por lo que, habitualmente uno de los familiares deja de trabajar para desempeñar ese rol, generando una detención  en el desarrollo personal del cuidador.

Frente a este panorama, Viviana Morán, Terapeuta Ocupacional de CASPM, nos habla sobre la importancia del trabajo con la familia de los pacientes para poder sobrellevar la enfermedad. “Es fundamental generar un trabajo de acompañamiento. Idealmente se hace una visita domiciliaria, junto a una evaluación del paciente, para identificar las áreas problema. En base a eso, se planifican actividades que le signifiquen un desafío interesante al paciente. Estas actividades se gradúan y complejizan o simplifican según sea la respuesta de la persona con Alzheimer”, indicó.

“Una tarea fundamental, es la capacitación del cuidador, donde se le enseña cómo reaccionar frente al avance de la enfermedad y los cambios del paciente. Cómo aplicar las actividades dispuestas por el terapeuta, y, sobre todo, la capacidad de generar una organización de actividades diarias que permitan desarrollar las propias tareas, manteniendo ocupado al paciente, idealmente en actividades que lo motiven. La ocupación es la clave de todo, como motor de vida, de interés y satisfacción personal. Utilizamos la historia de vida del paciente y sus intereses previos para capacitar al cuidador y permitir un mejor manejo diario del paciente, sin descuidar su dignidad como persona adulta. Aunque parezca reiterativo, tanto el cuidador ,como toda la familia, debe estar informada de la progresion de la enfermedad y los posibles cambios que se irán produciendo. Esto facilitará su manejo”, comentó.

La alteración en las funciones cognitivas, tiene un impacto en el desempeño de la vida diaria. De esta forma, cuando existe una interferencia en la autonomía personal y las capacidades para desenvolverse en la vida cotidiana, intervienen los terapeutas ocupacionales. En base a esto, la profesional nos explica lo siguiente: “El rol del T.O es minimizar las pérdidas de funciones y generar estrategias, para que el paciente siga siendo independiente, en la medida de lo posible. Del acompañamiento del cuidador, depende la calidad de vida del paciente, de tal forma que, si la persona sabe cómo intervenir, cómo mantenerlo ocupado,incluso entretenido, el mismo cuidador tendrá menor deterioro en su propia vida”.

La terapeuta realiza un llamado a tener un estilo de vida saludable, incentivar la estimulación cerebral, aprender cosas nuevas, tener una dieta sana, realizar ejercicios y lo más importante realizar actividades y tener participación social. Acompañar a los adultos mayores es fundamental, y poder realizar actividades significativas con ellos, ya que la mayor parte del deterioro se produce por carencias afectivas, o por falta de desafíos mentales.

Recuerda que, en Clínica Andes Salud Puerto Montt, contamos con profesionales capacitados para realizar diagnósticos y terapias frente a esta y otras patologías. Frente a cualquier consulta puedes agendar tu hora AQUÍ.

fotoc

Día mundial de la concientización del linfoma

Ver más: Noticias

El linfoma es una enfermedad del sistema linfático, específicamente de los tejidos linfáticos, quienes son los encargados de mantener las defensas del organismo, frente a muchas infecciones. Estas células circulan a través de la sangre, por conductos propios y se alojan en pequeños nódulos, llamados ganglios, que se ubican en distintas partes del cuerpo, comportándose de forma anormal, aumentando su tamaño y llegando incluso a afectar otros órganos del cuerpo.

Los síntomas de esta enfermedad son variados e incluso pueden ser silenciosos, así lo explica el Dr. Pablo Soto Vargas, Hematólogo de Clínica Andes Salud Puerto Montt: “El principal síntoma del linfoma, es el aumento de volumen de los pequeños ganglios, que se sitúan en distintas partes del cuerpo, donde están alojadas las células llamadas linfocitos. Estos crecen habitualmente bajo la piel y no producen dolor durante su crecimiento. A veces crecen en la parte interna del organismo, por ejemplo, en el abdomen o en la zona toráxica, y ese crecimiento es más silente ya que no genera muchos síntomas, excepto cuando están de un tamaño mucho más grande, donde comprimen otros órganos o estructuras. Es ahí donde comienzan los síntomas de la enfermedad. Además, se acompaña de fiebre sin una explicación clara, cansancio generalizado y, a veces sudoración, especialmente en la noche”.

Durante la pandemia por Covid-19, esta y otras patologías se han agudizado, por lo que contar con un estricto control y seguimiento de su tratamiento médico, respetando todas las medidas y recomendaciones sanitarias, ayuda a prevenir posibles complicaciones. Frente a este panorama, el profesional, nos entrega algunos consejos. “Los pacientes que están en alguna de las etapas del linfoma, ya sea que estén diagnosticados, en etapa diagnóstica, en etapificación o en tratamiento, deben seguir las recomendaciones de su equipo tratante, tanto de su médico, de su enfermera, como de su equipo de apoyo. Además, es fundamental cumplir con el aislamiento en esta época de pandemia y estar con sus vacunas al día, especialmente la de Covid-19”, asegura.

El doctor Soto Vargas destaca lo esencial de poder concientizar a otras personas, ya sean familiares, o conocidos. “Mucha gente no conoce la enfermedad, pero si vamos conversando de ella, lograremos aumentar la pesquisa precoz y también el diagnóstico y tratamiento en etapas precoces, lo que mejora la sobrevida de los pacientes y se puede obtener, incluso en la mayoría de ellos, una curación completa de la enfermedad”, comentó.

Es muy importante consultar con un especialista, cuando exista una sospecha de linfoma. Si el paciente tiene un ganglio aumentado de volumen en alguna parte del organismo que sea visible, o palpable, acompañado de alguno de los síntomas generales, como fiebre, baja de peso, sudoración nocturna y la presencia de cansancio, la consulta debe ser inmediata. Esto es vital para poder descartar o confirmar un linfoma, ya que el diagnóstico precoz en etapas tempranas de la enfermedad, ayuda a que el tratamiento sea más efectivo y promisorio.

Recuerda que, en Clínica Andes Salud Puerto Montt, contamos con un equipo multidisciplinario, donde podrás realizar las consultas y exámenes necesarios sobre esta y otras patologías.

 

fotoc

La Rinitis Alérgica y su tratamiento en la otorrinolaringología

Ver más: Noticias

Las principales patologías alérgicas que atienden los otorrinos, son las que se relacionan con la nariz, garganta y oídos. La más frecuente tratada en la especialidad es la rinitis alérgica, que es la manifestación nasal de la alergia como tal, que es la atopia.

Felipe Castillo, Otorrinolaringólogo de CASPM, nos explica los principales síntomas y características de esta patología: “La rinitis alérgica, se caracteriza por la congestión nasal constante, la dificultad para respirar por la nariz y la abundante presencia de mucosidad, que suele ser transparente. Esto último es lo que también produce obstrucción nasal, además la rinitis produce picazón nasal y en los ojos”.

La rinitis alérgica, se manifiesta desde los 3 años hasta edades muy avanzadas, sin embargo, la alergia tiende a mejorar con la edad. De esta forma, cuando el paciente va envejeciendo, la alergia tiende a ser menos intensa. Además, los pacientes que más presentan rinitis alérgica, son los que tienen entre 15 y 45 años aproximadamente.

Frente a lo anterior mencionado, el especialista, nos habla sobre los tratamientos habituales para quienes padecen esta enfermedad; “El tratamiento recomendado para los pacientes depende de la gravedad de los síntomas. Habitualmente se utilizan antihistamínicos, que pueden ser en pastillas o jarabes, y corticoides tópicos nasales que no tienen efectos adversos a nivel sistémico. También pueden recetarse corticoides orales, que no se deben indicar por más de una semana”, aseguró.

El profesional recalca que, si los síntomas son muy molestos, es importante acudir al especialista. “La recomendación es evitar la exposición a los alérgenos, sobre todo los que nosotros reconozcamos como causantes de nuestra alergia, como el pasto, el polvo, el polen, entre otros. Además, es fundamental consultar con un especialista cuando la sintomatología se vuelva muy incómoda. En esos casos, los pacientes deben ser tratados y en Clínica Andes Salud Puerto Montt contamos con especialistas dispuestos a ayudarlos y entregarles el tratamiento pertinente para cada caso”, comentó.

Recuerda que puedes agendar tu hora con nuestros especialistas en otorrinolaringología AQUÍ.