¿Padeces o has tenido dolor de rodillas? El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades, ocasionado por distintos factores como el sobrepeso; o producto de lesiones por caídas, golpes, sobrecargas o actividades repetitivas. En caso de no de no tener un tratamiento adecuado, pueden derivar en dolores crónicos.
La rodilla esta compuesta por tres huesos; el fémur, la tibia y la rótula. El correcto funcionamiento y balance que se crea entre éstos huesos nos permite hacer actividades básicas como caminar o agacharnos; así como también otras más complejas como correr o saltar. En todas estas actividades deben soportar nuestro propio peso, y cualquier peso extra que carguemos.
“Debido a lo esencial de su rol, cuando una o las dos rodillas presentan problemas, esto puede generar un impacto significativo en la calidad de vida. Cuando no se le da la importancia y no se realiza tratamiento adecuado; o también cuando el tratamiento no logra el efecto esperado, puede derivar en dolor crónico, algo que se vuelve discapacitante física y emocionalmente”, comentó el doctor Juan José Pellegrini traumatólogo de Clínica Andes Salud Puerto Montt.
Un estudio realizado por la Asociación Chilena para el estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED-CP) señaló que el 32% de los chilenos sufre de dolor crónico y entre ellos, el dolor de rodilla, causada por anomalías como la artrosis, está dentro de las seis más predominantes.
En las distintas etapas de la vida podemos presentar distintas dolencias a causa de caídas, golpes sobrecargas o actividades repetitivas, que pueden desencadenar dificultades en las rodillas. Dentro de las lesiones más habituales destacan el dolor del tendón rotuliano, lesión del ligamento cruzado anterior, desgarro meniscal, bursitis de la rodilla o sobrecarga del cartílago. Además de que éstos pueden problemas mecánicos que deriven en malestar de otras articulaciones, como la cadera o el tobillo.
Por otra parte, el doctor Juan José Pellegrini, traumatólogo de Clínica Andes Salud indicó que existen enfermedades degenerativas, como la artrosis, en que las estructuras internas de la rodilla sufren un desgaste importante por distintos factores, entre los más importantes están la edad, lesiones previas y la obesidad. Otras causas de desgaste en la rodilla pueden ser enfermedades reumatológicas (como la artritis reumatoide o la gota) o infecciosas (artritis séptica).
Si has experimentado uno o más síntomas nombrados en esta nota, en nuestra red de clínicas Andes Salud contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados en traumatología, para mejorar tu calidad de vida a través de un diagnóstico oportuno.
¿Has sentido molestias en la rodilla al caminar o al pararte después de haber estado ...
Ser mujer no es fácil. Estar pendiente de varios temas durante el día es agotador, ...
Este procedimiento diagnóstico perteneciente a la Hemodinamia, una rama especializada de la cardiología, permite realizar ...
Monitorear activamente la salud masculina enfocada en las enfermedades derivadas de la próstata es fundamental, ...