Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor de rodilla?

  10 noviembre, 2022

¿Padeces o has tenido dolor de rodillas? El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades, ocasionado por distintos factores como el sobrepeso; o producto de lesiones por caídas, golpes, sobrecargas o actividades repetitivas. En caso de no de no tener un tratamiento adecuado, pueden derivar en dolores crónicos.

La rodilla esta compuesta por tres huesos; el fémur, la tibia y la rótula. El correcto funcionamiento y balance que se crea entre éstos huesos nos permite hacer actividades básicas como caminar o agacharnos; así como también otras más complejas como correr o saltar. En todas estas actividades deben soportar nuestro propio peso, y cualquier peso extra que carguemos.

“Debido a lo esencial de su rol, cuando una o las dos rodillas presentan problemas, esto puede generar un impacto significativo en la calidad de vida. Cuando no se le da la importancia y no se realiza tratamiento adecuado; o también cuando el tratamiento no logra el efecto esperado, puede derivar en dolor crónico, algo que se vuelve discapacitante física y emocionalmente”, comentó el doctor Juan José Pellegrini traumatólogo de Clínica Andes Salud Puerto Montt.

Un estudio realizado por la Asociación Chilena para el estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED-CP) señaló que el 32% de los chilenos sufre de dolor crónico y entre ellos, el dolor de rodilla, causada por anomalías como la artrosis, está dentro de las seis más predominantes.

Lesiones o problemas mecánicos en rodillas

En las distintas etapas de la vida podemos presentar distintas dolencias a causa de caídas, golpes sobrecargas o actividades repetitivas, que pueden desencadenar dificultades en las rodillas. Dentro de las lesiones más habituales destacan el dolor del tendón rotuliano, lesión del ligamento cruzado anterior, desgarro meniscal, bursitis de la rodilla o sobrecarga del cartílago. Además de que éstos pueden problemas mecánicos que deriven en malestar de otras articulaciones, como la cadera o el tobillo.

Condiciones degenerativas y otros problemas de rodilla

Por otra parte, el doctor Juan José Pellegrini, traumatólogo de Clínica Andes Salud indicó que existen enfermedades degenerativas, como la artrosis, en que las estructuras internas de la rodilla sufren un desgaste importante por distintos factores, entre los más importantes están la edad, lesiones previas y la obesidad. Otras causas de desgaste en la rodilla pueden ser enfermedades reumatológicas (como la artritis reumatoide o la gota) o infecciosas (artritis séptica).

Si has experimentado uno o más síntomas nombrados en esta nota, en nuestra red de clínicas Andes Salud contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados en traumatología, para mejorar tu calidad de vida a través de un diagnóstico oportuno.

 

 

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

  22 febrero, 2024

Es un trastorno hormonal afecta entre el 8 a 13% de las mujeres a nivel ...

Cirugía artroscópica, una técnica efectiva para trat...

  7 febrero, 2024

Gracias a que se realiza con pequeñas incisiones y herramientas quirúrgicas de vanguardia, la cirugía ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Asfixia por inmersión: ¿cómo actuar si ocurre?

  26 enero, 2024

Según estadísticas de la OMS, la asfixia por inmersión o ahogamientos son una de las ...

Buscar

Para estar informado