Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Día Mundial del Asma: cuándo asistir a un especialista

  2 mayo, 2023

El Día Mundial del Asma se celebra cada año el primer martes de mayo. Este día tiene como objetivo concientizar a la población sobre el asma, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.

asma

El asma es una enfermedad crónica que causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración y puede provocar sibilancias, tos y dificultad para respirar. El asma es una enfermedad que no tiene cura, pero puede ser controlada con el tratamiento adecuado que es importante ver con un especialista. 

Síntomas y tratamiento

El Día Mundial del Asma es una oportunidad para educar a la población sobre los síntomas del asma, los factores desencadenantes y cómo manejar la enfermedad. También se promueve la importancia de una atención médica adecuada y el acceso a los medicamentos necesarios para controlar el asma.

Generalmente está enfermedad comienza a aparecer a temprana edad, en niños pequeños y adolescentes. Y los principales síntomas son pecho apretado, silbido, cansancio y tos crónica y generalmente se ve relacionada a procesos alérgicos.  

La iniciativa del Día Mundial del Asma fue lanzada en 1998 por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, se ha convertido en una oportunidad importante para concientizar a la población sobre el asma y promover la educación y el acceso a los tratamientos necesarios para controlar la enfermedad.

El asma es una enfermedad crónica, es por ello, que su tratamiento, es permanente y en base a corticoides inhalados y manejo del medio ambiente. De allí comienza y se va escalando según el control que se vaya desarrollando de la enfermedad. Es importante aclarar que es un tratamiento localizado, por lo tanto, los corticoides no tienen un efecto sistémico que es algo a lo que, comúnmente, le temen los pacientes.

Si el asma es producto de alergias se maneja con antialérgicos y control de la vía aérea superior con inhaladores nasales que debe ser evaluado por un especialista. 

Recuerda que en Clínica Andes Salud Concepción contamos con los especialistas para ayudarle a evaluar su caso y posteriormente otorgarle un tratamiento oportuno.

  Noticias Relacionadas

Servicio de Urgencia en Andes Salud

  16 abril, 2024

De norte a sur, en Andes Salud contamos con una serie de servicios 24/7 para ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, ...

Buscar

Para estar informado