Realizar tus chequeos ginecológicos cada año puede salvar tu vida. En el Mes del Cáncer de Mama, te invitamos a tomar el poder y jugártela por tu salud, recordando siempre el valor de la mamografía en la prevención y detección precoz. ¡Tú estás primero!
El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha que nos llama a reforzar la importancia del autocuidado y de la detección precoz del tipo de cáncer más diagnosticado entre las mujeres de Chile y el mundo entero.
En este contexto, una de las herramientas clave es la mamografía, un examen ambulatorio que permite detectar bultos, tumores o indicios de cáncer de mama en sus etapas iniciales.
Como explica el Dr. Mauricio Ochoa, Jefe de la Unidad de Imágenes Mamarias, Clínica Andes Concepción, “la mamografía es un tipo de radiografía que toma imágenes en dos o más ángulos diferentes, lo que ayuda a observar la presencia de anomalías, masas o microcalcificaciones que podrían ser signo de cáncer. Una vez detectado, podemos analizar los resultados y tomar acción de forma oportuna”.
Todas las mujeres deben realizarla una vez al año a partir de los 40 años, o antes, si es que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. “Por ejemplo, si tu mamá tuvo cáncer y fue diagnosticada a los 35, tú debes comenzar con la mamografía a esa edad”.
La mamografía salva vidas
La mamografía es una de las herramientas más eficaces para la detección temprana del cáncer de mama, lo que aumenta las posibilidades de tratamiento exitoso y reduce las tasas de mortalidad.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 mujeres podría sobrevivir al cáncer de mama si se detecta precozmente, es por eso que la mamografía tiene una relevancia vital.
En algunos casos, el médico tratante también puede indicar la realización de una ecotomografía mamaria, un examen de ultrasonido que se complementa con la mamografía, por ejemplo, en mujeres que tienen un tejido mamario muy denso.
Aunque no reemplaza la mamografía o las revisiones médicas, el autoexamen de mama puede ayudar a detectar cambios tempranos que podrían ser importantes.
“Es recomendable hacerlo una vez al mes, unos días después de la menstruación. Si ya no tienes periodo, elige un día fijo cada mes.”, destacó el Dr. Ochoa ¡Sé poderosa, hazte la mamografía!
Porque sabemos que las mujeres son poderosas, este año en Andes Salud te invitamos a tomar el mando y priorizar tu salud, realizándote tu mamografía en nuestras clínicas y centros médicos a lo largo de Chile, desde El Loa hasta Puerto Montt.
Para entregarte el mejor cuidado y apoyarte, contamos con:
¡Si aún no te haces la mamografía, reserva hoy tu hora en nuestras clínicas y centros médicos en www.andessalud.cl!
El dolor en la rodilla es una de las consultas más frecuentes en traumatología, ya ...
Las várices son una afección común que afecta principalmente a las piernas, causando hinchazón, dolor ...
La resonancia magnética (RM) es una técnica avanzada de diagnóstico por imágenes que utiliza campos ...
Clínica Andes Salud Puerto Montt es la primera en Latinoamérica en incorporar inyector de última ...