Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, este examen de laboratorio está dentro de los chequeos recomendados para monitorear la salud y para indicar tratamientos oportunos, en caso de ser necesario. ¡Te contamos de qué se trata! 

El hígado es un órgano crucial en el cuerpo humano, ya que cumple una amplia gama de funciones esenciales para la salud y el bienestar. 

Dentro de sus principales tareas, está metabolizar los nutrientes, producir bilis, eliminar toxinas, almacenar vitaminas y minerales, además de favorecer la respuesta inmunológica. 

Como su buen funcionamiento es tan importante, a través de un perfil hepático, es decir, por medio de “una muestra de sangre,  podemos analizar cómo está trabajando el hígado y detectar anomalías que puedan intervenir con el estado de salud general”, explicó el Dr. Ricardo Blacud, cirujano general de Andes Salud Chillán. 

¿Cómo se hace y qué mide?

El perfil hepático se realiza a través de la toma de una muestra de sangre en un Laboratorio y para llevarlo a cabo, es necesario contar con entre 8 a 12 horas de ayuno para asegurar resultados certeros. 

A través de este examen es posible monitorear parámetros como: 

  • Albúmina: es una proteína producida por el hígado y es importante para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo y transportar ciertas sustancias en la sangre. Los niveles bajos de albúmina pueden indicar daño hepático o enfermedad hepática crónica. 
  • Bilirrubina: es un pigmento amarillo producido durante la descomposición de los glóbulos rojos en el hígado. Niveles elevados de bilirrubina pueden ser indicativos de problemas hepáticos, como obstrucción de los conductos biliares, hepatitis, cirrosis o trastornos de la sangre. 
  • Alanina aminotransferasa (ALT o TGP): esta enzima se encuentra principalmente en las células hepáticas y se libera en la sangre cuando hay daño en el hígado. Los niveles elevados de ALT pueden indicar hepatitis, cirrosis, daño hepático por alcohol, medicamentos hepatotóxicos u otras afecciones.
  • Aspartato aminotransferasa (AST o TGO): al igual que la ALT, la AST es una enzima presente en el hígado y otros tejidos y sus niveles elevados también pueden evidenciar daño hepático, aunque la AST también puede elevarse en afecciones cardíacas y musculares.
  • Fosfatasa alcalina (ALP): la ALP es una enzima presente en varios tejidos, incluidos el hígado, los huesos y los conductos biliares. Los niveles altos de ALP pueden señalar problemas en el hígado, los huesos o los conductos biliares.
  • Tiempo de protrombina (TP) o tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa): estas pruebas miden el tiempo que tarda la sangre en coagularse y son útiles para evaluar la función de coagulación del hígado.
  • ¿A quiénes se les indica un perfil hepático?

Este examen puede recomendarse a cualquier persona, como parte del chequeo general anual que permite monitorear el estado de salud general. 

También, puede indicarse en caso de: 

  • Sospecha de infecciones, como hepatitis
  • Hacer seguimiento a enfermedades como hepatitis viral o alcohólica
  • Detectar signos de cirrosis
  • Evaluar efectos secundarios de medicamentos 

¿Tienes que hacerte un perfil hepático? Recuerda que contamos con 19 Laboratorios y Servicios de Toma de Muestra en nuestras clínicas y centros médicos Andes Salud, desde El Loa hasta Puerto Montt. ¡Te esperamos con tu orden médica!

  Noticias Relacionadas

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

Nuevo Director Médico en Clínica Andes Salud Puerto...

  1 abril, 2024

A partir del 01 de abril, el Dr. Felipe González, médico cirujano, asumirá el cargo ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Buscar

Para estar informado