Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Cómo tratar la dermatitis atópica y alergias

  1 octubre, 2021

Las alergias dermatológicas son una patología que afecta a gran parte de la población mundial. Esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años, debido a la gran cantidad de sustancias que diariamente se encuentran en contacto con nuestra piel.

El origen de las alergias dermatológicas radica en una reacción del sistema inmunológico, quien al momento de detectar un agente alérgeno, se manifiesta a través de síntomas como la inflamación, enrojecimiento, picazón o erupciones, entre otras reacciones.

La dermatitis atópica es una consulta frecuente con el dermatólogo en esta temporada primaveral. Esta condición está determinada en forma genética y se caracteriza por una hiperreactividad cutánea frente a diversos factores ambientales que son inofensivos para personas sanas, es decir, la piel reacciona en forma exagerada a ciertos “irritantes”.

Gabriela Strauch, dermatóloga de Clínica Andes Salud Puerto Montt, nos explica el tratamiento que se debe seguir en estos casos. “Si bien la dermatitis atópica no tiene cura, sus síntomas pueden controlarse con la ayuda de diferentes tipos de medicamentos. Generalmente se utiliza como tratamiento el uso oral o cremas tópicas, asociado a medidas generales. Si es necesario, se pueden solicitar exámenes de laboratorio complementarios, para confirmar la severidad de la dermatitis atópica”, comenta.

La profesional agrega que frente a tratamientos en niños y su efectividad, se debe considerar que “es importante que los papás sepan que a pesar de un tratamiento bien llevado, es probable que el paciente tenga brotes nuevamente, aunque estos serán cada vez menos frecuentes. Nuestro rol como dermatólogos es intentar que esos brotes disminuyan, ya que el 50% de estos casos remite en forma natural a los 5 años, y un 75% antes de los 16 años”.

La dermatóloga Strauch comenta que  “el tratamiento en general para todas las alergias consiste en utilizar métodos para protegerse de las sustancias que la provocan, y controlar los síntomas con medicamentos prescritos por su médico. Además, como recomendación es importante evitar el uso de ropa que no sea 100% de algodón, como la lana y el poliéster. También deben cortarse las uñas periódicamente para evitar rascado, realizar baños cortos con agua tibia y utilizar crema humectante después de cada baño”.

Si necesitas atenderte tú o tus hijos, Reserva tu hora con nosotros. Tenemos un grupo de especialistas que pueden ayudarte en Clínica Andes Salud Puerto Montt. Agenda tu consulta presencial, o a través de Telemedicina.

  Noticias Relacionadas

Clínica Andes Salud Puerto Montt crea Comité Oncológ...

  25 abril, 2024

Con el objetivo de fortalecer la atención oncológica, el equipo de Clínica Andes Salud Puerto ...

Servicio de Urgencia en Andes Salud

  16 abril, 2024

De norte a sur, en Andes Salud contamos con una serie de servicios 24/7 para ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

Buscar

Para estar informado