El Cáncer de piel, es una de las neoplasias malignas más frecuentes en el mundo, y en Chile 1 de cada 10 chilenos tendrá durante su vida algún tipo de Cáncer a la piel. Existen distintos tipos, siendo uno de los más graves y mortales, el Melanoma. Este proviene de las células que proveen el color a la piel, también conocidos como Melanocitos y se produce por la exposición a la radiación UV o alteraciones genéticas de base, con una disfunción severa del ADN, produciendo un crecimiento celular descontrolado y eventualmente su diseminación y la muerte.
Los principales factores de riesgo son dos: la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida, especialmente si fue durante la infancia, y la predisposición genética. Esto último, se traduce en un aumento considerable de la incidencia en personas con antecedente personal o familiar de Melanoma. Otros factores de riesgo son el poseer fototipo bajo, que son las personas de piel y ojos claros, personas con alto número de lunares (nevos) o alteración en su forma, color, entre otros. Además, la edad avanzada y el deterioro inmunitario se suman como agravantes.
El Doctor Alejandro Sepúlveda, Dermatólogo de Clínica Andes Salud Puerto Montt, nos advierte sobre las características de esta patología y sus señales de alerta: “El Melanoma, es un Cáncer de piel completamente prevenible y de excelente pronóstico cuando se pesquisa y se trata en sus estados iniciales. Por esto es fundamental realizar el auto examen rutinario y un control dermatológico anual». Además indica que, «si un lunar presenta picazón, sangramiento o aparece o desaparece abruptamente, lo mejor es consultar prontamente con un especialista, quien te dará un diagnóstico certero y te indicará el tratamiento a seguir”.
El especialista nos explica lo fundamental que es poder tomar conciencia sobre esta patología y la forma correcta de prevenirla: “La principal forma de prevención es el auto cuidado, debemos utilizar regularmente y de forma abundante los bloqueadores solares, idealmente cada 4 horas, acompañado de medidas físicas tales como el uso de sombreros, sombrillas, ropa con filtro UV o la utilización de sombras naturales. Además es determinante evitar el uso de camas solares, tomar sol en horarios de mayor radiación y evitar exponer a los niños pequeños a la radiación solar directa. De esta forma estaremos cuidando de la salud de nuestra piel”.
En Clínica Andes Salud Puerto Montt, contamos con especialistas en dermatología, dispuestos a atenderte y acompañarte en tu diagnóstico y tratamiento. Recuerda que puedes agendar tu hora AQUÍ.
Desde su inauguración en agosto de 2022, el Pabellón Menor de Andes Salud Puerto Montt ...
El pasado viernes 13 de diciembre, el equipo de enfermería de Andes Salud Puerto Montt ...
El dolor en la rodilla es una de las consultas más frecuentes en traumatología, ya ...
Las várices son una afección común que afecta principalmente a las piernas, causando hinchazón, dolor ...