Cómo prevenir la gastroenteritis aguda en los niños

La gastroenteritis aguda, como se conoce habitualmente, es una enfermedad producida principalmente por virus en esta estación. Sus principales síntomas son la presencia de vómitos, diarrea, decaimiento y fiebre en los niños. También el principal problema que puede causar es la deshidratación, que en algunos casos termina en la hospitalización de los pacientes.

El Doctor Cristián Marchant, Pediatra de Clínica Andes Salud Puerto Montt, nos habla sobre la importancia que tiene una buena higiene para prevenir esta enfermedad: “La principal medida de prevención es la higiene y es tan simple como el lavado de manos. Es muy importante el correcto lavado de manos antes y después de ir al baño, cuando se manipulan diversos tipos de alimentos y cuando uno llega a la casa.

El pediatra nos explica el tratamiento que se debe seguir para combatir la enfermedad. “El tratamiento en general es orientado en manejar los síntomas, lo principal es poder combatir la deshidratación. Por ello, es fundamental hidratar al niño, dependiendo de la edad, puede ser a través del pecho en los niños más pequeños, y en menores más grandes darles agua. También existen sales rehidratantes que podemos usar para manejarlos en la casa. Además para el manejo de la diarrea hay medicamentos como los probióticos que ayudan a cortar la duración y algunos medicamentos específicos, que deben ser recetados por indicación médica, para cuadros más severos que disminuyen la cantidad de diarrea o los vómitos”, comentó.

Es importante estar atento a los síntomas, si vemos a un niño que está decaído, que tiene muchas deposiciones de vómito o diarrea al día, con fiebre alta y que no alcanza a recuperar los líquidos que pierde, debemos consultar inmediatamente a un especialista, ya sea su pediatra o acudir al servicio de Urgencia.

En Clínica Andes Salud Puerto Montt, contamos con pediatras y una Unidad de Urgencia para atender todo tipo de patologías pediátricas. Para agendar hora con nuestros especialistas, puedes hacerlo  AQUÍ.