Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

VIH en Los Lagos: Cifras mantendrían tendencia al alza

  14 diciembre, 2021

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el VIH, en un llamado conjunto para disminuir los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en un momento en que más que nunca es posible acceder a métodos que permitan minimizar al máximo el riesgo de contagio, así como tratamientos con los que se puede mantener a niveles indetectables, por lo que no se puede transmitir y con lo que no se desarrolla el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Pero, aunque parece que actualmente existen más alternativas para controlar esta enfermedad, durante el último tiempo se ha registrado un preocupante aumento en la tasa de contagios, no estando la Región de Los Lagos ajena a esta realidad.

El VIH en Chile y el Mundo

A nivel mundial, y según lo que indica ONU Sida, se estima que actualmente hay 38 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo, enfermedad que se transmite más frecuentemente por vía sexual (al tener relaciones sexuales sin protección), transmisión vertical (de madre a hijo en la gestación, parto o lactancia o por el intercambio de jeringas y transfusiones de sangre irregulares. Mientras, en nuestro país este número alcanzaría los 71.000 casos (en 2019), lo que refleja un aumento del 82% desde 2010 y una incidencia del 7%, de las más altas del continente. “Si bien existe una tendencia al alza, en Chile se ha registrado una de los mayores incrementos en los últimos 10 años, aunque desde el inicio de la pandemia, y con datos de Instituto de Salud Pública (ISP), pasamos desde los 6 mil nuevos casos anuales a 4.400 en 2020, mientras que a septiembre del presente año esta cifra alcanzaba solo 3.600 casos, lo que se puede explicar por un descenso en el testeo, asociado principalmente al Covid-19”, detalló la infectóloga de Clínica Andes Salud Puerto Montt, doctora Loreto Rojas. Para agendar hora con nuestros especialistas, puedes hacerlo AQUÍ

Además de los casos confirmados, según agrega la doctora Rojas, se estima que cerca del 20% de los portadores del virus no han sido diagnosticados, lo que nos aleja aún del objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alcanzar el 90% de pacientes con confirmación diagnóstica.

Prevención ex y post

Si bien durante los últimos años las campañas estaban centradas en el uso del preservativo, se registró un cambio de mirada, según indica la especialista. “Este aumento de incidencia podemos entenderlo como el resultado de una nueva perspectiva, no solo centrada en el uso del condón, sino que ahora la mirada está en el tratamiento, ya que así se logra que el paciente esté indetectable, lo que es una de las medidas más eficaces para evitar la transmisión, porque ese paciente que está bien tratado no infecta al resto”, agregó la doctora Rojas.

De esta forma, es fundamental evitar los contagios a través de la utilización de métodos de barrera al momento de tener relaciones sexuales, ya sea con el condón femenino o masculino, el uso de Profilaxis pre-Exposición (PREP) y de Profilaxis post exposición (PEP). “Y además, de esto, trabajar para romper los estigmas y mitos de la sociedad frente a este virus, ya que esto provoca que las personas terminen teniéndole miedo a testearse. Afortunadamente estamos avanzando en esta área, con hechos tan importantes como que los jóvenes entre 14 y 18 años hoy pueden examinarse sin un consentimiento de los padres, sino uno propio”, precisó la infectóloga.

“Es importante avanzar para que la población entienda que en el caso de darse un contagio, se puede acceder a tratamientos eficaces, lo que significa que el VIH no es una sentencia de muerte, que no se contagia al darse la mano, un abrazo o besarse, para que así el examinarse sea algo muy normal en lo cotidiano”.

Indetectable = Intransmisible

En la línea de lo expuesto por la profesional de Clínica Andes Salud Puerto Montt, en 2018, ONU SIDA publicó un reportaje en el que indicaba que entre los años 2007 y 2016 se llevaron a cabo tres estudios sobre la transmisión sexual del VIH entre miles de parejas serodiscordantes (en las que uno vivía con el VIH y el otro no) y que en ellos no se produjo ni un solo caso de transmisión. “De ahí la importancia de enfocarnos en el testeo y seguir avanzando en educación, para que la población sepa cómo prevenir los contagios”, finalizó la infectóloga de Clínica Andes Salud Puerto Montt, doctora Loreto Rojas.

Para más información y agendamiento, haz clic AQUÍ

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Día Internacional de la Felicidad: ¿cómo fomentarla...

  20 marzo, 2024

Cada 20 de marzo, se conmemora esta fecha para recordar la importancia de llevar una ...

Clínica Andes Salud Puerto Montt renueva su compromi...

  19 marzo, 2024

En las dependencias del estadio Chinquihue se renovó firma de convenio, el presidente del club Deportes ...

Las claves para comprender la hipertensión arterial

  18 marzo, 2024

Según cifras de la OMS, la hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 adultos ...

Buscar

Para estar informado