Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Esguince y tendinitis: Conoce las lesiones traumatológicas más comunes en verano.

  21 enero, 2022

Un estudio reciente de la consultora internacional IPSOS relacionado a la actividad física en varios países del mundo, posicionó a Chile como una de las naciones que menos horas dedica al ejercicio físico en la semana. El promedio a nivel mundial está sobre las 6,1 horas a la semana y los chilenos sólo dedican en promedio 3,7 horas.

Para los especialistas este estudio es totalmente coherente con la realidad del país y forma parte de las razones que explican el sedentarismo y el aumento de la obesidad en la población, también tiene relación con la poca cultura de deporte que se tiene entre los chilenos y que se refleja en la baja actividad física que se realiza en periodo escolar y universitario.

Lesiones más comunes

Lo anterior explica por qué en periodo estival aumentan las consultas en Traumatología por lesiones como esguinces y tendinitis de personas que no tiene un hábito deportivo, y es que muchos aprovechan su tiempo libre para iniciar una actividad física como el fútbol, rugby, fitness o el running, (estos dos últimos son los más practicados por los chilenos según el estudio antes señalado) sin tener conciencia de cómo impacta el esfuerzo físico repentino a sus músculos y articulaciones.

El running es una de las actividades más comunes y la que provoca más lesiones como tendinitis aquiliana, tendinitis rotuliana, fascitis plantar, esguince de tobillo e incluso dolor lumbar. Todas se pueden relacionar a varios factores como el sobrepeso, una mala postura al correr, zapatillas inadecuadas, correr en terreno irregular y falta de ejercicios de elongación adecuados previo y post ejercicio.

Recomendaciones

Según nuestro médico especialista en traumatología y cirugía de rodilla, Dr. Juan José Pellegrini, la elongación de los músculos o estiramiento es muy importante antes de iniciar cualquier actividad física, dedicar unos minutos a este proceso ayuda a prevenir lesiones o inflamaciones. También el calzado es fundamental, especialmente si se elige correr, ya que ayudará a disminuir el impacto en las articulaciones.

La técnica y carga con la que se realiza el ejercicio es clave, por lo que contar con un plan de ejercicios cuya exigencia sea de menor a mayor en un plazo adecuado, en especial con la asesoría de un profesional capacitado que conozca a fondo el deporte a practicar también ayudará a evitar lesiones”, señala además el Dr. Pellegrini.

Nunca debe subestimarse la importancia de un chequeo cardíaco previo a cualquier actividad, en especial si se tiene sobrepeso y malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaquismo.

Centro de Traumatología y Medicina del Deporte

En Clínica Andes Salud Puerto Montt contamos con un completo Centro de Traumatología y Medicina del Deporte preparado para entregar una atención integral al paciente que ha sufrido lesiones por la práctica deportiva o por cualquier otra causal, y que requiera intervención quirúrgica o tratamiento personalizado. Actualmente contamos con 18 traumatólogos con diferentes subespecialidades, convirtiéndose el más completo centro de traumatología de Puerto Montt.

  Noticias Relacionadas

Servicio de Urgencia en Andes Salud

  16 abril, 2024

De norte a sur, en Andes Salud contamos con una serie de servicios 24/7 para ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, ...

Buscar

Para estar informado