COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Noticias
Andes Salud

Esguince y tendinitis: Conoce las lesiones traumatológicas más comunes en verano.

  21 enero, 2022

Un estudio reciente de la consultora internacional IPSOS relacionado a la actividad física en varios países del mundo, posicionó a Chile como una de las naciones que menos horas dedica al ejercicio físico en la semana. El promedio a nivel mundial está sobre las 6,1 horas a la semana y los chilenos sólo dedican en promedio 3,7 horas.

Para los especialistas este estudio es totalmente coherente con la realidad del país y forma parte de las razones que explican el sedentarismo y el aumento de la obesidad en la población, también tiene relación con la poca cultura de deporte que se tiene entre los chilenos y que se refleja en la baja actividad física que se realiza en periodo escolar y universitario.

Lesiones más comunes

Lo anterior explica por qué en periodo estival aumentan las consultas en Traumatología por lesiones como esguinces y tendinitis de personas que no tiene un hábito deportivo, y es que muchos aprovechan su tiempo libre para iniciar una actividad física como el fútbol, rugby, fitness o el running, (estos dos últimos son los más practicados por los chilenos según el estudio antes señalado) sin tener conciencia de cómo impacta el esfuerzo físico repentino a sus músculos y articulaciones.

El running es una de las actividades más comunes y la que provoca más lesiones como tendinitis aquiliana, tendinitis rotuliana, fascitis plantar, esguince de tobillo e incluso dolor lumbar. Todas se pueden relacionar a varios factores como el sobrepeso, una mala postura al correr, zapatillas inadecuadas, correr en terreno irregular y falta de ejercicios de elongación adecuados previo y post ejercicio.

Recomendaciones

Según nuestro médico especialista en traumatología y cirugía de rodilla, Dr. Juan José Pellegrini, la elongación de los músculos o estiramiento es muy importante antes de iniciar cualquier actividad física, dedicar unos minutos a este proceso ayuda a prevenir lesiones o inflamaciones. También el calzado es fundamental, especialmente si se elige correr, ya que ayudará a disminuir el impacto en las articulaciones.

La técnica y carga con la que se realiza el ejercicio es clave, por lo que contar con un plan de ejercicios cuya exigencia sea de menor a mayor en un plazo adecuado, en especial con la asesoría de un profesional capacitado que conozca a fondo el deporte a practicar también ayudará a evitar lesiones”, señala además el Dr. Pellegrini.

Nunca debe subestimarse la importancia de un chequeo cardíaco previo a cualquier actividad, en especial si se tiene sobrepeso y malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaquismo.

Centro de Traumatología y Medicina del Deporte

En Clínica Andes Salud Puerto Montt contamos con un completo Centro de Traumatología y Medicina del Deporte preparado para entregar una atención integral al paciente que ha sufrido lesiones por la práctica deportiva o por cualquier otra causal, y que requiera intervención quirúrgica o tratamiento personalizado. Actualmente contamos con 18 traumatólogos con diferentes subespecialidades, convirtiéndose el más completo centro de traumatología de Puerto Montt.

  Noticias Relacionadas

Prevención contra el cáncer ¡una tarea de todos!

  8 febrero, 2023

Ya es la primera causa de muerte en Chile y si tomamos acción hoy, entre ...

Otitis en verano: ¿por qué aumentan los diagnósticos...

  27 enero, 2023

Es una de las enfermedades más comunes y puede producir dolor intenso en los oídos, ...

¿Qué hacer ante una insolación y cuáles son los prim...

  4 enero, 2023

El verano es sinónimo de vacaciones, relajo y también, de estar más expuestos al sol, ...

Andes Salud firma alianza con Betterfly para transfo...

  20 diciembre, 2022

Red Andes Salud y Betterfly concretaron una alianza que permitirá a los colaboradores de El ...