COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Imagenología
600 329 2040
Contact Center
600 401 2600

Noticias
Andes Salud

Cirugía Bariátrica ahora tiene cobertura Fonasa

  10 febrero, 2022

El día lunes 7 de febrero de 2022 se materializó un hito para los pacientes que sufren de obesidad en nuestro país, esto debido a que Fonasa ingresó nuevas intervenciones para la Modalidad de Libre Elección, entre ellas, la cirugía bariátrica.

Esta noticia es de alta relevancia si se considera que al menos el 34,4% de la población nacional sufre de obesidad, según la última Encuesta Nacional de Salud 2017, lo que probablemente ha aumentado en los últimos años. Así lo refuerza el director de Fonasa Marcelo Mosso, al indicar a El Mercurio, “en Chile, la obesidad y malnutrición es algo que impacta en términos de las enfermedades y comorbilidades de las personas y la cirugía bariátrica es una respuesta para ciertos grupos.”

 

Requisitos para optar al bono PAD en cirugía bariátrica.

No todos los pacientes que sufren de obesidad pueden optar a una cirugía, esto depende de la evaluación médica especializada y que considera los siguientes requisitos:

  • Índice de masa corporal entre 35 y 40 con comorbilidad asociada

  • Enfermedades de base con diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastronom musculoesquelético, sindrome metabólico, insuficienencia renal.

  • Prediabéticos, dislipimedia, hígado graso, hiperuricemia, hipotiroidismo, reflujo gastroesofágico.


¿Que es cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica o cirugía de obesidad, es una intervención quirúrgica del sistema digestivo que disminuye la capacidad del estómago y la absorción de alimentos, permitiendo la pérdida de peso sostenida en poco tiempo y beneficiando la calidad de vida de las personas.

Dentro de la cirugía bariátrica, existen 2 tipos de procedimientos que pueden ser aplicados en el paciente; Bypass Gástrico, que corresponde a una técnica que permite disminuir el tamaño del estómago dejando un reservorio de 20 a 50 cc conectando directamente con el intestino delgado; y Manga Gástrica, una técnica quirúrgica que reduce el volumen del estómago entre un 75% a 80% para dejarlo de manera tubular, favoreciendo una rápida sensación de saciedad y en consecuencia, una pérdida de peso significativa.

El médico especialista en cirugía bariátrica de Clínica Andes Salud Puerto Montt, Dr. Felix Raimann, también celebró la noticia señalando que “la gran mayoría de la población que requiere una cirugía de obesidad está en Fonasa y serán los más beneficiados con esta actualización. Al mismo tiempo destacó el esfuerzo que durante años la Sociedad de Cirugía Bariátrica realizó para que esto sucediera”.

  Noticias Relacionadas

Endoscopía digestiva alta: lo que debes saber antes...

  5 octubre, 2022

Es uno de los procedimientos gastroenterológicos más frecuentes y permite obtener imágenes del tubo digestivo, ...

¿Cómo es el dolor de cuello asociado al uso de smart...

  23 septiembre, 2022

Desde que utilizar smartphones se volvió algo recurrente y, por qué no, permanente, términos como ...

Dermatitis atópica: conoce sus síntomas y qué puede...

  13 septiembre, 2022

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que evoluciona con brotes ...

Día Mundial de los primeros auxilios: ¿qué hacer fre...

  10 septiembre, 2022

Existen distintas urgencias en las que deberíamos estar preparados. Por eso, en el día mundial ...