COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Noticias
Andes Salud

Clínica Andes Salud Puerto Montt realiza su primer BY- PASS Cerebral

  19 julio, 2022

Se realizó el primer By-Pass Cerebral en Clínica Andes Salud Puerto Montt, a cargo del neurocirujano Dr. José Luis Cuevas, la cirugía tuvo una duración de 12 horas y requirió de un gran despliegue técnico y humano. El equipo quirúrgico estuvo compuesto por 3 neurocirujanos y 1 cirujano vascular, además de anestesiólogo, enfermeras, arsenaleras, técnicos y auxiliares. En total cerca de 15 personas participaron de esta innovadora intervención.

El procedimiento consiste en implantar una arteria externa y conectarla con una intracerebral. De esta manera, el cerebro recibe sangre por dentro y por fuera. Es decir, se crea una nueva vía externa para el flujo sanguíneo que ingresa directamente al lugar donde está la falla.

Esta cirugía se utiliza en diagnósticos como: isquemia cerebral, infartos cerebrales, aneurismas complejos, tumores complejos y malformaciones vasculares.

Esta técnica es de alta complejidad y requiere de una gran experiencia por parte de los equipos que la realizan. En Chile, se han efectuado casi exclusivamente en Santiago y en muy pocas ocasiones en regiones. El Dr. José Luis Cuevas, Neurocirujano de Clínica Andes Salud Puerto Montt, nos señala: “Nuestro equipo de neurocirugía es el segundo con mayor experiencia en esta técnica a nivel nacional contando a la fecha con más de 20 pacientes tratados mediante diferentes modalidades de revascularización cerebral, tanto para aneurismas como para otras patologías (ej. tumores o vasculopatías como la enfermedad moyamoya, entre otras)”

Los aneurismas cerebrales son una patología muy frecuente. Cerca del 3% de la población posee aneurismas cerebrales, aunque este porcentaje es variable entre un 1% y 5% aproximadamente. La mayoría de las veces están relacionados a la hipertensión arterial mal controlada o al tabaquismo, aunque otras condiciones médicas pueden asociarse también (ej. riñón poliquístico, alteraciones del colágeno, Enf. Ehler Danlos, entre otras). La presencia de un aneurisma predispone a hemorragias cerebrales, es por eso que son tan relevantes. La ruptura de un aneurisma supone una catástrofe neurológica ya que cerca del 10-20% de los pacientes fallecen antes de llegar a un centro asistencial de salud.

La paciente Nathalie Arriagada Cárdenas, señalo: “Estoy feliz y emocionada, ya que siento que tuve una segunda oportunidad de vida. Me intervine en Clínica Andes Salud Puerto Montt, producto de un aneurisma de 2,5 cm de diámetro y cuando se realizó la cirugía había crecido a 4 cm.  Estoy muy agradecida del Dr. José Luis Cuevas, en la operación me entregue en sus manos y de todo su equipo médico, porque sabíamos que era una operación compleja, pero todo salió bien y he tenido una recuperación mejor de lo esperada”.

El Dr. José Luis Cuevas, comentó: “El poder realizar este tipo de intervenciones es motivo de gran orgullo para nuestro equipo. Han sido muchos años de sacrificio, perfeccionamiento y compromiso permanente con el desarrollo de nuestra especialidad en la ciudad de Puerto Montt. Esta historia ha estado ligada fundamentalmente con el Hospital Regional de Puerto Montt, que es donde iniciamos este tipo de intervenciones hace más de 10 años y que hoy en día es uno de los Centros de Referencia Nacional en Patología Neuroquirúrgica. La experiencia acumulada nos permite ofrecer hoy este tipo de intervenciones de manera segura y efectiva a los pacientes de nuestra región que se atienden en Clínica Andes Salud Puerto Montt. Y de esta forma, contribuir directamente con la salud de nuestros pacientes, así como también con la necesaria descentralización en materias de salud”.

  Noticias Relacionadas

¿Cómo sobrevivir al estrés de fin de año?

  9 diciembre, 2022

Con el cierre de hitos importantes en la vida laboral o educativa, eventos sociales y ...

Virus boca, manos y pies: qué es, síntomas y cómo pr...

  30 noviembre, 2022

También llamado fiebre aftosa humana, el virus boca, manos y pies se puede contagiar por ...

La importancia de la ecografía obstétrica en el emba...

  29 noviembre, 2022

¿Es tu primer embarazo? Observa el desarrollo de tu hijo(a) gracias a la ecografía obstétrica, ...

ISAPRE ESENCIAL FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON C...

  23 noviembre, 2022

La compañía, que ya cuenta con más de 5 mil afiliados, anunció oficialmente su llegada ...