COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Imagenología
600 329 2040
Contact Center
600 401 2600

Noticias
Andes Salud

¿Cómo es el dolor de cuello asociado al uso de smartphones?

  23 septiembre, 2022

Desde que utilizar smartphones se volvió algo recurrente y, por qué no, permanente, términos como el “text neck Syndrome” o “síndrome del cuello roto” comenzaron a surgir como motivo de consulta a traumatólogos y/o kinesiólogos. ¿El dolor de cuello también se ha viralizado? Toma nota e identifica si es tu caso.

Nuestro cuello, tiene una gran responsabilidad. Además de ejercer el importante rol de sostener los 6 a 7 kilos que pesa la cabeza durante todo el día, debe hacerlo con la firmeza suficiente, para que podamos llevar a cabo la vida diaria con normalidad.

Ahora, si a esta carga, agregamos una mala postura debido al uso permanente de smartphones, pueden desarrollarse síndromes como el “text neck” (cuello de texto o “texteo”), concepto creado en 2008, por el quiropráctico estadounidense Dean L. Fishman, que hace referencia al dolor de cuello y otros problemas de salud asociados a mirar las pantallas por periodos extendidos.

Respecto a esto, Juan Balbontin, kinesiólogo de Clínica Andes Salud Puerto Montt, explicó que “al utilizar los celulares cada día y durante periodos extendidos, lo que hacemos es someter a nuestro cuello y espalda a una posición anormal e inadecuada, estresando a los músculos, ligamentos y tendones de esa zona, generando rigidez, tensión y dolores crónicos, tanto en niños y adolescentes, como adultos”.

Dolor de cuello y otros síntomas del “text neck”

Considerando que en el mundo hay más celulares que humanos, y que según los resultados del estudio Digital 2022 Global Overview Report, pasamos un promedio de casi 7 horas al día conectados a Internet, es probable que los dolores de cuello y patologías relacionadas a su uso, puedan seguir aumentando.

 

Dentro de los síntomas característicos del “text neck”, están:

  • Rigidez muscular en cuello y hombros
  • Debilidad, que se puede irradiar a brazos y manos
  • Cefalea tensional
  • Desgarros musculares
  • Degeneración osteomuscular a nivel cervical
  • Ansiedad, que intensifica los síntomas musculares

 

¿Qué ocurre a nivel anatómico?

En la columna vertebral, existen cuatro curvaturas naturales, formadas por la zona sacra, lumbar, torácica y cervical. Esta última corresponde al cuello, y las 7 vértebras que lo componen, cumplen funciones clave.

“Las vértebras cervicales sostienen la cabeza, protegen la médula espinal y nos permiten mirar hacia un lado, o el otro. Una postura sana del cuello, respeta su curvatura natural, pero al mirar el celular constantemente, el cuello debe soportar la cabeza a 60° de inclinación y en vez de sostener su peso normal de 6 o 7 kilos, la sensación física de sobrecarga será equivalente a 27 kilos”, señaló el especialista.

Además, si revisamos nuestro smartphone mientras caminamos o manejamos, no solo corremos el riesgo de tener dolor de cuello y espalda, también, aumentarán las probabilidades de sufrir accidentes, por lo que usarlo responsablemente, es la mejor opción.

 

Evitar el dolor de cuello con una buena postura

Mantener una postura corporal saludable, puede beneficiarnos tanto a nivel físico, como emocional:

  • Mejora la capacidad respiratoria y oxigenación del cerebro
  • Reduce el riesgo de lesiones en cuello, espalda y caderas
  • Previene la degeneración muscular
  • Mejora la autoestima y estado de ánimo
  • Aumenta la energía vital y concentración

 

Una técnica útil para saber si tenemos una buena postura, es pararse e imaginarse que una línea vertical recorre el cuerpo, vinculando a las orejas, hombros, caderas y tobillos en el mismo eje. Intenta visualizarte de esta forma, manteniendo la vista al frente y la pelvis relajada para un mayor bienestar.

En cuanto al uso del celular, mientras estamos de pie o sentados el Kinesiólogo Juan Balbontin, comentó que la recomendación es más simple de lo que podríamos suponer: “Si quieres mirar tu celular, ya sea estando de pie o sentado, hazlo levantándolo con tu brazo, para que quede a la altura de tu mirada. Es el celular el que tiene que venir hacia ti, no tú a él.

 

Estiramientos y ejercicios para fortalecer

Así como nos preocupamos de mantener sanos los músculos de brazos, piernas y torso, no debemos olvidarnos de los que forman parte del cuello.

La indicación de ejercicios debe ser individual, según la condición de cada paciente, sin embargo, entregamos algunas recomendaciones para “liberar tensiones y soltar posibles contracturas que puedan acumularse en el cuello y los hombros”.

 

Estando de pie o sentado:

  1. Levanta el brazo izquierdo sobre la cabeza, para llegar a tocar tu oreja derecha. Manteniendo el hombro derecho relajado, dejando caer el brazo, empuja con cuidado y lentamente tu cuello hacia el lado izquierdo. Mantén esa posición durante 10 segundos y luego, repite el ejercicio con el lado contrario.
  2. Luego, levanta ambos brazos, entrelaza los dedos y ponlos detrás de tu cabeza, justo encima de la nuca. Ahora, empuja con cuidado la cabeza hacia abajo, como si llevaras tu barbilla al pecho. Mantén la posición durante 20 segundos y relaja.
  3. Para fortalecer la musculatura de la zona cervical, puedes tomar una toalla, enrollarla y ponerla sobre tu frente. Agarra la toalla por detrás de la cabeza con una mano y mientras la tiras hacia atrás, intenta llevar tu cuello hacia adelante, realizando un movimiento isométrico durante 5 segundos. Luego, puedes hacer el mismo ejercicio, pero poniendo la toalla en el lado izquierdo o derecho de tu cabeza.

 

Recuerda que ninguno de los ejercicios o estiramientos mencionados, debe provocar dolor. Si sientes molestias en tu cuello o alguno de los síntomas descritos en este artículo, nuestros especialistas de Clínicas Andes Salud Puerto Montt, pueden brindarte la orientación que necesitas.

  Noticias Relacionadas

Endoscopía digestiva alta: lo que debes saber antes...

  5 octubre, 2022

Es uno de los procedimientos gastroenterológicos más frecuentes y permite obtener imágenes del tubo digestivo, ...

Dermatitis atópica: conoce sus síntomas y qué puede...

  13 septiembre, 2022

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que evoluciona con brotes ...

Día Mundial de los primeros auxilios: ¿qué hacer fre...

  10 septiembre, 2022

Existen distintas urgencias en las que deberíamos estar preparados. Por eso, en el día mundial ...

Primera Gastroplastía Endoscópica en la Región de Lo...

  7 septiembre, 2022

Clínica Andes Salud Puerto Montt, realizó su primera cirugía Gastroplastía Endoscópica, innovador procedimiento que busca ...