COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Imagenología
Contact Center

Noticias
Andes Salud

Otitis en verano: ¿por qué aumentan los diagnósticos en esta época?

  27 enero, 2023

Es una de las enfermedades más comunes y puede producir dolor intenso en los oídos, acompañado de otros síntomas molestos. Hoy, te contamos más sobre la otitis, cuáles son sus causas y cómo tratarla a tiempo, para que tú y tus hijos sigan disfrutando de sus vacaciones de forma segura. 

La otitis es la inflamación del oído externo y medio, en la mayoría de los casos, se produce debido a una infección en las distintas estructuras internas de este órgano.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 70% de los niños entre 0 y 7 años sufrirá de otitis una o más veces durante este período de vida, convirtiéndose así en una de las enfermedades más comunes en la infancia, luego de las infecciones virales de las vías respiratorias.

“En verano, vemos un aumento en los diagnósticos de otitis, y la causa es una mayor exposición a la humedad por la cantidad de tiempo que pasan los niños en piscinas, mar, ríos o lagos. El ingreso constante de agua en el oído, hace que se modifique el pH del cerumen, barrera protectora contra agentes externos, quedando más expuesto a infecciones”, explicó la doctora Migzaid Diaz, otorrinolaringólogo de Clínica Andes Salud.

Tipos de otitis y sus característica

Existen distintos tipos de otitis, las que pueden variar según la zona del oído afectada y cómo se manifiesta el problema. 

  • Otitis media: es la más común y se produce cuando la trompa de Eustaquio, conducto que comunica el oído medio con la nariz que se extiende entre el oído medio y la faringe, se obstruye, dando paso a la acumulación de líquido (con o sin pus) y a una infección. Este tipo de otitis se diagnostica más frecuentemente en invierno y afecta a niños pequeños, entre 0 y 3 años.
  • Otitis externa: ocurre cuando existe una inflamación de la piel del conducto auditivo externo, cavidad del oído que conduce el sonido exterior, desde el pabellón auricular, hasta el tímpano. La otitis externa aparece con mayor frecuencia durante el verano, debido al contacto con el agua y el efecto que esto produce en la protección natural de la zona externa del oído. Generalmente, afecta a niños, adolescentes y adultos. También se ve potenciada por la manipulación de los oídos con cotones, llaves entre otras cosas dentro del conducto auditivo externo

Principales síntomas de la otitis

Tanto en la otitis media como externa, existen síntomas característicos que pueden alertar la presencia de la enfermedad, como:

  • Dolor de oído, que puede ser leve o intenso
  • Picazón, antes de la aparición del dolor
  • Presencia de líquido o pus en el oído
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Dificultad para dormir
  • Náuseas, vómitos y/o diarrea
  • Tinnitus o sensación que escuchar un timbre constante
  • En niños más pequeños se tocan constantemente sus orejas  en algunos casos fiebre

En casos más graves, también puede presentarse:

  • Vértigo
  • Parálisis facial
  • Pérdida de la audición

Factores que pueden causar la otitis

“La otitis puede ser muy molesta, de rápida evolución y en casos de niños muy pequeños, suele observarse un aumento en el llanto e incomodidad. Al determinar la causa, podemos aplicar el tratamiento adecuado de forma oportuna, para aliviar los síntomas y evitar posibles complicaciones”, señaló la especialista.

Entre las causas más frecuentes de otitis, es posible identificar: 

  • Infecciones: cuando existen procesos infecciosos en las vías respiratorias superiores, como gripes fuertes o faringitis, pueden afectar también a los oídos. Los microorganismos llegan a la zona, produciendo una acumulación de fluidos que presionan el tímpano, provocando dolor.
  • Alergia: además de la irritación propia de los ojos, nariz y las manifestaciones en la piel, las personas alérgicas tienen mayor riesgo de otitis, debido a la inflamación de las mucosas a nivel nasofaríngeo y en la trompa de Eustaquio, generando una disfunción en la capacidad de ventilación del oído medio.
  • Hipertrofia adenoidea: los adenoides son tejidos linfáticos similares a las amígdalas, ubicados entre la nariz y la zona posterior de la garganta y crecen alrededor de la trompa de eustaquio por lo que la colapsan y no funciona bien. La inflamación de estos tejidos puede producir obstrucción de la trompa de Eustaquio y derivar en una otitis media serosa, con presencia de líquido (no purulento).
  • Gérmenes infecciosos: los virus y bacterias que comúnmente generan otitis son el neumococo (Streptococcus pneumoniae) y las de tipo Hinfluenzae. Una mayor exposición a la humedad en verano o también nadar en lagos o ríos contaminados, puede propiciar su entrada en el conducto auditivo. El agua con cloro también aumenta el riesgo, ya que reseca la piel y facilita la infección por virus o bacterias.

Tratamiento y prevención de la otitis

Ante la presencia de otitis media o externa, el tratamiento puede incluir distintos tipos de medicamentos en acción conjunta o de forma particular:

  • Analgésicos: como paracetamol o ibuprofeno, principalmente para aliviar el dolor y las molestias asociadas.
  • Antibióticos: en caso de infección y fiebre, se administran de forma oral o tópica durante el tiempo que indique el médico tratante.

En cuanto a la prevención, la doctora Migzaid Diaz comenta que “lo principal es evitar introducir elementos como cotonitos en los oídos, ya que eso debilita la barrera protectora natural que nos entrega el cerumen. Podemos limpiarlos con agua y jabón, secando bien la zona después”.  

Además, el especialista recomienda:

  • Mantener a raya las infecciones, a través de la vacunación, fomentando la higiene de manos en los niños y acudiendo a un especialista en caso de notar síntomas de gripe fuerte, para evitar que derive en otitis.
  • Secar bien los oídos, luego de nadar en la piscina, el mar, ríos o lagos, para controlar la humedad en la zona.
  • Si existen alergias respiratorias, aplicar el tratamiento adecuado recomendado por un especialista.
  • En caso de dolor, oído tapado o picazón evitar el ingreso al agua para frenar posibles complicaciones.

En Andes Salud, te acompañamos durante tus vacaciones y todo el año, para cuidar tu salud y la de toda tu familia. En caso de síntomas de otitis, no olvides consultar con nuestros especialistas. ¡Estás en las mejores manos!

  Noticias Relacionadas

¿Te duelen las muñecas? Esta puede ser la razón

  29 septiembre, 2023

Debido a que habitualmente usamos las manos y muñecas en nuestra vida diaria, por distintos ...

5 mil personas fueron beneficiadas con atenciones mé...

  27 septiembre, 2023

Andes Salud y Desafío Levantemos Chile: La iniciativa tuvo una duración de seis meses, fue ...

Alimentos a evitar en la menstruación y los que te a...

  27 septiembre, 2023

Este proceso fisiológico normal y que experimentan la gran mayoría de las mujeres en edad ...

¡Andes Salud llega a Llanquihue!

  21 septiembre, 2023

Porque queremos derribar las barreras geográficas en salud, para brindar una atención cercana y de ...

Para estar informado