Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Test de orina o análisis de sangre para confirmar embarazo?

  22 marzo, 2023

Si crees que puedes estar embarazada y quieres saber cuáles son las diferencias entre ambos test, te contamos de qué se trata cada uno y cómo realizarlos correctamente, para obtener resultados fiables.

Ante el retraso del periodo menstrual y la presencia de otras señales, como náuseas, fatiga, sensibilidad en los pechos y/o aumento en las ganas de orinar, es común que las mujeres puedan preguntarse si se trata de un posible embarazo, o no. 

test embarazo

Si bien, cada mujer vive esta experiencia de forma diferente y los síntomas pueden variar, o incluso, no existir del todo, pruebas como el test de orina o el análisis de sangre, son indispensables para despejar las dudas. 

Gonadotropina coriónica, la hormona del embarazo

Si hay algo que tienen en común el test de orina o el análisis de sangre para confirmar o descartar un embarazo, es que se enfocan en detectar la presencia de gonadotropina coriónica o hCG, una hormona producida por la hipófisis, secretada por las células embrionarias y que aumentando sus niveles, indica que comenzó la gestación. 

“Después de la ovulación, comienza a desarrollarse el cuerpo lúteo, un tejido que se forma una vez que el óvulo fue liberado del ovario y que secreta progesterona», explicó la Dra. Daniela Alarcón, ginecóloga de Andes Salud.

Cuando se produce la fecundación del óvulo por un espermatozoide, las células embrionarias y el trofoblasto aumentan los niveles de gonadotropina, es precisamente esta alza la que ocasiona que se mantenga el cuerpo luteo, hasta que exista una placenta funcional que pueda producir progesterona”, agregó.

En mujeres que no están embarazadas, los niveles de hCG son menores a 5 mUI/ml (miliunidades internacionales por litro), sin embargo, a partir de la tercera semana de embarazo, estos comenzarán a aumentar: 

  • De 3 a 4 semanas: 9 – 130 mUI/ml
  • De 4 a 5 semanas: 75 – 2.600 mUI/ml
    • De 5 a 6 semanas: 850 – 20.800 mUI/ml
    • De 6 a 7 semanas: 400 – 100.200 mUI/ml
    • De 7 a 12 semanas: 11.500 – 289.000 mUI/ml
    • De 12 a 16 semanas: 183.000 – 137.000 mUI/ml
    • De 16 a 19 semanas: 1.400 – 53.000 mUI/ml 
  • De 19 a 41 semanas: 940 – 60.000 mUI/ml 

¿Cuál es la diferencia entre el test de orina y el análisis de sangre? 

Ambas pruebas tienen como objetivo, detectar la presencia de gonadotropina coriónica, la que comienza a aumentar sus niveles rápidamente después de la implantación del embrión en el útero materno.

“La diferencia entre una técnica y la otra, es que el análisis de sangre se puede realizar a partir de 11 días después de la concepción y es un examen cuantitativo, o sea, podrá revelar de forma exacta la cantidad de hCG en sangre», comentó la especialista.

«El test de orina detectará la presencia de esta hormona alrededor de 12 a 14 días, un poco después que el de sangre”, puntualizó.

En cuanto al análisis de sangre, también se utilizará para realizar seguimientos. Como los niveles de gonadotropina coriónica en sangre se duplican cada 48 horas, desde el principio del embarazo hasta alcanzar su peak entre la semana 8 y 11, podrán realizarse nuevos análisis para confirmar o descartar: 

  • Abortos retenidos
  • Embarazo ectópico
  • Embarazo molar
  • Anemia en la madre
  • Determinar la edad gestacional

¿Cómo se realiza cada una de estas pruebas?

Como regla general, es recomendable realizarse tanto el test de orina como el análisis de sangre, una vez que se ha notado la ausencia de la menstruación

“Si bien, el análisis de sangre podrá detectar un embarazo a partir del octavo día de la posible fecha de fecundación, recomendamos esperar un poco más, para que los resultados sean aún más certeros. Por otra parte, si te realizas el test de orina 14 días antes de la posible fecundación, es posible que obtengas un falso negativo”, indicó la Dra. Alarcón.

Si decides realizarte un análisis de sangre para confirmar tu embarazo: 

  • Debes agendar una consulta con tu ginecólogo/a para que te entregue una orden médica.
  • Tendrás que acudir al Laboratorio, con entre 8 y 12 horas de ayuno, por lo que es ideal realizarla temprano en la mañana.
  • Te extraerán una muestra de sangre y cuando estén listos los resultados, podrás analizarlos nuevamente junto a tu médico, para determinar los pasos a seguir si el resultado es positivo.

Si optas por un test de embarazo de orina:

  • Debes comprarlo en la farmacia, sin receta médica. Existen algunos test que ofrecen más detalles que otros, puedes consultar para ver alternativas. 
  • Es recomendable realizarlo con la primera orina de la mañana, ya que a esa hora las concentraciones de la hormona del embarazo son más altas.
  • Lee atentamente las instrucciones del envase. Si el resultado salió negativo y aún crees que puedes estar embarazada, revisa si te hiciste la prueba muy pronto. Puedes repetirla después de algunos días o acudir a consulta con tu ginecólogo/a para realizar un examen de sangre que confirme el resultado. 

¿Necesitas confirmar un posible embarazo? Recuerda que en Andes Salud, contamos equipos de especialistas en ginecología y obstetricia, con amplia experiencia para entregarte la tranquilidad y seguridad que necesitas.

Además, ya inauguramos nuestros nuevos Laboratorios para que recibas los resultados de tus exámenes de forma oportuna y con la mayor precisión.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

  22 febrero, 2024

Es un trastorno hormonal afecta entre el 8 a 13% de las mujeres a nivel ...

Cirugía artroscópica, una técnica efectiva para trat...

  7 febrero, 2024

Gracias a que se realiza con pequeñas incisiones y herramientas quirúrgicas de vanguardia, la cirugía ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Asfixia por inmersión: ¿cómo actuar si ocurre?

  26 enero, 2024

Según estadísticas de la OMS, la asfixia por inmersión o ahogamientos son una de las ...

Buscar

Para estar informado