Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Resonancia magnética abdominal: ¿cuándo y cómo debes realizarla?

  19 abril, 2023

A través de un poderoso campo magnético, este examen permite analizar las distintas estructuras internas de nuestro abdomen y entregar información valiosa para descartar o confirmar un posible diagnóstico. ¿Tu médico te indicó una resonancia magnética abdominal? ¡Conoce de qué se trata y cómo prepararte!

Resonancia magnética abdominal

 La resonancia magnética abdominal es un examen imagenológico indoloro y mínimamente invasivo, ampliamente utilizado para el estudio de órganos y tejidos en esa zona del cuerpo.

 Su tecnología, que funciona a través de un campo magnético y ondas de radiofrecuencia, permite la obtención de imágenes o “cortes” de alta resolución, que pueden analizarse por separado o en conjunto para una perspectiva más amplia.

“A diferencia de las radiografías o del escáner, la resonancia magnética es una técnica que no utiliza radiación ionizante, lo que permite hacer un análisis completo, sin las consecuencias que pueden generar la mayor exposición a los rayos X”, explica el tecnólogo médico, Sebastián Venegas, jefe imagenología de Clínica Andes Salud Puerto Montt.

¿Qué se puede observar con una resonancia magnética abdominal?

Ya sea como un examen único de diagnóstico o para complementar los resultados de otros estudios, como scanner y/o ecografías, la resonancia magnética abdominal puede detectar lesiones o anomalías, como quistes, cálculos, tumores, inflamación o malformaciones, con mayor precisión.

Los principales órganos y estructuras que se pueden analizar con una resonancia magnética abdominal son:

  • Hígado
  • Riñones
  • Vesícula
  • Vía o tracto biliar
  • Bazo
  • Intestinos
  • Glándulas adrenales
  • Riñones
  • Páncreas
  • Ganglios linfáticos
  • Vasos sanguíneos

¿En qué consiste la resonancia magnética abdominal?

Este es un examen de tipo ambulatorio, es decir, no requiere de hospitalización y puede durar entre 15 a 40 minutos, dependiendo del caso.

En cuanto a su realización, tendrás que acudir el día del examen al Servicio de Imagenología y ahí te prepararán.

Luego, te indicarán que te recuestes en una camilla móvil y cuando todo esté listo, esta se moverá para ingresar al túnel del resonador. Durante el examen, escucharás algunos sonidos repetitivos, por lo que te entregarán audífonos para reducir el ruido y a la vez escuchar las indicaciones de respiración.

“También, es importante que mientras esté al interior del resonador, el paciente trate de mantenerse lo más quieto que pueda para que sea posible obtener imágenes de calidad y sin contratiempos”, agrega el especialista.

¿Qué precauciones previas hay que tomar?

Como indicación general, cuando agendes tu resonancia magnética abdominal, te recomendarán acudir el día del examen sin algunos objetos que pueden afectar el resultado, como:

  • Aros, piercings, anillos o collares
  • Relojes
  • Maquillaje
  • Audífonos y dispositivos electrónicos
  • Accesorios para el pelo
  • Prendas de vestir con elementos metálicos

Además, según detalla Venegas, “en este examen será necesario aplicar un medio de contraste vía venosa, un medicamento que actúa acentuando con mayor detalle ciertas estructuras y su vascularizacion. Para eso será preciso evaluar antes la función renal y/o informar sobre la presencia de alergias o enfermedades crónicas”.

 En cuanto a las horas de ayuno, deben ser de al menos 6 horas.

¿Quiénes no podrán realizar este examen?

 Existen casos en que será necesario tomar precauciones, como ante la presencia de implantes o prótesis que contengan metal, o dispositivos como marcapasos cardíacos o válvulas cardiacas específicas. Ante esas situaciones, es posible que el médico busque otras alternativas de diagnóstico.

¿Ya agendaste tu resonancia magnética abdominal? Recuerda que en nuestra red de clínicas Andes Salud, podrás realizar este y otros exámenes con tecnología de avanzada, especialistas ampliamente capacitados y atención centrada en el paciente. ¡Te esperamos en nuestro Servicio de Imagenología!

  Noticias Relacionadas

Servicio de Urgencia en Andes Salud

  16 abril, 2024

De norte a sur, en Andes Salud contamos con una serie de servicios 24/7 para ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, ...

Buscar

Para estar informado