Como cada 19 de mayo en el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, buscamos generar conciencia sobre dos condiciones que afectan al tubo digestivo, provocando síntomas que pueden impactar de forma importante la calidad de vida de quienes las experimentan. ¿Las conoces? En Andes Salud, te contamos más.
Con el lema “Las enfermedades intestinales no tienen edad”, la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA por sus siglas en inglés) nos invita una vez más a hablar sobre las enfermedades inflamatorias intestinales, patologías que actualmente afectan a más de 10 millones de personas a nivel mundial.
Si bien, tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa, tienen mayor incidencia en la etapa de adulto joven, un tercio de las personas diagnosticadas son adultos mayores de 60 años, por lo que es necesario informarnos más sobre las medidas de prevención y tratamientos oportunos.
Dado que ambas son enfermedades poco frecuentes y de alto costo, en Chile tanto los pacientes afiliados a Fonasa en los tramos A, B, C y D, como aquellos pertenecientes a Isapres, Capredena o Dipreca, pueden acceder a los beneficios contemplados por la ley Ricarte Soto, relacionados a su tratamiento y medicamentos.
Una enfermedad inflamatoria intestinal, es aquella en la que existe una inflamación crónica de los tejidos que recubren una parte o todo el tubo digestivo. Dentro de este tipo de trastornos, están incluidos:
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, tienen síntomas en común. Conocerlos, puede ser de gran ayuda para tomar la iniciativa y consultar con un especialista. De esta forma, será posible obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno, para un manejo adecuado de las molestias asociadas.
Dentro de las principales señales de alerta, se encuentran:
En cuanto a la causa de las enfermedades inflamatorias intestinales y de la respuesta exagerada del sistema inmunológico que desencadena la inflamación de los tejidos del tracto digestivo, la ciencia aún no ha logrado dilucidarlas.
Sin embargo, existen ciertos factores genéticos y ambientales, que podrían aumentar el riesgo de desarrollar colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, como:
No esperes a que los síntomas afecten tu vida diaria. Consulta con nuestros especialistas en gastroenterología de la red Andes Salud, para recibir la orientación que necesitas. ¡Te acompañamos!
¿Has sentido molestias en la rodilla al caminar o al pararte después de haber estado ...
Ser mujer no es fácil. Estar pendiente de varios temas durante el día es agotador, ...
Este procedimiento diagnóstico perteneciente a la Hemodinamia, una rama especializada de la cardiología, permite realizar ...
Monitorear activamente la salud masculina enfocada en las enfermedades derivadas de la próstata es fundamental, ...