Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Esclerosis múltiple y los síntomas que pueden alertarnos

  30 mayo, 2023

En el mundo, 1 de cada 3.000 personas es diagnosticada con esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y autoinmune que afecta al cerebro, y como consecuencia, a las funciones que este órgano controla. ¿Sabes cuáles son las señales de alerta y cómo es su tratamiento? Conoce más en el siguiente artículo. 

Esclerosis

Esclerosis

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que afecta principalmente al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. 

Se caracteriza por la inflamación y el daño en la mielina, que es la capa protectora que rodea las fibras nerviosas, clave para la transmisión rápida y eficiente de los impulsos eléctricos entre las células nerviosas.

Según datos del Minsal, 14 de cada 100.000 personas en Chile son diagnosticadas con esclerosis múltiple y actualmente, es la segunda causa de discapacidad en jóvenes. 

Es por eso, que este 30 de mayo, en una nueva conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, te invitamos a informarte sobre esta enfermedad, cuyo diagnóstico oportuno, puede ayudar en el control de los síntomas y en su pronóstico. 

¿Qué puede provocar la esclerosis múltiple? 

La esclerosis múltiple es una enfermedad de tipo inmunitario, es decir, que ante la presencia de ciertos factores y su interacción, el sistema inmunológico puede desencadenar una reacción adversa y comenzar a atacar erróneamente los propios tejidos del cuerpo.

A pesar de que la ciencia aún no ha descifrado con certeza una causa única y directa, los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, incluyen: 

  • Ser mujer, de entre 20 y 40 años
  • Tener un familiar cercano diagnosticado con EM
  • Las infecciones por virus, como el de Epstein-Barr
  • Tener bajos niveles de vitamina D
  • La presencia de un gen del cromosoma 6p21
  • Tabaquismo y obesidad 
  • Tener otras enfermedades inmunitarias, como diabetes tipo 1, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal 

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple? 

La EM puede manifestarse a través de una amplia variedad de síntomas, con distinta intensidad y duración de una persona a otra. Estos síntomas afectan a diferentes áreas del cuerpo, y pueden aparecer y desaparecer en episodios llamados brotes o recaídas.

Los síntomas se caracterizan por ser de instalación aguda en transcurso de días, siendo los síntomas más frecuentes los sensitivos con hipoestesia seguido por hemiparesia cuando de afecta cerebro y a compromiso ocular con pérdida de la visión central habitualmente unilateral cuñado afecta el nervio óptico, le siguen en frecuencia el compromiso medular, que se presenta habitualmente con debilidad de extremidades inferiores, conocido como paraparesia de tipo espástica y puedes éntasis lesiones generar compromiso urológico o intestinal, y por último la afectación del tronco cerebral con síntomas como diplópodo, disfagia, alteraciones sensitivas faciales o motoras faciales.

Dentro de las principales señales que pueden alertar sobre la presencia de esclerosis múltiple, se encuentran: 

  • Fatiga: es uno de los síntomas más frecuentes en la EM. Puede ser debilitante, afectar la energía, además de la resistencia física y mental. 
  • Problemas de visión: como visión borrosa, visión doble, la pérdida temporal de la visión en un ojo (neuritis óptica) y el dolor ocular. 
  • Problemas de coordinación y equilibrio: la dificultad para caminar de manera estable, pérdida de equilibrio y la sensación de mareo o vértigo, también pueden presentarse. 
  • Debilidad muscular y espasmos: puede haber debilidad en los brazos o las piernas, dificultad para mover los músculos y espasmos musculares involuntarios. 
  • Problemas de habla y disfagia: la dificultad para hablar claramente, la disartria (alteración en la articulación de las palabras) y la disfagia (dificultad para tragar) pueden ser síntomas de la esclerosis múltiple. 
  • Dificultades cognitivas: algunas personas pueden experimentar dificultades en la memoria, la concentración y/o en  la toma de decisiones.
  • Problemas intestinales y urinarios: como incontinencia urinaria, la urgencia miccional, el estreñimiento y otros problemas intestinales. 

¿Cuál es el tratamiento para la EM?

El tratamiento de la esclerosis múltiple tiene como objetivo controlar los síntomas, retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. 

El enfoque del tratamiento puede variar según las necesidades individuales de cada paciente, y suele ser gestionado por un equipo multidisciplinario que incluye neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud.  

A continuación, se mencionan algunas opciones de tratamiento comunes:

  • Medicamentos modificadores de la enfermedad (MME): estos medicamentos son utilizados para reducir la frecuencia y gravedad de los brotes, así como para retrasar la progresión de la enfermedad. Algunos ejemplos de MME incluyen el interferón beta, el acetato de glatirámero, la teriflunomida, el dimetilfumarato y el natalizumab, entre otros.
  • Medicamentos para controlar los síntomas: se pueden recetar medicamentos para tratar síntomas específicos, como la fatiga, los espasmos musculares, la disfunción urinaria, la depresión y la espasticidad. Estos pueden incluir medicamentos como la amantadina, los relajantes musculares, los antidepresivos y los medicamentos para la vejiga. 
  • Tratamiento de brotes agudos: en estos casos o en recaídas, se pueden utilizar corticoides, como la metilprednisolona, para reducir la duración y gravedad de los síntomas. 
  • Terapia física y ocupacional: estas terapias pueden ayudar a mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, y a desarrollar estrategias para realizar actividades diarias. Los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales pueden trabajar con los pacientes para adaptar su entorno y mejorar su calidad de vida. 

¿Has experimentado uno o más síntomas mencionados en este artículo? Recuerda que un diagnóstico oportuno, hace la diferencia. Te esperamos en nuestra red Andes Salud, para entregarte la orientación que necesitas.

  Noticias Relacionadas

Servicio de Urgencia en Andes Salud

  16 abril, 2024

De norte a sur, en Andes Salud contamos con una serie de servicios 24/7 para ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, ...

Buscar

Para estar informado