Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué es la alimentación consciente?

  3 agosto, 2023

El mindful eating o alimentación consciente, consiste en el consumo consciente, considerando sensación, sabor, olor, textura y color de los alimentos que consumimos.

“También se relaciona con el proceso previo al acto mismo de comer, como por ejemplo, a ser más conscientes del tipo de alimento que elegimos y cómo los cocinamos, para entregar mayores beneficios a nuestra salud”, explica Andrea Salgado, nutricionista Andes Salud Puerto Montt.  

La alimentación consciente puede ayudarnos de distintas maneras, como por ejemplo: 

  • Mejorar la elección de alimentos según costumbres y creencias 
  • Disminuye la culpa hacia la comida
  • Reduce el estrés y la ansiedad en horarios de consumo
  • Permite analizar y asegurar dieta a consumir, eliminando dietas estrictas 
  • Disminuye problemas digestivos
  • Ayuda a mantener un peso saludable
  • Mejora la concentración 

¿Cómo poner en práctica la alimentación consciente?

Practicar la alimentación consciente implica cultivar una relación más atenta y sana con los alimentos, y también, con tu cuerpo. 

Con estos consejos y pequeñas acciones, puedes comenzar a incluirla en tu día a día:

  • Come sin distracciones: evita comer frente al televisor, computador o celular. Apaga los dispositivos electrónicos y concéntrate en la comida y en tus sensaciones.
  • Tómate tu tiempo: come despacio y mastica bien los alimentos. Disfruta de los sabores y texturas de cada bocado. 
  • Escucha las señales de hambre y saciedad: antes de comer, pregúntate si realmente tienes hambre. Escucha a tu cuerpo y deja de comer cuando te sientas satisfecho, pero no excesivamente lleno. 
  • Observa tus emociones: presta atención a tus emociones cuando comes. A menudo, comemos por razones emocionales, como el estrés o la tristeza. Reconoce tus emociones y busca formas saludables de manejarlas que no involucren la comida. 
  • Elige una dieta saludable: sé consciente de los alimentos que eliges y opta por opciones más saludables y nutritivas. Trata de incluir una variedad de frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales en tu dieta. 
  • Compra con conciencia: al hacer las compras de alimentos, toma decisiones informadas y elige productos que sean beneficiosos para tu salud y bienestar. 
  • Sintoniza tus sentidos: presta atención a tus sentidos mientras comes. Observa los colores, los olores y las texturas de los alimentos. Disfruta cada bocado plenamente. 
  • Sé amable contigo mismo: la alimentación consciente no se trata de ser estricto o perfeccionista. Si te encuentras comiendo de manera distraída o excesiva en ocasiones, no te juzgues. Simplemente reconoce y analiza lo que sucedió y trata de poner en práctica lo adecuado y saludable que debes recibir.  

¿Te gustaría comenzar a practicar la alimentación consciente? Recuerda que es un proceso que requiere práctica, paciencia y asesoramiento. Nuestros especialistas en Nutrición de la red de clínicas Andes Salud, te pueden guiar para que puedas lograrlo, cuidando siempre tu salud. ¡Motívate y experimenta los beneficios!

  Noticias Relacionadas

Várices: Síntomas y tratamiento

  26 febrero, 2024

¿Las várices te hacen sentir las piernas cansadas o afectan tu autoestima, limitándote a la ...

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

  22 febrero, 2024

Es un trastorno hormonal afecta entre el 8 a 13% de las mujeres a nivel ...

Cirugía artroscópica, una técnica efectiva para trat...

  7 febrero, 2024

Gracias a que se realiza con pequeñas incisiones y herramientas quirúrgicas de vanguardia, la cirugía ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Buscar

Para estar informado