Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

5 mil personas fueron beneficiadas con atenciones médicas de Clínica Móvil en la comuna de Santa Juana

  27 septiembre, 2023

Andes Salud y Desafío Levantemos Chile:

  • La iniciativa tuvo una duración de seis meses, fue la única clínica móvil habilitada durante la emergencia y su objetivo principal fue entregar atenciones de calidad a miles de vecinos, quienes no contaban con acceso a la salud debido a los incendios forestales del mes de febrero.

La comuna de Santa Juana, fue una de las más afectadas por los incendios forestales de este verano, arrasando con más de 50 mil hectáreas, y con ellas, hogares, escuelas y centros médicos. Es por ello que, Andes Salud con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, pusieron a disposición de la comunidad, la primera y única Clínica Móvil en la comuna, la cual, en un periodo de seis meses, logró realizar más de 5 mil atenciones, en las localidades de Paso Hondo y Colico Alto, siendo un apoyo directo para lograr la continuidad de los tratamientos clínicos y médicos a las familias afectadas por los incendios.

Según datos entregados por la Estación Médico Rural de la comuna, más de 680 pacientes de la comuna presentan patologías tales como: diabetes, hipotiroidismo, artrosis de caderas, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión, dislipemia, entre otras. La puesta en marcha de la primera Clínica Móvil, impulsada por Andes Salud y Desafío Levantemos Chile, permitió suplir, en parte, esa falta de infraestructura causada por los incendios.

Gonzalo Grebe, gerente general de Andes Salud destacó que “como Red estamos trabajando para acercar la salud a las regiones, y en específico, esta lamentable situación vivida en Santa Juana con los incendios forestales, nos permitió aportar con soluciones para que los pacientes de esta comuna, pudieran continuar con sus tratamientos clínicos y médicos, efectuando atenciones a domicilio, en sectores tremendamente aislados, además de exámenes como electrocardiogramas y vacunación”.

Comentó además que, durante este período, se realizó adicionalmente, un operativo especial con el equipo de Andes Salud Concepción, con presencia de especialista, enfermeras y kinesiólogos, para atender a adultos mayores en exámenes preventivos, vacunación y rehabilitación, en la localidad de Paso Largo. “Se trató de un operativo conjunto con la Municipalidad, Desafío Levantemos Chile y Andes Salud, que extendió esta red de consultas a otros sectores que también lo requerían”.

La Clínica Móvil funcionó bajo la supervisión del equipo técnico de la Estación Médico Rural de Paso Hondo y fue administrada por la Corporación de Salud de la Municipalidad de Santa Juana. Lo que permitió que, mientras el Hospital y la Posta de Colico Alto  se encontraban en proceso de reconstrucción, los vecinos pudieran atenderse de forma óptima y eficiente.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, comentó que, «el impacto y la rentabilidad social que tuvo la Clínica Móvil en los vecinos y vecinas de Santa Juana, que perdieron el acceso a la salud luego de los incendios, fue increíble. Personas con enfermedades base, en su mayoría adultos mayores, que gracias al inmenso compromiso de Andes Salud y el apoyo de Desafío Levantemos Chile pudieron ser atendidos con una gran calidad en uno de los momentos más vulnerables de su vida, dónde se sentían abandonados e invisibles, logrando más de 5.000 atenciones que nosotros no hubiéramos podido entregar. Esta iniciativa es digna de destacar y de relevar para que otras empresas también se atrevan a poder hacerlo”.

 Las atenciones estuvieron enfocadas, principalmente, a pacientes que padecen patologías crónicas, con exámenes preventivos en salud cardiovascular y controles de presión arterial, vacunación, curaciones avanzadas y simples, además de entrega de fármacos.

Víctor Ferreira Varela, Vecino Santa Juana, afirmó “A mí me parece que esto es algo muy importante para la comunidad, especialmente para los vecinos, porque fuimos los más afectados con los incendios y luego con las lluvias. Este operativo ha sido algo muy especial, una ayuda muy grande para nosotros. Agradecer a todos por la disposición y por ayudarnos en lo que necesitamos”.

La directora de Salud de Desafío Levantemos Chile, Bárbara Leyton, agregó que “la Clínica Móvil ha sido un apoyo fundamental para las personas de la comuna de Santa Juana contribuyendo a entregar atenciones primarias domiciliarias a miles de vecinos, en especial niños y adultos mayores, mientras nos encontramos construyendo la Estación Médico Rural de Paso Hondo. Como Desafío, seguiremos potenciando proyectos enfocados en el área de la salud que favorezcan la continuidad de las atenciones, en especial en aquellas personas que víctimas de la emergencia, carecen del acceso en salud”.

La habilitación de la Clínica Móvil fue fundamental para continuar con las atenciones de salud de los vecinos de la comuna de Santa Juana, ya que los únicos establecimientos de salud de Colico Alto y Paso Hondo fueron consumidos por el fuego durante los incendios.

Próximamente, se inaugurará la nueva Estación Médico Rural que permitirá seguir con las atenciones y controles de salud.

  Noticias Relacionadas

Revisa el semáforo de lactancia y aprende a reconoce...

  12 julio, 2024

Cuando se es madre o padre, sobre todo si eres primerizo, una de las tareas ...

Chequeo cardiovascular y la importancia de hacerlo p...

  12 julio, 2024

Cuidar tu corazón y evaluar cómo está funcionando tu sistema cardiovascular es esencial para prevenir, ...

Traumatólogos de Andes Salud y Hospital de Puerto Mo...

  9 julio, 2024

En un esfuerzo conjunto por reducir la lista de espera de atenciones ambulatorias de especialidad, ...

Esguince de tobillo: De la torcedura al tobillo ines...

  4 julio, 2024

¿Te has doblado el tobillo? Un simple paso en falso, un mal movimiento al bajar ...

Buscar

Para estar informado