Este 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una instancia clave para conocer más sobre este hito en la vida de las mujeres y cómo identificar los síntomas que pueden presentarse antes, durante y después de la menopausia. En el siguiente artículo, ¡te contamos más detalles!
Entre los 10 y 15 años, la mayoría de las mujeres experimentan la menarquia o primera menstruación, que indica la maduración del sistema reproductivo femenino y su capacidad de formar el endometrio.
Décadas más tarde, entre los 45 y 55 años también ocurrirán una serie de cambios, pero esta vez, para dar paso al fin de la vida fértil de la mujer, marcada por la menopausia.
Según nuestros especialistas, la menopausia es el momento en que la mujer deja de menstruar. Como indicador de que este momento está ocurriendo, podemos considerar un periodo de doce meses sin la llegada del sangrado mensual.
La menopausia, los momentos previos a su llegada y el periodo posterior, pueden estar acompañados de síntomas característicos, que pueden vivirse en mayor o menor intensidad, dependiendo de cada mujer.
Conocerlos, es muy importante para poder identificar su origen y así, consultar con un ginecólogo(a) para que pueda entregar el apoyo necesario en el proceso, mejorando la calidad de vida.
Aunque generalmente se habla de menopausia para describir este hito a grandes rasgos, es importante saber la diferencia entre los momentos anteriores y posteriores, y el mismo momento en que ya no existen menstruaciones.
“La menopausia es la fecha exacta en que la mujer deja de menstruar. El climaterio incluye todos los cambios que comienzan a generarse antes, durante y después de la menopausia. Este periodo de transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva puede durar años: entre 2 y 8 antes de la menopausia y hasta 6 años posteriores a ello, lo que puede variar dependiendo de cada mujer”, señaló el especialista.
A partir de los 40 años, se experimenta una disminución de la actividad ovárica, reduciéndose significativamente la posibilidad de embarazo y aumentando la probabilidad de comenzar a experimentar síntomas propios del climaterio.
La transición a la menopausia y los años después de su llegada, pueden estar acompañados de una serie de síntomas físicos y emocionales provocados por los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona.
Los principales signos que pueden indicar que se está viviendo el climaterio, son:
Es importante recordar que los síntomas del climaterio pueden variar ampliamente de una mujer a otra, tanto en su severidad como en su duración.
Si experimentas síntomas graves o que afectan significativamente tu calidad de vida, es recomendable que consultes con un ginecólogo(a). ¡Agenda tu hora en nuestra clínica, estamos aquí para apoyarte!
Realizar tus chequeos ginecológicos cada año puede salvar tu vida. En el Mes del Cáncer ...
Las Lesiones Meniscales son una de las causas más comunes de dolor en la rodilla, ...
¿Has sentido molestias en la rodilla al caminar o al pararte después de haber estado ...
Ser mujer no es fácil. Estar pendiente de varios temas durante el día es agotador, ...