Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Pinzamiento de cadera: una lesión común en jóvenes

  10 enero, 2024

Aunque generalmente asociamos el dolor de cadera a personas de edad más avanzada, el pinzamiento de cadera suele afectar también a jóvenes y deportistas, siendo una de las principales causas de molestias en la zona. ¿Has escuchado hablar sobre esta patología ortopédica? Descubre más en la nota.

Pinzamiento de cadera

 La cadera es una de las articulaciones más importantes del cuerpo, ya que entrega estabilidad, absorbe el impacto y permite la movilidad de las extremidades inferiores.

Por diversos factores, esta articulación puede presentar alteraciones, como el pinzamiento de cadera, también conocido como pinzamiento femoroacetabular, una patología que ocurre cuando hay anormalidades en la cabeza del fémur (hueso del muslo) y/o en la cavidad de la pelvis donde éste se inserta.

Como explicó el doctor Aarón Hidalgo, traumatólogo de Clínica Andes Salud, “el roce anormal entre el fémur y el acetábulo de la pelvis puede generar a corto, mediano o largo plazo, daño en los tejidos de la articulación, como el labrum, una corona de fibrocartílago diseñado para evitar el contacto de la pelvis con el fémur. Si no se trata a tiempo, también puede generar artrosis de cadera.

 Este tipo de lesión puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo es cada vez más común en personas jóvenes y deportistas, siendo una de las principales razones de consulta por dolor en la zona pélvica.

¿Existen distintos tipos de pinzamiento de cadera?

 Dependiendo del factor que está produciendo la anomalía, el pinzamiento de cadera puede clasificarse en:

  • Pinzamiento tipo CAM: se produce cuando hay un crecimiento excesivo o una forma anormal en la cabeza femoral, que es la parte redondeada del fémur que se inserta en el acetábulo. Esto puede llevar a un roce anormal dentro de la articulación de la cadera.
  •  Pinzamiento tipo Pincer: se presenta cuando hay un exceso de cobertura ósea en el acetábulo, lo que puede provocar que el fémur choque con esta área extra de hueso durante el movimiento de la cadera.
  • Pinzamiento tipo Mixto: El pinzamiento tipo mixto de cadera es una condición en la que se combinan características tanto del pinzamiento tipo CAM como del pinzamiento tipo Pincer.

 “Aunque los dos tipos de pinzamiento pueden presentarse de igual forma independiente del género, a modo general, el pinzamiento tipo CAM es más común en hombres jóvenes entre 20 y 40 años, y el pinzamiento tipo Pincer, en mujeres de mediana edad, hasta los 50 años, agregó el Dr. Aarón Hidalgo.

¿Cuáles son las causas y principales síntomas?

El pinzamiento de cadera puede producirse por factores aislados o combinados, que dan como resultado la alteración en el funcionamiento de esta articulación.

Estos factores, pueden ser de tipo:

  • Anatómico: anormalidades en los huesos pélvicos
  • Deportivo: actividades que impliquen movimientos repetitivos
  • Traumático: lesiones pasadas, como fracturas o dislocaciones
  • Genético: puede existir una predisposición genética para esta lesión

En cuanto a los síntomas, estos pueden variar en intensidad dependiendo del daño, pero generalmente incluirán:

  • Dolor en la ingle, glúteos y/o zona externa de la cadera
  • Rigidez y dificultad para realizar actividades rutinarias y deportivas
  • Cojera o dificultad para caminar
  • Chasquidos y/o sensación de bloqueo
  • Dolor que aumenta por la noche

¿Cómo es el tratamiento para el pinzamiento de cadera? 

El tratamiento puede variar dependiendo de la gravedad de los síntomas, la causa subyacente, la edad del paciente y otros factores, al ser una enfermedad principalmente estructural, el tratamiento definitivo es quirúrgico.

A modo inicial, el médico podrá recomendar como manejo conservador: 

  • Kinesioterapia: ejercicios específicos para fortalecer los músculos alrededor de la cadera y mejorar la flexibilidad. 
  • Modificación de actividades: evitar las que desencadenen dolor o empeoren los síntomas, así como modificar la postura y la forma en que se realizan ciertos movimientos.
  • Medicamentos: como antiinflamatorios no esteroides y analgésicos para controlar el dolor.

Si el tratamiento conservador no logra el efecto esperado, se considerarán otras opciones, como las inyecciones intraarticulares para reducir la inflamación y el dolor, y la cirugía artroscópica de cadera, que como señaló el Dr. Aarón Hildalgo, “es una técnica mínimamente invasiva que se realiza a través de pequeñas incisiones para reparar las estructuras dañadas y la alteración ósea”.   

Particularmente en pacientes jóvenes y/o de mediana edad, que también son deportistas, la cirugía artroscópica de cadera es una opción efectiva para aliviar los síntomas y retomar las actividades con normalidad luego del periodo de recuperación.

¿Te duele la cadera? ¡No lo dejes pasar! En nuestra red Andes Salud, contamos con traumatólogos especialistas en cadera, que te orientarán sobre el tratamiento adecuado para que puedas recuperar tu bienestar. Agenda tu hora en www.andessalud.cl

 

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

  22 febrero, 2024

Es un trastorno hormonal afecta entre el 8 a 13% de las mujeres a nivel ...

Cirugía artroscópica, una técnica efectiva para trat...

  7 febrero, 2024

Gracias a que se realiza con pequeñas incisiones y herramientas quirúrgicas de vanguardia, la cirugía ...

¿Cómo cuidarnos durante las olas de calor?

  30 enero, 2024

En lo que va del verano, ya hemos vivido fuertes olas de calor, con temperaturas ...

Asfixia por inmersión: ¿cómo actuar si ocurre?

  26 enero, 2024

Según estadísticas de la OMS, la asfixia por inmersión o ahogamientos son una de las ...

Buscar

Para estar informado