Imagenología
Contact Center
Buscar

Novedades
Salud

Endoscopia: En qué consiste y cómo planificar tu recuperación

  25 julio, 2017

Una endoscopia alta se utiliza para diagnosticar y, a veces, tratar los trastornos que afectan la parte superior del aparato digestivo, incluido el esófago, el estómago y el primer segmento del intestino delgado (duodeno).

• Una endoscopia alta es un procedimiento utilizado para examinar visualmente el aparato digestivo superior con una cámara diminuta colocada en el extremo de un tubo largo y flexible. Un especialista en enfermedades del aparato digestivo utiliza una endoscopía para diagnosticar y, a veces, tratar enfermedades que afectan al esófago, estómago y el primer segmento del intestino delgado (duodeno).

• El término médico para hacer referencia a una endoscopia alta es esófago-gastroduodenoscopía o gastroscopía.

• En una endoscopia, se inserta un largo tubo flexible (endoscopio) a través de la garganta hasta el esófago. Una cámara diminuta colocada en el extremo del endoscopio le permite al médico examinar el esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado (duodeno).
El médico te dará instrucciones específicas para que te prepares para la endoscopia:

• Ayunar antes de la endoscopia. Deberás dejar de beber y comer entre seis y ocho horas antes de la endoscopia, para garantizar que el estómago esté vacío durante el procedimiento.

• Dejar de tomar determinados medicamentos. Deberás dejar de tomar ciertos medicamentos anticoagulantes los días anteriores a la endoscopia. Los anticoagulantes pueden aumentar el riesgo de sangrado si se realizan ciertos procedimientos durante la endoscopia, además deberás primero consultar a tu medico tratante si puedes o no suspender estos medicamentos anticoagulantes, evaluando su riesgo y beneficio, siendo necesario al menos 4 días de suspensión. Si tienes enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas o presión arterial alta, el médico te dará instrucciones específicas en relación con tus medicamentos.

Cuéntale al médico acerca de todos los medicamentos y suplementos que estás tomando antes de la endoscopia.

Planifica tu recuperación

La mayoría de las personas que se someten a una endoscopia superior son sedadas para relajarlas y hacerlas sentir más cómodas durante el procedimiento. Programa con anticipación la recuperación mientras la sedación desaparece. Posiblemente te sientas mentalmente alerta, aunque la memoria, los tiempos de reacción y el discernimiento pueden estar afectados. Pídele a alguien que te lleve hasta tu casa.. No tomes decisiones económicas o personales importantes durante 24 horas.

Una endoscopia es un procedimiento muy seguro. Las complicaciones poco frecuentes son:

  • Sangrado. El riesgo de complicaciones de sangrado después de una endoscopia aumenta si el procedimiento implica extraer tejido para análisis (biopsia) o tratar un problema del aparato digestivo. En casos poco frecuentes, el sangrado puede requerir una transfusión de sangre.
  • Desgarro del tubo digestivo. Un desgarro en el esófago u otra parte del tubo digestivo superior puede requerir hospitalización y, en ocasiones, una cirugía para su reparación. El riesgo de esta complicación es muy bajo: se estima que ocurre en 1 de cada 2.500 a 11.000 endoscopias de diagnóstico de tubo superior. El riesgo aumenta si se realizan procedimientos adicionales, como una dilatación para ensanchar el esófago.
    Puedes reducir el riesgo de sufrir complicaciones si sigues cuidadosamente las instrucciones del médico para prepararte para la endoscopia, como el ayuno y la suspensión de ciertos medicamentos.

Signos y síntomas que pueden indicar complicaciones

Los signos y síntomas a tener en cuenta después de una endoscopia son:

  • Fiebre
  • Dolor en el pecho
  •  Dificultad para respirar
  • Heces con sangre, negras o muy oscuras
  • Dificultad al tragar
  • Dolor abdominal intenso o persistente mayor de 6 horas
  • Vómitos, especialmente si el vómito presenta sangre o se asemeja a granos de café

Llame a su médico de inmediato o vaya a la sala de urgencias si experimentas cualquiera de estos signos o síntomas.

Después de la endoscopía

Después de la endoscopia, se te llevará a un área de recuperación para que te sientes o acuestes tranquilo. Podrías permanecer allí aproximadamente una hora. Esto permite que el equipo de atención médica te controle mientras desaparece el efecto del sedante.

Una vez que estés en tu casa, podrías experimentar algunos signos o síntomas ligeramente incómodos después de la endoscopia, por ejemplo:

  • Hinchazón y gases
  • Cólicos
  • Dolor de garganta

Información proporcionada por el Dr. Julio Figueroa

  Noticias Relacionadas

Indicaciones para personas en aislamiento domiciliar...

  19 marzo, 2020

Durante esta crisis sanitaria por el Coronavirus (Covid-19) existen pacientes que han sido enviados a ...

¿Qué es el cáncer de piel y cómo se detecta?

  28 agosto, 2018

https://www.youtube.com/watch?v=m2o3YvTuuK0 ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL? El cáncer de piel corresponde a un desarrollo y crecimiento ...

¿Qué la endoscopía del sueño inducido ?

  28 agosto, 2018

https://www.youtube.com/watch?v=lVphJNIIrEM ¿QUÉ ES LA ENDOSCOPÍA DEL SUEÑO INDUCIDO? La endoscopía del sueño inducido es un examen que ...

¿Qué es la influenza?

  28 agosto, 2018

https://www.youtube.com/watch?v=6lbhHpsGcdE ¿QUÉ ES LA INFLUENZA? La influenza es una enfermedad viral causada por el virus influenza. Se ...

Buscar

Para estar informado