Imagenología
Contact Center
Buscar

Novedades
Salud

Los 4 super alimentos de moda

  23 julio, 2018

En los últimos años se ha masificado la alimentación saludable y, dentro de esta nueva tendencia, se ha acuñado un nuevo concepto, hablamos de los “superalimentos”.  Esta palabra se refiere a alimentos que poseerían propiedades que van más allá de sus cuialidades nutricionales, es decir contendrían otro tipo de molécula que aportaría un beneficio nutricional extra a nuestra salud. La Dra. Ximena Soto, Nutrióloga, nos explica más al respecto:

Aceite de Coco

Mucho se ha comentado sobre este aceite y que, supuestamente, tendría beneficios en términos de disminuir el riesgo cardiovascular, esto por tener un porcentaje de ácido grasos de cadena media, los cuales actúan distinto a los ácidos grasos de cadena larga, presentes en las otras fuentes de grasas saturadas.

Lo cierto es que el aceite de coco posee menos del 10% de sus ácidos grasos en forma de cadena media. Existen varios estudios en población humana donde el aceite de coco no muestra grandes beneficios, elevaría el colesterol total, el colesterol LDL (malo), el HDL (bueno) y los triglicéridos, confiriendo un aumento en el riesgo cardiovascular más que un beneficio, al igual que la clásica mantequilla. Por lo tanto, el aceite de coco es un aceite rico en grasas saturadas y debe consumirse con moderación. Si queremos disminuir nuestro riesgo, debemos preferir el consumo de aceite de oliva, que sí tiene mucho respaldo científico en protección cardiovascular.

Spirulina

La Spirulina (Arthrospira sp.) es una cianobacteria comestible, en forma de filamento. Crece naturalmente en zonas tropicales y subtropicales de Africa, Asia y Sud América.  La Spirulina tiene alto valor nutricional, ya que es rica en vitaminas, minerales, Betacarotenos, ácido grasos esenciales y antioxidantes.

Su consumo ha demostrado efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, disminuyendo en alguna medida la presión arterial y el colesterol sanguíneo. Posee gran cantidad de proteínas con alto valor biológico, es decir con casi todos los aminoácidos esenciales, por tanto, puede ser un gran aporte en las dietas vegetarianas. Además, posee ácidos grasos esenciales omega 3, como EPA y DHA que han demostrado grandes beneficios en las patologías cardiovasculares, inflamatorias y neurológicas.

Maqui

El Maqui es un fruto silvestre que se encuentra en el sur de nuestro país. Posee grandes propiedades antioxidantes, es un gran superalimento. Tiene uno de los mayores poderes antioxidantes dentro de las frutas. Los antioxidantes se encargan de neutralizar partículas llamadas radicales libres que se producen en muchas enfermedades inflamatorias y en el proceso normal de envejecimiento. Es por esto, se ha promovido el uso de este fruto y sus concentrados como una forma de combatir los efectos deletéreos que tienen algunas enfermedades y el envejecimiento. Con respecto a su uso en cáncer, aún no queda muy claro si existe beneficio, por lo tanto, no se puede recomendar.

Existe evidencia muy discreta que sugiere que el Maqui pudiera contribuir a un mejor metabolismo de la glucosa en aquellos pacientes insulinoresistentes y diabéticos.

Quinoa

La Quinoa es un cereal utilizado hace miles de años por pueblos indígenas. En Chile se ha puesto de moda en los últimos años y debemos decir que la Quinoa, a diferencia de otros cereales, contiene -además de hidratos de carbono complejos, de índice glicémico bajo- un alto aporte de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y una gran cantidad de fibra.

En cuanto a minerales se refiere, esta semilla posee gran cantidad de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. Por otra parte, es rica en vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con su función antioxidante.

Es un alimento ideal para personas celíacas, pues es libre de gluten y un gran complemento en dietas vegetarianas. Al tener más fibra que otros cereales su índice glicémico es menor por lo que es ideal para pacientes diabéticos.

  Noticias Relacionadas

Indicaciones para personas en aislamiento domiciliar...

  19 marzo, 2020

Durante esta crisis sanitaria por el Coronavirus (Covid-19) existen pacientes que han sido enviados a ...

¿Qué es el cáncer de piel y cómo se detecta?

  28 agosto, 2018

https://www.youtube.com/watch?v=m2o3YvTuuK0 ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL? El cáncer de piel corresponde a un desarrollo y crecimiento ...

¿Qué la endoscopía del sueño inducido ?

  28 agosto, 2018

https://www.youtube.com/watch?v=lVphJNIIrEM ¿QUÉ ES LA ENDOSCOPÍA DEL SUEÑO INDUCIDO? La endoscopía del sueño inducido es un examen que ...

¿Qué es la influenza?

  28 agosto, 2018

https://www.youtube.com/watch?v=6lbhHpsGcdE ¿QUÉ ES LA INFLUENZA? La influenza es una enfermedad viral causada por el virus influenza. Se ...

Buscar

Para estar informado