En este mes del corazón conoce sobre la enfermedad coronaria, sus factores de riesgo y la forma de prevenirla

 

En este mes del corazón, te invitamos a conocer más sobre la Enfermedad Coronaria. Te compartimos los consejos del Dr. Víctor Assef, Cardiólogo Intervencional de Clínica Andes Salud Puerto Montt, para ahondar en los factores de riesgo y las formas de prevención de esta enfermedad que afecta directamente el funcionamiento del corazón.

 

La enfermedad coronaria es una patología prevalente y con alta tasa de incidencia en nuestro país y en el mundo, siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad. Se produce debido a la aparición de placas de colesterol en la capa interna de las arterias que van obstruyendo en forma paulatina y progresiva el flujo sanguíneo al interior de estas, hasta provocar la oclusión total.

Para conocer más sobre sus características y tratamientos, conversamos con el Dr. Víctor Assef, Cardiólogo Intervencional de Clínica Andes Salud Puerto Montt.

¿Por qué se produce la enfermedad coronaria?
La enfermedad coronaria se produce por factores heredados y adquiridos. Los adquiridos, se relacionan con los hábitos y factores de riesgo cardiovascular desarrollados por algunos pacientes a lo largo de la vida, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol elevado, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, entre otros. Todos ellos se conjugan y favorecen el desarrollo y progresión de la enfermedad coronaria.

¿Existen hábitos que aumentan el riesgo de sufrir esta patología?
Los hábitos que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad son el sedentarismo, la alimentación poco saludable y rica en grasas saturadas, la falta de actividad física, la obesidad y de cierta manera el estrés en la vida diaria. Todos ellos, asociados a los factores de riesgo antes mencionados, tienen relación con la aparición de cardiopatía coronaria.

¿De qué forma se asiste a un paciente que padece de enfermedad coronaria?
Lo primero es hacer un adecuado y oportuno diagnóstico de los pacientes que padecen esta patología, ya que el tratamiento precoz puede evitar consecuencias mayores como infarto agudo al miocardio y muerte súbita. En los pacientes que tienen un síndrome coronario agudo, el tratamiento habitualmente es invasivo a través de un procedimiento que se llama coronariografía, que sirve para evaluar la anatomía coronaria y posteriormente, si se encuentra una arteria “estrecha” u ocluida, se realiza un segundo procedimiento, en el mismo momento, que se denomina angioplastía coronaria. En este último, se implanta un pequeño cilindro de metales inertes llamado “stent coronario” que permite abrir la arteria ocluida o recuperar su diámetro normal en el caso que este estrecha. Lo anterior, recupera el flujo coronario habitual en el territorio del corazón afectado.

Frente a este panorama, el profesional nos entrega recomendaciones a seguir para los pacientes que enfrenten o que ya han padecido de un evento coronario agudo: “Es recomendable iniciar un programa de rehabilitación cardiovascular, mediante un ejercicio controlado, idealmente de la mano de un kinesiólogo especialista en reabilitación cardiovascular, dejar de fumar, bajar de peso y controlar todos aquellos factores que pueden favorecer el desarrollo de un segundo evento, que puede ocurrir si el paciente no se cuida. También, es fundamental continuar con el tratamiento médico óptimo, según lo indicado por el cardiólogo tratante”.

La prevención es el pilar fundamental en evitar la progresión de esta enfermedad. Por lo tanto, el control de los factores de riesgos, como el estilo de vida saludable son imprescindibles para no llegar a padecer un infarto, que puede ser una complicación fatal en algunos casos.

Te invitamos a prevenir y consultar con nuestros especialistas del Centro Cardiológico de Clínica Andes Salud Puerto Montt.