Salud Mental en pandemia y cómo retomar la vida social respetando las medidas sanitarias

La pandemia de Covid – 19 ha agudizado los problemas de salud mental a nivel mundial, afectando directamente a las personas que experimentaron un cambio en sus rutinas y actividades diarias. En Chile, un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica reveló que la salud mental de los chilenos, en especial los síntomas de depresión, han aumentado en períodos de pandemia, acompañado de un deterioro de la salud física y emocional.

Felipe Martínez, Psicólogo de Clínica Andes Salud Puerto Montt, nos explica cómo influye la presencia de la emergencia sanitaria en la salud mental de las personas y cuáles son las patologías psicológicas, que más se presentan en estas circunstancias: “Este aislamiento severo, prolongado en el tiempo, ha provocado mucha incertidumbre en las personas, junto con la limitación de poder realizar las actividades que en forma natural, nos permiten disminuir y mantener controlada nuestra ansiedad, como ir al cine, salir a comer, entre otras. La combinación de estos factores, generan una mayor predisposición a generar cuadros ansiosos de todo tipo, en especial reincidencia en los trastornos de pánico y el aumento de la depresión, los que han sido los más consultados en tiempos de pandemia. Además de exacerbar las conductas que anteriormente teníamos de forma más natural, es decir, si una persona era ansiosa, ahora es más ansiosa, si era depresivo, ahora sufre depresiones más fuertes”.

La labor de los profesionales de la salud mental, es de acoger y escuchar a las personas, ayudándolos a ver la realidad, apartándolos de la angustia y el pesimismo. Además, fortalecer sus aspectos de la personalidad, que los ayuden a protegerse y en el caso de que se requiera derivar a tratamientos con fármacos. Hoy, también se suma a su labor, el poder concientizar sobre las medidas sanitarias frente a la pandemia, donde pueden explicar, sobre la importancia del lavado de manos, el distanciamiento social y tener las vacunas al día, siempre con un rol de contención y apoyo emocional a los pacientes.

Frente a esto, el profesional nos entrega recomendaciones para poder retomar la vida social de forma segura en períodos de celebración, como lo son las fiestas patrias. “Es importante, para poder retomar la vida social, incentivar a los grupos familiares a que todos tengan sus vacunas puestas. La invitación es a vivir este 18 en familia. Idealmente el núcleo más cercano de la familia, respetando los aforos que corresponden, con lavado de manos permanente y utilizando mascarilla, cuando salimos del lugar donde estamos compartiendo”, dijo.

Los principales síntomas que se presentan en las personas que están padeciendo de algún problema de salud mental, se pueden identificar en su comportamiento, como la presencia de nerviosismo, la tensión o la presencia de la ansiedad de una forma más frecuente de lo normal. También cuando presentan cambios significativos en el último tiempo, como el trastorno del sueño, trastornos alimenticios y cuando se encuentran más irritables. Frente a estos cambios, es importante consultar con un especialista.

Recuerda que en CASPM contamos con un equipo de profesionales capacitados para atención de pacientes y puedes visitar a nuestros especialistas en salud mental, quienes atenderán todas tus dudas y consultas.