Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

La importancia de la detección precoz de la Hipoacusia

  28 octubre, 2021

En Chile, cerca de 300 mil personas sufren de discapacidad auditiva, de las cuales la mitad son mayores de 65 años.

La Hipoacusia es una patología que implica la pérdida de la audición y que es ocasionada por una lesión en el oído medio, en el oído interno o el nervio que conecta al oído con el cerebro. La pérdida de audición de tipo neurosensorial que afecta al oído interno o al nervio, es permanente. En los adultos, algunas causas son la edad avanzada y la exposición prolongada a ruidos fuertes. Esta enfermedad también puede presentarse en niños y recién nacidos como resultado de anormalidades congénitas o infecciones.

El Doctor Vicente Carrillo, Otorrinolaringólogo de Clínica Andes Salud Puerto Montt, nos explica lo importante que es poder contar con un diagnóstico precoz para esta patología: “La detección de la Hipoacusia va a depender de la edad del paciente. En niños sobre 4 o 5 años y en adultos se realiza una audiometría tonal, en una cabina especial. Lo ideal es hacer un examen de pesquisa al recién nacido, que se puede hacer con otoemisiones acústicas o potenciales evocados auditivos automáticos. En el caso de niños mayores, es recomendable hacer una audiometría en edad escolar. Muchos niños tienen sorderas que no se pesquisan hasta la edad adulta por falta de control y en el caso de personas que trabajan en ambientes laborales ruidosos es indispensable hacer controles periódicos. Además, un adulto mayor sordo, se aísla y se deprime, por eso es importante hacer el diagnóstico en estos casos”.

La audición tiene un papel importante en el desarrollo neurológico y cognitivo de los niños. Es importante hacer el diagnóstico precoz, para evitar una eventual deficiencia que podría tener repercusiones importantes en el desarrollo neurológico del niño.

El profesional nos explica el tratamiento que se debe seguir para atender la enfermedad. “El tratamiento de la Hipoacusia dependerá del tipo de sordera, si es una sordera que afecta al oído interno o al sistema de transmisión neurológica se utiliza un audífono especial. En los niños más pequeños pueden usarse audífonos a partir de cierta edad, cuando los niños pueden llevarlos. En el caso de sorderas totales, la indicación muchas veces es la implantación, o el uso del implante coclear. Por eso es importante hacer el diagnóstico precozmente, porque una buena audición va a asegurar un buen desarrollo desde el punto de vista neurocognitivo”, comentó.

Es importante estar atento a señales de alerta. En el caso de los niños que parezcan distraídos, que tengan mal rendimiento escolar, o que tengan trastornos del lenguaje, es importante pesquisar la presencia de una Hipoacusia o de una sordera. En el caso de los adultos mayores, cuando este no responde cuando se le llama, pide que le hablen más fuerte o que hablen más claro, hay que poner atención y consultar con un especialista.

En Clínica Andes Salud Puerto Montt contamos con profesionales altamente capacitados para realizar exámenes de oído y tener un diagnóstico apropiado para poder tratarlo como corresponde. Si necesitas consultar con especialistas en otorrinolaringología puedes agendar tu hora AQUÍ.

 

  Noticias Relacionadas

Servicio de Urgencia en Andes Salud

  16 abril, 2024

De norte a sur, en Andes Salud contamos con una serie de servicios 24/7 para ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, ...

Buscar

Para estar informado