Pensar en los días en cama, en recuperación, es algo casi automático al realizarse una cirugía, aun cuando los avances en materia de tecnología y la adquisición de nuevas técnicas hoy, nos permiten que cada día más pacientes accedan a la realización de procedimientos quirúrgicos en la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Servicio que hace poco entró en funcionamiento en Clínica Andes Salud Puerto Montt “para que así, con una correcta evaluación previa y cumpliendo todos los requerimientos pre y post operatorios, nuestros pacientes puedan recuperarse en sus domicilios, sin la necesidad de hospitalización”, explicó la enfermera encargada del programa de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), Paula Díaz.
A esto se suma la importancia que ha adquirido la gestión de camas en un contexto de alta demanda, como la que se ha dado a causa de la pandemia del Covid-19 “por lo que buscando también cuidar a nuestros pacientes y sus familias, habilitamos esta nueva modalidad para minimizar los riesgos asociados a la permanencia en un recinto hospitalario”, explicó Paula Díaz.
Entre las ventajas que tiene la Cirugía Mayor Ambulatoria, destacan la disminución del riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) al estar fuera de las instalaciones, un incremento en la comodidad del paciente a quien se le permite recuperarse en su hogar “y otras administrativas, al reducirse las hospitalizaciones prolongadas, además de incrementar nuestra capacidad para realizar estos procedimientos, lo que influye positivamente en la reducción de las listas de espera”, agregó la enfermera, quien indica que “actualmente ya hay pacientes que se están operando bajo esta modalidad, con muy buenos resultados y una excelente experiencia, lo que está alineado a una serie de estudios que confirman los altos niveles de satisfacción”, indicó la enfermera Paula Díaz.
“La Cirugía Mayor Ambulatoria nos ha permitido gestionar los pabellones con mayor celeridad, con la posibilidad de usar la misma cama dos veces en el día, lo que a su vez repercute en dar respuesta a las necesidades aumentadas o crecientes en la población. Entonces el hecho de tener más cirugías y más pabellones sin necesidad de más camas, nos permite dar mejor respuesta a la demanda asistencial”, explicó el anestesiólogo y Jefe de Pabellón de Clínica Andes Salud Puerto Montt, doctor Luis Boicet.
La de las Cirugías Mayores Ambulatorias se apoyan el uso de tecnología laparoscópica para la realización de algunos procedimientos, “por lo que el uso de estas técnicas ayuda aún más a minimizar aún más los riesgos de infecciones y complicaciones, así como reducir los tiempos de recuperación, brindando un mayor confort a nuestros pacientes”, afirmó la enfermera Paula Díaz.
Consultada por la recepción que ha tenido en la comunidad de la Región de Los Lagos, la enfermera indica que los primeros pacientes que han accedido al programa de CMA “corresponden a menores, con cirugías infantiles como circuncisiones, hernias o descensos testiculares. También se han hecho cirugías traumatológicas, como retiro de placas, osteosíntesis para tratar fracturas y otras urológicas, como vasectomías y nefrolitotomías, procedimiento para tratar cálculos renales, entre otros, todos con muy buenos resultados y con los beneficios que este tipo de intervenciones ofrece”, detalló la enfermera.
Por su parte, el doctor Luis Boicet, jefe de pabellón de Clínica Andes Salud Puerto Montt agregó que “evidentemente es un gran avance en la medida que nos permite satisfacer las necesidades de la población de ciudades como Puerto Montt y Puerto Varas, así como de toda la Región de Los Lagos, que está creciendo muchísimo. Esto, también con nuevos cirujanos para así realizar cirugías que ya estaban pendientes y que su resolución se dilató durante estos años de pandemia, por lo que la incorporación de una modalidad en la cual los pacientes ingresen, se les resuelva el problema con seguridad y eficacia, todo durante el mismo día, para después seguir en constante contacto para hacer un seguimiento de su estado, es efectivamente un avance”, finalizó el especialista.
Para más información, los pacientes pueden consultar directamente al médico tratante o enviar un correo a paula.diaz@andessalud.cl, para que la encargada del programa resuelva las dudas e inquietudes.
El dolor en la rodilla es una de las consultas más frecuentes en traumatología, ya ...
Las várices son una afección común que afecta principalmente a las piernas, causando hinchazón, dolor ...
La resonancia magnética (RM) es una técnica avanzada de diagnóstico por imágenes que utiliza campos ...
Clínica Andes Salud Puerto Montt es la primera en Latinoamérica en incorporar inyector de última ...