COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Noticias
Andes Salud

OMICRON, todo lo que debes saber. La nueva variante de Covid19 ya es dominante en todo el mundo superando a Delta.

  14 enero, 2022

La variante Ómicron está causando estragos en todo el planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el 60% de los casos de Coronavirus registrados en el mundo durante la última semana corresponden a esta variante, realizando un llamado a acelerar el proceso de vacunación, especialmente en los países más pobres.

En Chile, la variante Ómicron se detectó el día 4 de diciembre de 2021 en un extranjero residente en el país, precisamente en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso. El paciente proveniente de Ghana, ingresó el día 25 de noviembre y tras un PCR positivo en el aeropuerto, fue puesto en cuarentena en una residencia sanitaria mientras se realizaba el estudio genético del virus.

Desde entonces los casos en el país han ido en aumento, durante la primera semana de enero ya se habían registrado más de 700 casos de Covid19 con la variante Ómicron, y las autoridades consideran a esta mutación como un elemento relevante que podría llevar al país a más de 40 mil casos diarios a comienzos del mes de marzo.


Tasa básica de Reproducción (R0)

 

¿Qué es la variante Ómicron?

La variante Ómicron fue descubierta por un equipo de técnicos del Laboratorio Lacent en Sudáfrica, quienes se percataron de características inusuales en las muestras que analizaban para detectar el Coronavirus. Si bien aún se desconoce el origen de esta variante (no existe un paciente cero), los primeros casos se detectaron en Bostwana y luego en Sudáfrica, pero esto no significa que el virus haya mutado necesariamente en estos países.

La principal característica de la variante Ómicron es su velocidad de contagio, se estima que puede alcanzar hasta 10 personas a lo largo de su periodo de infección, superando a la variante Delta cuya capacidad de contagio se había establecido en 7. Además, Ómicron posee más de 50 mutaciones respecto al virus original y más de 30 mutaciones en el “Gen S”, lo que la hace más transmisible y le permite evadir de mejor manera el sistema inmunológico del cuerpo.

Síntomas de la variante Ómicron

Los expertos han señalado que los síntomas de esta variante son más leves y no producen una enfermedad grave, además, al menos en nuestro país, se propaga en una comunidad con más de 17 millones de personas vacunadas con 2 dosis.

Los síntomas más comunes de esta variante son:

  • Nariz con secreción nasal

  • Dolor de cabeza

  • Fatiga (leve o severa)

  • Estornudos

  • Dolor de garganta

  • Sudoración nocturna

¿Qué dicen los especialistas?

La médico especialista en Medicina Interna y Jefa de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de Clínica Andes Salud Puerto Montt, Dra. Daniela Yanes Giugni, recomienda extremar los cuidados y prevenir los contagios, ya que al ser una variante rápidamente contagiosa, existe una alta probabilidad que los servicios de atención de salud sufran un nuevo estrés por saturación, aunque no necesariamente en Unidades de Cuidados Intensivos; pero sí en otros servicios como Urgencias y Hospitalización. Esto tiene consecuencias negativas de manera indirecta, ya muchas personas no podrán dar continuidad a sus tratamientos médicos o cirugías asociadas a otras patologías no Covid.

Vacunación

Chile ya inició el proceso de una cuarta dosis de refuerzo, dando prioridad a personas inmunocomprometidas que recibieron su tercera dosis hasta el 12 de septiembre 2021. Desde el 7 de febrero le corresponderá a personas mayores de 55 años que recibieron su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021.

El llamado es a estar atentos al calendario de vacunación y cumplir con el programa que nos permitirá contar con mayor inmunidad y poco a poco transformar esta pandemia en una endemia.

  Noticias Relacionadas

¿Cómo sobrevivir al estrés de fin de año?

  9 diciembre, 2022

Con el cierre de hitos importantes en la vida laboral o educativa, eventos sociales y ...

Virus boca, manos y pies: qué es, síntomas y cómo pr...

  30 noviembre, 2022

También llamado fiebre aftosa humana, el virus boca, manos y pies se puede contagiar por ...

La importancia de la ecografía obstétrica en el emba...

  29 noviembre, 2022

¿Es tu primer embarazo? Observa el desarrollo de tu hijo(a) gracias a la ecografía obstétrica, ...

ISAPRE ESENCIAL FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON C...

  23 noviembre, 2022

La compañía, que ya cuenta con más de 5 mil afiliados, anunció oficialmente su llegada ...