COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Imagenología
600 329 2040
Contact Center
600 401 2600

Noticias
Andes Salud

Día Mundial del Lupus

  10 mayo, 2022

Por Dr. Juan Ignacio Vargas Ruiz-Tagle
Medico Internista Y Reumatologo, Clínica Andes Salud Puerto Montt

 

Hoy 10 de mayo conmemoramos el Dia Internacional del Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad autoinmune que padecen al menos 5 millones de personas en todo el mundo, y que llamativamente, nueve de cada diez son mujeres.
Queremos acordarnos de esta grave afección y resolver algunas preguntas frecuentes sobre ella para que estemos atentos y la detectemos a tiempo.

En 2013 el Lupus ingresó al sistema de enfermedades AUGE-GES favoreciendo significativamente el tratamiento de nuestros pacientes.

¿Cuántas personas viven con Lupus en Chile?

La Asociación de Lupus de Chile calcula que tenemos al menos veinte mil personas viviendo con esta enfermedad y unos mil quinientos pacientes nuevos la desarrollarán cada año. En Latinoamérica los estudios demuestran una prevalencia de 59 por cien mil en Argentina y de 98 por cien mil en Brasil.

¿Qué es el Lupus y cómo afecta a nuestro cuerpo?

Es una enfermedad de origen desconocido, que se denomina autoinmune porque nuestros tejidos y  células sufren daño debido al contacto con auto-anticuerpos y complejos autoinmunes. Es decir, proteínas producidas por nuestro cuerpo para nuestra defensa, dirigen esa defensa contra el propio cuerpo que las formó. En forma recurrente (las crisis) ,daña nuestra piel, las mucosas, los pulmones, corazón, riñones, sangre y sistema circulatorio, cerebro, medula y nervios. Para que las células responsables de la producción de estos autoanticuerpos, los linfocitos B y T lleguen a ser autoreactivas y dañarnos se reconocen tres etapas:

• Una predisposición genética y una exposición ambiental a un gatillante
• Una pérdida de la tolerancia que normalmente tiene nuestro organismo a estos
• Una activación de nuestra inmunidad general

¿Tengo riesgo de padecer Lupus?

El riesgo mayor de tenerlo está en mujeres de 15 a 44 años. En el Hospital de Puerto Montt, la Dra. Ximena Velázquez demostró que 93% de las pacientes son mujeres y con un promedio de edad de 38 años en un estudio publicado en 2018.
Así también se ha descrito un mayor riesgo en familiares de pacientes con Lupus y como gatillantes se menciona la luz ultravioleta (sol), el fumar, el déficit de vitamina D y algunos químicos como la sílice o el mercurio.

Según lo conversado con el Dr. Juan Ignacio Vargas, Reumatólogo de Clínica Andes Salud Puerto Montt, nos señala que «Una característica notable del Lupus es su variabilidad y eso lo hace muy difícil de diagnosticar puesto que puede simular otras enfermedades. La mayoría de las personas que consultan y tienen Lupus tienen una forma leve de la enfermedad»

¿Cuáles son los síntomas del Lupus?

Los síntomas más frecuentes son fiebre baja, fatigabilidad, dolores de las articulaciones, manchas rojas en la cara y el fenómeno de Raynaud (palidez extrema de las manos con el frío). En otras ocasiones sin embargo las manifestaciones se concentran en un órgano solamente ya sea riñón, sistema nervioso central o aparato cardiorrespiratorio y estas dan cuenta de una presentación catastrófica de alta mortalidad.

¿Cuál es el pronóstico del Lupus y cómo se trata?

El pronóstico depende mucho de un diagnóstico temprano y esto va a influir el nivel de cuántos órganos se ven afectados. En las últimas décadas la sobrevida ha mejorado muchísimo, todo esto gracias a una detección precoz, el uso juicioso de los corticoides e inmunosupresores, nuevos antibióticos para las infecciones causadas por estos y las unidades de terapias intensivas modernas. El tratamiento es multidisciplinario por especialistas reumatólogos, cardiólogos, nefrólogos, intensivistas principalmente e incluye el uso de los medicamentos mencionados de la manera más racional posible.

En Clínica Andes Salud Puerto Montt, los invitamos a la prevención en caso de presentar alguno de estos síntomas.

 

 

  Noticias Relacionadas

¿Cómo es el dolor de cuello asociado al uso de smart...

  23 septiembre, 2022

Desde que utilizar smartphones se volvió algo recurrente y, por qué no, permanente, términos como ...

Dermatitis atópica: conoce sus síntomas y qué puede...

  13 septiembre, 2022

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que evoluciona con brotes ...

Día Mundial de los primeros auxilios: ¿qué hacer fre...

  10 septiembre, 2022

Existen distintas urgencias en las que deberíamos estar preparados. Por eso, en el día mundial ...

Primera Gastroplastía Endoscópica en la Región de Lo...

  7 septiembre, 2022

Clínica Andes Salud Puerto Montt, realizó su primera cirugía Gastroplastía Endoscópica, innovador procedimiento que busca ...