Por Dr. Juan Ignacio Vargas Ruiz-Tagle
Medico Internista Y Reumatologo, Clínica Andes Salud Puerto Montt
Hoy 10 de mayo conmemoramos el Dia Internacional del Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad autoinmune que padecen al menos 5 millones de personas en todo el mundo, y que llamativamente, nueve de cada diez son mujeres.
Queremos acordarnos de esta grave afección y resolver algunas preguntas frecuentes sobre ella para que estemos atentos y la detectemos a tiempo.
En 2013 el Lupus ingresó al sistema de enfermedades AUGE-GES favoreciendo significativamente el tratamiento de nuestros pacientes.
La Asociación de Lupus de Chile calcula que tenemos al menos veinte mil personas viviendo con esta enfermedad y unos mil quinientos pacientes nuevos la desarrollarán cada año. En Latinoamérica los estudios demuestran una prevalencia de 59 por cien mil en Argentina y de 98 por cien mil en Brasil.
Es una enfermedad de origen desconocido, que se denomina autoinmune porque nuestros tejidos y células sufren daño debido al contacto con auto-anticuerpos y complejos autoinmunes. Es decir, proteínas producidas por nuestro cuerpo para nuestra defensa, dirigen esa defensa contra el propio cuerpo que las formó. En forma recurrente (las crisis) ,daña nuestra piel, las mucosas, los pulmones, corazón, riñones, sangre y sistema circulatorio, cerebro, medula y nervios. Para que las células responsables de la producción de estos autoanticuerpos, los linfocitos B y T lleguen a ser autoreactivas y dañarnos se reconocen tres etapas:
• Una predisposición genética y una exposición ambiental a un gatillante
• Una pérdida de la tolerancia que normalmente tiene nuestro organismo a estos
• Una activación de nuestra inmunidad general
El riesgo mayor de tenerlo está en mujeres de 15 a 44 años. En el Hospital de Puerto Montt, la Dra. Ximena Velázquez demostró que 93% de las pacientes son mujeres y con un promedio de edad de 38 años en un estudio publicado en 2018.
Así también se ha descrito un mayor riesgo en familiares de pacientes con Lupus y como gatillantes se menciona la luz ultravioleta (sol), el fumar, el déficit de vitamina D y algunos químicos como la sílice o el mercurio.
Según lo conversado con el Dr. Juan Ignacio Vargas, Reumatólogo de Clínica Andes Salud Puerto Montt, nos señala que «Una característica notable del Lupus es su variabilidad y eso lo hace muy difícil de diagnosticar puesto que puede simular otras enfermedades. La mayoría de las personas que consultan y tienen Lupus tienen una forma leve de la enfermedad»
Los síntomas más frecuentes son fiebre baja, fatigabilidad, dolores de las articulaciones, manchas rojas en la cara y el fenómeno de Raynaud (palidez extrema de las manos con el frío). En otras ocasiones sin embargo las manifestaciones se concentran en un órgano solamente ya sea riñón, sistema nervioso central o aparato cardiorrespiratorio y estas dan cuenta de una presentación catastrófica de alta mortalidad.
El pronóstico depende mucho de un diagnóstico temprano y esto va a influir el nivel de cuántos órganos se ven afectados. En las últimas décadas la sobrevida ha mejorado muchísimo, todo esto gracias a una detección precoz, el uso juicioso de los corticoides e inmunosupresores, nuevos antibióticos para las infecciones causadas por estos y las unidades de terapias intensivas modernas. El tratamiento es multidisciplinario por especialistas reumatólogos, cardiólogos, nefrólogos, intensivistas principalmente e incluye el uso de los medicamentos mencionados de la manera más racional posible.
En Clínica Andes Salud Puerto Montt, los invitamos a la prevención en caso de presentar alguno de estos síntomas.
¿Has sentido molestias en la rodilla al caminar o al pararte después de haber estado ...
Ser mujer no es fácil. Estar pendiente de varios temas durante el día es agotador, ...
Este procedimiento diagnóstico perteneciente a la Hemodinamia, una rama especializada de la cardiología, permite realizar ...
Monitorear activamente la salud masculina enfocada en las enfermedades derivadas de la próstata es fundamental, ...