Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Dermatitis atópica: conoce sus síntomas y qué puede provocarla

  13 septiembre, 2022

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que evoluciona con brotes y remisiones. Aparece con mayor frecuencia en los primeros meses de vida, pero puede presentarse durante todas las edades, afectando entre el 2 a 5 por ciento de la población. En el Día Mundial de  la Dermatitis Atópica, te contamos más sobre una de las enfermedades no contagiosas de la piel más frecuentes, y cómo se manifiesta. 

Cada 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una condición inflamatoria que afecta a la piel y que se caracteriza por la triada de:

  • Prurito intenso
  • Eczema
  • Xerosis (sequedad cutánea)

Según la doctora Karla Gálvez, dermatóloga de Clínica Andes Salud Puerto Montt, “la dermatitis atópica puede generar alteración de la vida social y calidad de vida, aumentando el riesgo de comorbilidades como asma, rinitis alérgica y enfermedades de salud mental”. 

Además, la especialista agregó “la dermatitis atópica puede manifestarse en cualquier zona del cuerpo, pero va variando de acuerdo a la edad. En los más pequeños afecta cara (frente y mejillas) y las superficies extensoras de las extremidades. Entre los 2 y 10 años, las zonas de pliegues de rodillas, brazos, muñecas. Por otro lado, en adolescentes y adultos afecta con más frecuencia los pliegues del cuello, además de dorso de manos y pies”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 230 millones de personas en el mundo viven con dermatitis atópica y en países desarrollados, se calcula que entre el 15% y 30% de los niños sufre de esta enfermedad en la piel. La mayor parte de los pacientes infantiles, comienza a presentar síntomas antes de los 5 años

 

Principales síntomas de la dermatitis atópica

Como mencionamos previamente, la dermatitis atópica suele manifestarse a través de alteraciones en la piel en distintas zonas del cuerpo. Los principales síntomas que permiten identificarla son: 

  • Piel seca (Xerosis)
  • Picazón o prurito, que puede ser grave, sobre todo durante la noche
  • Escamas en la piel, con aspecto agrietado
  • Engrosamiento de la piel o liquenificación
  • Manchas y placas de color rojo o café de distribución característica
  • Queratosis pilar, hiperlinearidad palmar
  • Eczema del pezón, entre otros

 

¿Cuáles son sus causas y qué la agrava?

Entre las causas de la dermatitis atópica está la predisposición genética con una alteración de la barrera cutánea -un sistema de defensa natural de la piel compuesta por lisosomas, péptidos y lípidos, entre otros elementos- que la protege de los agentes externos del medio ambiente. 

“Cuando esta ‘barrera húmeda’ falla, hay una respuesta inmune inapropiada y nuestra piel queda más expuesta a infecciones e inflamación”, dijo la doctora Gálvez. 

 

Otros factores que pueden provocar y/o empeorar los síntomas: 

  • Alergias alimentarias
  • Asma
  • Contacto con materiales irritantes, como detergentes, perfumes o químicos
  • Estrés emocional
  • Alteraciones en el sistema inmunitario 

¿Cuándo deberíamos acudir a un especialista? 

Vivir con una piel irritada y reactiva, puede afectar la salud y el estado de ánimo de forma significativa.  Cuando los síntomas persisten de forma crónica y las acciones de prevención en casa, como la humectación adecuada de la piel, evitar el contacto con detergentes, químicos o perfumes, y el control de las alergias estacionales, no tienen los efectos esperados, es recomendable consultar a un especialista. 

La doctora Karla Gálvez explica que “existen tratamientos que pueden generar gran alivio en los pacientes. Luego de hacer una exploración de la piel, revisar la historia clínica y establecer la gravedad del cuadro, podemos recomendar tratamientos tópicos, como cremas emolientes, restaurando la barrera cutánea o corticoides tópicos para el manejo de las exacerbaciones”. 

La dermatóloga también expresó que los pacientes que no mejoran con estos tratamientos, es posible evaluar alternativas, como la fototerapia (terapia con luz) o tratamientos sistémicos. 

Si tú o algún miembro de tu familia presenta las señales descritas, te invitamos a consultar con los especialistas de la red de clínicas Andes Salud, quienes te orientarán y entregarán el tratamiento más adecuado según tu estado de inflamación y/o irritación de la piel

  Noticias Relacionadas

Servicio de Urgencia en Andes Salud

  16 abril, 2024

De norte a sur, en Andes Salud contamos con una serie de servicios 24/7 para ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  8 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Andes Salud en RunFrutillar: por una vida activa y s...

  2 abril, 2024

Andes Salud se suma al éxito del RunFrutillar 2024, destacando la importancia del cuidado de ...

¿Cuándo se indica realizar un perfil hepático?

  2 abril, 2024

Ya sea a modo preventivo o para diagnosticar condiciones asociadas a la función del hígado, ...

Buscar

Para estar informado