Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Endoscopía digestiva alta: lo que debes saber antes de realizártela

  5 octubre, 2022

Es uno de los procedimientos gastroenterológicos más frecuentes y permite obtener imágenes del tubo digestivo, en vivo y de forma precisa. ¿Qué se puede descubrir con una endoscopía digestiva alta y en qué consiste el examen? Conoce más en la siguiente nota.

¿Tienes dolor abdominal, acidez, reflujo o molestia al tragar? Si sufres de uno o más de estos síntomas de forma recurrente, es probable que tu médico te recomiende realizar una endoscopía digestiva alta.

Este procedimiento permite la exploración de órganos tan importantes como el esófago, estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado), para evaluar su estado e identificar distintas patologías.

“A nivel de detección precoz de enfermedades, como el cáncer de estómago -cuarto tipo de cáncer más diagnosticado en Chile- la endoscopía digestiva alta tiene gran relevancia, sobre todo si existen antecedentes familiares”, señaló la doctora Dayana Hernández, gastroenteróloga de Clínica Andes Salud.

Su realización oportuna, también ayuda a identificar factores de riesgo, antes de que se desarrolle la propia enfermedad.

¿Qué es una endoscopía digestiva alta?

La endoscopía digestiva alta, es un procedimiento mínimamente invasivo, en el que se introduce un tubo largo y flexible con una cámara diminuta incorporada, llamado endoscopio, a través de la boca y garganta, para observar el esófago, estómago y duodeno.

“Esta cámara, tiene la capacidad de capturar imágenes en vivo y en directo de los órganos del tubo digestivo alto, transmitiéndolas a un monitor. Con ello, podemos observar si los síntomas que está experimentando un paciente se deben a una patología en específico y determinar el posible diagnóstico”, explicó la especialista.

Además de la exploración, durante la endoscopía digestiva alta, también se pueden realizar procedimientos simultáneos, como por ejemplo:

Biopsia endoscópica: a través de pinzas incorporadas en el endoscopio, se extraen muestras de tejido para ser posteriormente analizadas en el laboratorio.

Detener una hemorragia digestiva: con la inyección de medicamentos vasoconstrictores y esclerosantes.

Tratar várices esofágicas: se realiza un procedimiento llamado ligadura endoscópica con banda, para tratar la dilatación de las venas del esófago.

Extracción de objetos o alimentos: en casos en que no pueden ser eliminados o extraídos espontáneamente.

¿Cuáles son las enfermedades que puede detectar?

Al analizar el esofago, estómago y duodeno a través de una endoscopía digestiva alta, es posible detectar tanto la existencia de microorganismos, como de alteraciones que pueden ser la causa de los síntomas descritos por los pacientes:

● Presencia de helicobacter pylori (a través de biopsia endoscópica)
● Reflujo gastroesofágico
● Esofagitis
● Pólipos
● Úlceras
● Tumores
● Várices esofágicas
● Anemia

¿Cómo prepararse antes de realizarla?

“La endoscopía digestiva alta se realiza bajo sedación, para evitar posibles náuseas y ayudar a que el paciente esté relajado. Al ser un procedimiento en el que se explora el tubo digestivo y estómago, es necesario que los pacientes hagan ayuno al menos 8 horas antes, o según indique el médico tratante”, comentó la doctora Dayana Hernández.

Además del ayuno, es posible que se entreguen indicaciones en relación a los medicamentos de consumo habitual del paciente, específicamente, si se trata de los de tipo anticoagulante, ya que estos pueden aumentar el riesgo de sangrado durante la endoscopía digestiva alta.

¿Qué pasará durante y después de la endoscopía digestiva alta?

Luego de que tu médico te entregue las indicaciones para los días previos, deberás asistir al procedimiento idealmente acompañado(a) por un adulto, ya que, producto de la sedación, podrías sentir desorientación o cansancio en los momentos posteriores.

 

Una vez en la consulta y al momento de realizar el procedimiento:

● Te indicarán que te recuestes en la camilla boca arriba o de lado e instalarán monitores para revisar tus signos vitales.

● Te administrarán un medicamento sedante vía venosa, para que pierdas sensibilidad en la zona a explorar y no tengas molestias.

● Una vez que el medicamento ya ha hecho efecto, comenzará la endoscopía digestiva alta, con la introducción del endoscopio en tu boca y garganta. Esto jamás debe producir dolor.

● Luego de los 20 a 30 minutos que dura el procedimiento, el médico extraerá lentamente el endoscopio y te trasladarán a la zona de recuperación, hasta que el efecto del medicamento sedante se haya terminado.

En las horas posteriores a la realización de la endoscopía digestiva alta, puede que sientas algunas molestias leves pasajeras, como

● Dolor de garganta
● Gases
● Hinchazón abdominal

¿Debes hacerte una endoscopía digestiva alta? Para más información, consulta en la unidad de endoscopía de Clínica Andes Salud Puerto Montt.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Día Internacional de la Felicidad: ¿cómo fomentarla...

  20 marzo, 2024

Cada 20 de marzo, se conmemora esta fecha para recordar la importancia de llevar una ...

Clínica Andes Salud Puerto Montt renueva su compromi...

  19 marzo, 2024

En las dependencias del estadio Chinquihue se renovó firma de convenio, el presidente del club Deportes ...

Las claves para comprender la hipertensión arterial

  18 marzo, 2024

Según cifras de la OMS, la hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 adultos ...

Buscar

Para estar informado